Rivian R1T (horizontal-x3)
La Rivian R1T es la primera ''pick up'' eléctrica en la industria. (Jannette Hernández Hernández)

Las pick ups están en todos lados. La tablilla solo de carga, es cosa del pasado. Ejecutivos con chaqueta y corbata, hipsters y chicas están al volante. En sus cajas, más que los materiales de construcción, mudanzas y equipos para trabajar, verás bicicletas, motoras, tablas de surfear, kayaks o, simplemente, ¡nada! Desde el sicodélico verde neón, accesorios rojos hasta el nombre de la marca en letras extra large en negro se lucen en la carretera.

Aparte de su versatilidad, capacidad de arrastre y fortaleza, los fabricantes no han escatimado en añadirle cada vez más de todo a los modelos del 2020: tecnología, altura, tamaño, poder, seguridad, compartimientos y detalles que sumarán más a su ya extensa lista de seguidores. Las ventas así lo reflejan. En Puerto Rico, en lo que del 2019, las ventas ascienden a 3,811 unidades.

GMC Sierra Denali HD Duramax 6.6 L (Jannette Hernández Hernández)

Las versiones para el trabajo duro —HD, las siglas para Heavy Duty y SD para Super Duty— arrancan más poderosas que nunca. Dejando a todos boquiabiertos, llega la GMC Sierra Heavy Duty. Uno de los modelos estrellas de la categoría (que, por cierto, tiene un anuncio genial en la pantalla chica) exhibe la compuerta trasera MultiPro —una primicia mundial con seis funciones de apertura. ¿Lo mejor? Es equipo estándar en los modelos SLT, AT4 y Denali, pero también es opcional en el resto de sus versiones.

Nueva y pionera en su segmento, la transmisión automática de 10 velocidades Allison complementa el motor turbodiésel Duramax de 6.6 L que produce 445 caballos de fuerza y 910 libas/pie de torque.

Te preguntarás por su capacidad de remolque. La cifra supera las 30,000 libras, es decir, más de 13 toneladas. Para facilitar esta acción, cuenta con el sistema ProGrade Trailering que fue mejorado con listas de verificación previas a la partida, una prueba de luz del remolque integrada, perfiles de remolque personalizables y control de la temperatura y la presión de las gomas del remolque. También brinda acceso a la información del tráiler a través de la aplicación para teléfonos inteligentes myGMC. Ofrece, además, un sistema de cámara exterior— que permite ver lo que hay por detrás de la carga gracias a una cámara opcional que debe instalarse en el remolque.

GMC Sierra CarbonPRO

La caja trasera descubierta para el transporte de objetos es el elemento diferenciador de una pick up y el que más recibe el impacto de su versatilidad, siendo la parte que más rápido se deteriora. La solución a las abolladuras, rayazos y a la corrosión llega también de parte de GMC, empresa que recién introdujo la primera caja de carbón en la industria: CarbonPro, que estará disponible en los modelos Sierra Denali 1500 y Sierra AT4 1500.

Es la primera caja de carbón en una pick up en la industria.

Se une a los lanzamientos más esperados, la Chevrolet Silverado HD. Vehículo que según el fabricante es “el Silverado más fuerte y avanzado jamás construido”. Comparte muchas de las características de su “pariente” GMC Sierra HD, aunque, de acuerdo con los expertos de la industria es más atractiva.

Chevrolet Silverado 2020

Su moderno diseño exterior converge concinco “personalidades” distintivas: Word Truck, con su única parrilla negra; Custom, nueva en la línea Silverado y exclusiva en 2500HD; LT, con elementos en cromo en la parrilla; LTZ, lleva el brillo a otro nivel; y High Country, la más dramática de las versiones.

Chevrolet Silverado High Country

Y a quienes les encanta el juego, ¿qué les parece la LEGO Chevrolet Silverado? Dieciocho personas entrenadas trabajaron 2,000 horas para construir esta versión tamaño real con 334,544 piezas.

LEGO Chevrolet Silverado

Ford, por su parte, añadió una segunda opción de motor de gasolina y transmisión automática de 10 velocidades a la Ford Super Duty 2020: el V8 de 7.3L y la transmisión TorqShift con SelectShift. Además es la primera camioneta de trabajo pesado que, con simplemente girar un botón hacia la derecha o izquierda, retrocedes el remolque hacia la dirección deseada. Este sistema, exclusivo en su clase, es el ProTrailer Backup Assit.

Gear Tunnel es la solución de espacio para los equipos largos de la R1T.

La propuesta eléctrica en la categoría para el nuevo año es de Rivian, una empresa en California dedicada a la creación y fabricación de vehículos eléctricos. 

La R1T, con capacidad para cinco pasajeros, ofrece un rango de hasta 400+ millas, va de 0 a 60 millas por hora en 3 segundos, 3 pies de capacidad de vadeo, 1,764 libras de capacidad de carga y 11,000 libras de arrastre.

Está construida sobre la plataforma denominada skateboard. En ella van las baterías, la suspensión, el equipo de frenos y los elementos mecánicos por debajo de la altura de las ruedas. Esta arquitectura le permite brindar soluciones de carga. Al levantar su bonete se revelan 12 pies cúbicos de espacio de carga, la caja de carga trasera ofrece casi 22 pies cúbicos de espacio, y un espacio oculto debajo de los asientos de los pasajeros traseros que recorre el ancho del vehículo, llamado Gear Tunnel, ofrece otros 12 pies cúbicos espacio para objetos largos.

 ¿Autónomo? Cámaras, LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), radar, sensores de ultrasonido y un GPS de alta precisión junto con mapas de alta definición son el arsenal que provee la autonomía del Nivel 3 de la R1T. Es decir, sin manos en el guía, pero obviamente, tiene que estar el conductor en su asiento principal para estar atento en todo momento.

Si deseas ver más, échale un vistazo a esta fotogalería con más modelos 2020 y 2019.


💬Ver 0 comentarios