Está prohibido que los conductores detengan su auto sobre o después de las líneas blancas pintadas en la calle que indican el área por la que caminan los peatones mientras el semáforo está en luz roja. (Shutterstock.com) (semisquare-x3)
Está prohibido que los conductores detengan su auto sobre o después de las líneas blancas pintadas en la calle que indican el área por la que caminan los peatones mientras el semáforo está en luz roja. (Shutterstock.com)

Desde el pasado 6 de mayo los agentes de la Policía de Puerto Rico estarán dando multas de $150 a todo conductor que detenga su auto sobre el paso de peatones en una intersección. Esto debido a que el conductor estaría violando el artículo 6.19 a3 de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, el cual indica que está prohibido que los conductores detengan su auto sobre o después de las líneas blancas pintadas en la calle que indican el área por la que caminan los peatones mientras el semáforo está en luz roja.

A pesar de que esta ley está vigente desde hace mucho tiempo, se seleccionó esta fecha debido a que la Comisión de la Seguridad en el Tránsito (CST) comenzó una campaña educativa en abril, con fondos federales, que tiene como finalidad evitar los accidentes de tránsito que involucren a los peatones. La campaña “Somos responsables. Ponte en sus zapatos” tiene como puntos clave cuatro recomendaciones al conductor:

- respeta los cruces peatonales

- no bloquees la acera

- cede el paso al peatón

- no rebases un vehículo que esté cediendo el paso a un peatón

De la misma forma, la CST aprovechó la campaña para brindar consejos a los peatones, de manera que no pongan en peligro sus vidas y eviten accidentes. Entre los consejos para los peatones están:

- Mira a ambos lados antes de cruzar

- Utiliza siempre las aceras si están disponibles

- Donde no hay aceras, camina de frente al tránsito

- Utiliza los puentes y cruces peatonales

- Viste ropa clara en la noche

- No camines borracho por las vías públicas


💬Ver 0 comentarios