Genesis Mint Concept (horizontal-x3)
El Genesis Mint es la repuesta de la marca de lujo de Hyundai a la falta de espacio en la ciudad y a la protección del medioambiente. (Shutterstock.com)

Los vehículos conceptos son las propuestas del futuro de la movilidad que trabajan las marcas. Recientemente, en New York fueron presentados el Genesis Mint, el Kia HabaNiro y los Volkswagen Tarok, Buggy y Atlas Basecamp.

 

Genesis Mint (Jannette Hernández)

Genesis, la marca de lujo de Hyundai, mostró su muy esperado concepto: Mint. Es un auto de lujo eléctrico para dos pasajeros que, según el fabricante, ofrece una experiencia interior innovadora.

Con acabado en pintura mate color Hunter green y con una línea de techo curva que fluye sin problemas desde el parabrisas hacia la parte trasera, tiene dos puertas para pasajeros y dos pequeñas puertas adicionales del tamaño de una ventana detrás de ellas, que se abren hacia arriba para permitir el acceso al área de almacenamiento detrás de los asientos.

Como notarás en la foto, su interior es elegantemente minimalista y acogedor, cubierto en cuero cognac, panel sin botones ni perillas y cristales sin parteluz. El asiento se mueve ligeramente cuando se abre la puerta lateral del conductor, para ayudar con el ingreso y la salida.

 

La tapicería en cuero y su simplicidad invitan a su disfrute. (Suministrada)

Observa que el piso está revestido de cuero hasta el guía rectangular en un patrón llamado G-Matrix. Este patrón tiene un propósito funcional en la mitad inferior del vehículo, ya que es utilizado para un enfriamiento eficiente y la circulación del flujo de aire alrededor del piso de la batería.

 

El patrón en el piso mantiene la temperatura de la batería. (Suministrada)

El guía está rodeado por seis pantallas de información de interfaz gráfica de usuario. Una séptima pantalla montada al ras del volante muestra la información principal del vehículo y permite al conductor mantener el enfoque en la carretera.

La consola central, que alberga una perilla de control central, se puede plegar, convirtiendo el banco frontal flotante en un sofá. El ingreso y la salida se hacen más fáciles gracias a la capacidad de giro automático del panel de instrumentos y el asiento.

El interior ofrece un amplio espacio para guardar artículos que son esenciales para la vida cotidiana, con énfasis en la portabilidad y la accesibilidad. El puerto de carga centrado en la parte trasera facilita las conexiones a las estaciones de carga.

Las luces Quad en la parte delantera y trasera se extienden hasta las esquinas para mejorar la sensación de presencia y postura, con sus respectivos elementos de luz superiores conectados para formar bandas de luz envolventes. La parrilla aparece como un elemento escultural con una ligera apertura para los requisitos de enfriamiento reducidos de la batería.

La versatilidad del Mint se extiende al diseño e ingeniería de su tren de potencia de alta densidad, con batería eléctrica, que es capaz de un estimado de 200 millas por carga completa y una recarga rápida de 350 KW.

No hay detalles de cómo funcionaría el auto en la calle. La marca pretende, por el momento, abordar los problemas de hacinamiento en las ciudades, avanzar hacia un futuro eléctrico y lucir elegante al hacerlo.

 

Kia HabaNiro (Jannette Hernández)

Por su parte, Kia también presentó un concepto eléctrico, un SUV pequeño llamado HabaNiro.Es un vehículo eléctrico, con tracción total, cuatro asientos y con una gama All Electric (AER) de más de 300 millas de autonomía, modo autónomo de nivel cinco, puertas de ala de mariposa y la tecnología más avanzada. El fabricante lo define como  ECEV, es decir, urbano, crossover, de estilo deportivo, tecnológico y con espíritu aventurero.

Adentro, el color rojo lava te absorberá. El interior cuenta con asientos delanteros tapizados en tejido bouclé que parecen flotar. La ausencia de pantallas rectangulares y mandos y botones de control tradicionales contribuyen al aspecto limpio y moderno.En su lugar, el HabaNiro cuenta con un sistema de pantalla frontal controlado mediante un panel de instrumentos de acrílico cóncavo que es una gran pantalla táctil interactiva con retroalimentación de luz sensorial. El sistema de intercambio de opciones técnicas permite a los usuarios deslizar y mover los vehículos a través de la pantalla.

Los ocupantes se mantienen cómodos con un delgado sistema de ventilación perimetral que ventila de forma silenciosa y uniforme toda la cabina. Un suave resplandor ambiental brilla a través del suelo de estampado geométrico, creando movimiento que se refleja en las superficies dentro de la cabina. El efecto de color de iluminación se puede atenuar o iluminar, y el matiz se puede modificar para personalizar el ambiente interior.

HabaNiro cuenta con el sistema que se adapta a las emociones del conductor (R.E.A.D.) que puede optimizar y personalizar un espacio de cabina de un vehículo analizando el estado emocional de un conductor en tiempo real a través de la tecnología de reconocimiento de bioseñal basada en inteligencia artificial. La tecnología supervisa el estado emocional del conductor y adapta el entorno interior según su evaluación, lo que podría alterar las condiciones relacionadas con los sentidos humanos dentro de la cabina y, a su vez, crear un manejo más placentero y seguro.

R.E.A.D. también permite el sistema de rastreo ocular (ETS) con pantalla de video retrovisor de 180°. El sistema utiliza inteligencia emocional y detecta inmediatamente la necesidad del conductor de ver detrás del vehículo y activa instantáneamente la pantalla de video retrovisor de 180°.

