El Jeep Gladiator fue presentado en el Los Ángeles Auto Show. (horizontal-x3)
El Jeep Gladiator fue presentado en el Los Ángeles Auto Show. ( Suministrada)

Es uno de esos vehículos de culto que, tan pronto ''sale a la luz'', aviva a los entusiastas.

El Jeep Gladiator 2020 hizo su first public appearance en la edición 2018 de Los Angeles Auto Show, pero el runrunéo de que estaba en la agenda de Jeep era tema de conversación long time ago!

Era cuestión de tiempo.

Este gladiador, que arribará a la arena competitiva local en el tercer trimestre del 2019, lo hace en el mejor momento. Las pick ups están entre los vehículos preferidos, siendo la categoría de mayor crecimiento con un 64.4 por ciento, según las estadísticas más recidentes de GUIA (Grupo Unido de Importadores de Automóviles).

La información sobre el precio inicial sugerido no está disponible. En la página web de Bloomberg, por ejemplo, se menciona que la cifra para Estados Unidos podría ser entre $35,000 a $45,000.

En Puerto Rico hay entusiasmo entre los fieles seguidores del Wrangler y los concesionarios envían su wishlist. En Fiat Chrysler Automobiles Caribbean ''nos estamos preparando'', informó Ricardo García, gerente general de Fiat Chrysler Automobiles Caribbean.

En las fotos y video, notarás que está hecho para quienes aprecian el paisaje con la libertad de sentir el sol, el viento, la lluvia… esa sensación única de estar en contacto con lo natural: tan vital, alentador, tan nuestro…

Las bicicletas, los kayaks, las motoras, el bote, el camper, el equipo que utilices para divertirte los transportarás con mayor facilidad. Pero igual, es un aliado para cargar o arrastrar cuando del espíritu empresarial se trata.


Caja Jeep Gladiator
La caja provee soluciones inteligentes, asegurándote pura diversión.

Es mucho el bajage del Gladiator. Su estirpe es Jeep. Su ADN es Wrangler. Su nombre lo hereda de la primera pick up de la marca, allá para los sesenta, según lo describe la información en la página web del fabricante.

No es un Wrangler al que se le añadió una caja de carga de cinco pies, aclaró García. Es la versión pick up con la configuración de cabina doble del popular modelo JL. Su chasis independiente es31 pulgadas más largo que el del Wrangler de cuatropuertas y la distancia entre ejes es 19.4 pulgadas mayor.

''Es la pick up de tamaño mediano más capaz de la historia'', dijo el ejecutivo.

Como evidencia, presumió con los números: hasta 7,650 libras de capacidad de remolque y hasta 1,600 libras de capacidad de carga.

Sus 285 caballos de potencia y 260 libras pie de torque los provee el motor Pentastar V-6 de 3.6 litros. Y aquí va lo mejor: la transmisión es manual de seis velocidades.

Tres pedales, oh yes!

Si eres de los que manejas vehículos con transmisión automática, está la opción de 8 velocidades.

Habrá un motor diésel, informó García. Es el V-6 EcoDiesel de 3.0 litros de 260 caballos y 442 libras pie de torque.

En un mercado apasionado con el 4 x 4 —como lo es Puerto Rico— su capacidad todoterreno, cortesía de los sistemas 4 x 4 Command y Rock-Trac, los ejes Dana 44 de tercera generación, los diferenciales de bloqueo eléctrónico delanteros, la exclusiva barra estabilizadora de desconexión electrónica, la suspensión de cinco brazos y las gomas todoterreno de 33 pulgadas, será más que bienvenida.

Para hacer la experiencia offroad más extrema, ''su capota y puertas se pueden quitar y el parabrisas se puede bajar en cualquiera de sus cuatro versiones: Sport, Sport S, Overland y Rubicon'', describió García.

Su interior es igualmente appealing a la aventura. Tiene opciones de almacenaje a través del vehículo: debajo de los asientos (y que puedes ajustar a tu conveniencia con sus divisores), detrás de los nuevos y exclusivos asientos de la segunda fila, bolsillos de mallas y áreas para guardar los teléfonos móviles.


Asientos de la Jeep Gladiator
Tiene compartimientos de almacenaje a través de la cabina, incluso, bajo los asientos traseros.

Desde su pantalla táctil de 7 pulgadas, y con la opción de escoger una de 8.4, te conectas con el sistema de infotrenimiento UConnect, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. En la versión de entrada la pantalla será de 5".

