Toyota Corolla Hatchback del 2019 (horizontal-x3)
Toyota Corolla Hatchback del 2019 ( Suministrada)

El futuro de servicios de autos ha llegado a Japón en la forma de dos muy reconocidos modelos de Toyota, el Crown, el emblemático vehículo pasajero, y el Corolla Sport, la versión nueva hatchback que se lanzó este año. Crown y Corolla Sport, son la primera generación de autos "conectados", que contará de manera estándar con la tecnología de Data Communication Model (DCM) y que se conectará a un Controller Area Network (CAN). Esta nueva tecnología debutará en Japón, ciudad ideal para servir de experimento para lanzar estas tecnologías avanzadas.

Al usar esta tecnología, Toyota provee una variedad de servicios de conectividad a suscriptores de T-Connect por su Plataforma de Servicios de Movilidad (MSPF, siglas en inglés), una entidad desarrollada por la compañía para autos conectados. En un futuro, Toyota busca equipar a sus nuevos modelos pasajeros de su mercado domestico con DCM.

“Nuestra meta es ampliar y optimizar estos servicios utilizando la data recolectada por nuestra plataforma de servicio de movilidad”, comentó Shigeki Tomoyama, vicepresidente de Toyota Motor Corporation y presidente interno de la compañía Toyota Conectado. “Es importante señalar que usaremos la conectividad para cambiar la manera que trabajamos con nuestros concesionarios a través del país”.

Toyota considera algunos servicios de conectividad esencial para que conductores responsablemente, eficientemente e intuitivamente disfruten de sus vehículos. Autos conectados, vinculados al MSPF, ofrecerá a los clientes mejor entendimiento, uso y cuido de sus carros. Toyota considera que el mejor servicio de conectividad de alta calidad combinará apoyo humano y tecnología, en lo que llamarán “Human Service Connected”.

Paz Mental gracias a la data vehicular

Servicios que son basados en operadores ofrecen a los conductores dos beneficios primarios. El primero es un servicio parecido al de un mayordomo, en donde el operador esta disponible para configurar destinos a través del sistema de navegación. El segundo es para apoyo de manejo, ofreciendo consejos a los conductores sobre diagnósticos técnicos en el sistema basándose en la recolección de data vinculada al auto. Este beneficio se da por la aplicación llamada e-Care Driving Guidance, en donde un operador remoto es capaz de hablar directamente con el conductor a través de un micrófono y bocina si ocurre una falla técnica. El operador es capaz de revisar la data del vehículo suplida por el DCM y proveer recomendaciones al conductor sobre si llevar su carro a inspeccionar y cual es el concesionario más cercano.

Otro beneficio es que el Toyota Smart Center monitorea y examina su vehículo 24/7 y hace esa data disponible al concesionario preferido del cliente. Por ejemplo, la batería auxiliar del carro gradualmente declina con el tiempo. Con la data recolectada, una alarma alerta al personal del concesionario y ellos contactarán al cliente para coordinar una cita y coordinar el cambio de batería.

HELPNET

Toyota esta ofreciendo servicios para llamadas de emergencias que estaría vinculado al sistema de las bolsas de aire al momento que las bolsas estallen durante un accidente de carros. Así una operadora de dicho servicio inmediatamente revisaría la data enviada por el DCM y haría contacto con el conductor para evaluar la situación. De ser necesario, la operadora contactará a bomberos o ambulancia. Este servicio estaría disponible a toda la nación de Japón.

Plan de Seguro basado en data sobre conducta de manejo

La estandarización del DCM también hace posible introducir seguros de vehículos basado en la conducta de manejo actual del individuo. Conductores serán asignados puntos de seguridad basado en la data recolectada en el MSPF y los conductores pueden usar su celular para verificar su puntuación de conducir. Esta puntuación puede ser parte de un nuevo estilo de plan de seguro llamado “Toyota Connected Car Insurance Plan”, que será lanzado en Japón por Aioi Nissei Dow Insurance Co. Ltd.

Sin tanta tecnología: “Human Connected Services”

Toyota cree que los servicios de conectividad que esta lanzando no es tecnología informativa (IT) o inteligencia artificial (AI), eso son solo herramientas para enriquecer la experiencia del cliente. “Servicio al cliente siempre debe ser dada por humanos, por tal razón es que insistimos en el “Human Connected Service”,” comentó Tomoyama.

Toyota busca crear vínculos entre vehículos, el manufacturero, y los concesionarios a través de la conectividad y proveer un sentido de paz mental y confianza para sus clientes, contribuyendo a la creación de una fascinante sociedad de movilidad. Toyota espera que estos servicios, no solo sean estándar en Japón, sino en un futuro muy cercano, sea el estándar en todos sus vehículos a través del mundo.


💬Ver 0 comentarios