 

Volkswagen Tarok (Jannette Hernández)

Volkswagen llegó con tres propuestas, siendo la más comentada: la Tarok. Se trata de una pick-up compacta que mide 193.5 pulgadas de largo, pero tiene la capacidad de transportar cargas de hasta 73.2 pulgadas de largo gracias a un diseño innovador que permite que la camioneta se extienda hacia la cabina. La clave dela versatilidad del concepto es un área de carga variable. El espacio del piso se puede ampliar abriendo la puerta trasera y también utilizando un mecanismo recientemente desarrollado para plegar la parte inferior del panel posterior de la cabina del pasajero.

Su interior es digital. Los elementos llamativos incluyen una barra transversal de color en Cypress Metallic que se extiende por todo el panel de instrumentos. Esta barra transversal rodea un sistema de infoentretenimiento recubierto de vidrio, controles digitales de aire acondicionado y una cabina digital que, juntos, forman los elementos principales de la cabina con todas las pantallas y controles en un solo eje visual y operacional.

Cuatro décadas de innovación en diseño y el chasis MQB permiten que el concepto de la Tarok casi duplique la capacidad de carga útil de la Volkswagen Pickup anterior, a 2,200 lb; esas son 1,200 lb más que la camioneta compacta vendida en Estados Unidos. Con el diseño moderno y elegante de Volkswagen, nueve pulgadas de altura del piso y tracción en las cuatro ruedas 4Motion, la Tarok rinde tan bien como luce cuando sale a la carretera.

Como está diseñada para Sudamérica y no para los Estados Unidos, la Tarok funciona con un motor TSI de 1.4 litros y cuatro cilindros que genera 148 hp y 184 lb-pie de torque, capaz de funcionar con mezclas de etanol de hasta 100 por ciento, junto con la transmisión automática de seis velocidades. Pero debido a su chasis MQB flexible, la Tarok podría adaptarse fácilmente con motores TSI más grandes similares a los que tienen el Atlas y el Tiguan en la actualidad.

Todavía resta saber, si habrá demanda para una camioneta compacta y más versátil. Pero en base a la reacción que generó el concepto de la Tarok en Nueva York, Volkswagen no solo tiene el potencial para hacer realidad ese concepto sino también para devolver a las carreteras estadounidenses otro vehículo exclusivo.

 

Volkswagen ID. BUGGY (Jannette Hernández)

El vehículo de alta tecnología de Volkswagen para el verano, el ID. BUGGY es un nuevo y moderno auto concepto diseñado para brindar una experiencia única de "diversión bajo el sol" —con cero emisiones— cuando se conduce, por lo que se prescinde deliberadamente de un techo y puertas fijos.

Si bien es un vehículo de 2 plazas puro, también puede convertirse en un 2 + 2 plazas y muestra una nueva faceta de movilidad eléctrica orientada al ocio.

Basado en la plataforma modular eléctrica MEB, muestra la flexibilidad de esta plataforma con el objetivo de ofrecérsela a otros fabricantes para que la empleen en sus propios modelos eléctricos. Su diseño modular de permite que la parte superior del cuerpo se separe del chasis MEB, lo que abre un mundo de posibilidades para los competidores.

Diseñado otra vez a partir del chasis MEB del vehículo eléctrico, el ID.BUGGY combina una batería de 62 kWh con un motor eléctrico de 201 hp que impulsa las ruedas traseras. En la carretera, el ID.BUGGY puede alcanzar 62 mph en 7.2 segundos y viajar hasta unas 155 millas aproximadamente. Pero es en modalidad todoterreno donde el ID.BUGGY está realmente diseñado para brillar.

Primero, no hay puertas ni techo, aunque el logotipo de VW iluminado funciona como una señal de que el ID.BUGGY proviene del futuro eléctrico. El diseño exterior se inspira en la magia de la fibra de vidrio de los 60 con una curva espectacular hacia arriba, desde la parte delantera hasta la parte trasera, con llantas todo terreno en ruedas de 18 pulgadas y una mayor altura del piso a diferencia de otros conceptos MEB. Todo el interior se fabricó a partir de un material impermeable, y aunque hay un parasol opcional que proporciona cierta protección para la lluvia, el ID.BUGGY tiene un diseño a cielo abierto como el Manx. Hay un tablero digital minimalista y resistente a la intemperie e incluso un toque atractivo en los pedales, con una flecha de "reproducir" en el acelerador y un símbolo de "pausa" en el freno.

 

Volkswagen Atlas Basecamp (Jannette Hernández)

El Volkswagen Atlas Basecamp demuestra cómo el Atlas podría transformarse en el vehículo de los sueños de los ciclistas de montaña.

El Basecamp empieza con un Atlas SEL Premium del 2019, alimentado por el motor VR6 de 276 caballos de fuerza, junto con la tracción en las cuatro ruedas 4MOTION®, una combinación que reafirma la presencia fuera de la carretera del Atlas con un nuevo aspecto. Las ruedas personalizadas Traverse MX Concept de la marca fifteen52 con llantas todo terreno 265/70R17 se estrenan en el Basecamp antes de la producción anticipada en fifteen52 este otoño. El Basecamp Atlas también tiene 1.5 pulgadas desde el piso gracias a los resortes helicoidales de H&R Special Springs.

El Basecamp Concept tiene una combinación de pintura Platinum Grey y Black Uni con acabado mate, detalles en anaranjados y un kit de carrocería resistente de Air Design. Tiene una barra con luces LED de 40 pulgadas adelante y una barra de luces de 10 pulgadas atrás con luces antiniebla que ofrecen una iluminación adicional. El techo presenta un sistema de portaequipaje extensible FrontRunner Slimline II con un perfil bajo que facilita el transporte de bicicletas y crea menos resistencia al viento que los portaequipajes más altos tipo cesta.


💬Ver 0 comentarios