La caja, por su parte, ofrece las soluciones que sus usuarios buscan para montar, organizar y transportar la carga, desde una puerta más ancha hasta amarres, iluminación, revestimiento protector con Bedliner, separadores y cubierta hasta fuente de alimentación eléctrica externa. 

El Jeep Gladiator 2020 cuenta con más de 80 componentes de seguridad activida y pasiva; y más de 200 nuevos y rediseñados accesorios Jeep Performance Parts creados por Mopar para que crees tu versión más personal de este gladiador.



Para que conozcas más detalles sobre este modelo, lee lo que Ralph Gilles, responsable de Diseño de FCA y de su marca de autos Jeep, dijo en un video reciente que publicó la marca.


1. ¿Cuál fue el mayorreto durante el proceso de diseño del Gladiator?

"Creo que mantener los requerimientos que se presuponen en un Jeep. Desde el comienzo sabíamos que tenía que tener el ángulo de salida correcto y, eso con la caja, era un reto. Pero encontramos el balance perfecto entre proporciones y capacidades, y también utilidad".

2. ¿Cómo describirías al cliente del nuevo Gladiator?

"Creo que será un aventurero, alguien a quien le fascina las aventuras al aire libre, que quiere hacer más cosas que simplemente trabajar, quiere jugar y disfrutar de la vida. El Gladiator le puede llevar a lo más profundo de un bosque, a un estilo de vida diferente. Y el hecho es que es un vehículo flexible: puede ser un convertible, un auto para irse de caza, un aventurero ambulante, pero también un vehículo de uso diario con el que desplazarse al trabajo".

3. Como diseñador, ¿qué es lo que mas te gusta del Gladiator?

"Me encanta la silueta, una silueta única con el reconocible parabrisas del Wrangler, y la personalidad que destila. Su imagen de pick up casa a la perfección con la dinámica del vehículo".

4. ¿Qué ha significado para el equipo de Diseño haber participado en la concepción del Jeep Gladiator?

"El equipo de diseño está obviamente muy orgulloso de los nuevos Wrangler y Gladiator. Hay que entender que solo tocamos este vehículo cada diez años. Y en el caso de la pick up han pasado varias décadas. Así que nos lo tomamos muy en serio, pero también ha resultado muy intimidante. Sabemos que la base de fans del Wrangler realmente los adora tanto que están vigilando lo que hacemos. Así que tenemos que ser muy prudentes y modernizar propiamente el vehículo sin sacrificar la utilidad y, al mismo tiempo, ofrecer algo que sea nuevo y hacerlo de manera más sencilla".

5. ¿Cuál es la importancia de los entusiastas de Jeep a la hora de diseñar un nuevo vehículo?

"Mark Allen es el responsable del Jeep Studio y lo que hace cada año es llevar su equipo a Moab. Es un evento increíble, el Easter Jeep Safari. Ellos pasean entre los propietarios y toman prestadas muchas ideas. Llevamos haciendo esto más de 16 años, seguimos sus pasos, los escuchamos atentamente, ni siquiera se dan cuenta de que tomamos notas, pero lo hacemos. Al mismo tiempo, prestamos atención a lo que se dice en blogs, en internet, en clubes de Jeep. No es solo una acción puntual una vez al año, es un proceso continuo. Toda esa información se acumula durante años y mucha de ella está presente en los vehículos que hacemos hoy".

6. ¿Qué comentarios ha recibido el nuevo Jeep Gladiator?

"La gente entiende el concepto. Les gusta la forma y el estilo. Les gusta el hecho de que esté disponible en tantas versiones desde el primer momento, listas para distintos estilos de vida. La gran mayoría de los comentarios son sobre “por qué tardaron tanto en sacarlo”; creo que es una buena señal y que lo hará bien en el mercado".

7. ¿Cómo trabajaron Jeep y Mopar para personalizar al nuevo JeepGladiator?

"Una de las cosas que hicimos hace unos cinco años fue juntar a los diseñadores de Mopar y de Jeep en el mismo estudio. Con ello pretendíamos tener nuestras piezas y accesorios diseñadas al mismo tiempo que los vehículos. De este modo, ahora es que los vehículos se lanzancon un completo catálogo plagado de partes y accesorios Mopar, como queda demostrado con el vehículo que tengo detrás de mí. Todas ellas han sido diseñadas en nuestros propios estudios y se ajustan a la perfección en el nuevo Gladiator".

8. Si tuvieras que escoger un color para este Gladiator, ¿cuál sería?

"Me encanta el nuevo naranja. Es increíble. Este que tengo detrás de mí también es atractivo, el Anvil, pero hay muchos colores. Es un vehículo para divertirse con él".


💬Ver 0 comentarios