Materiales de insonorización y amortiguación se han optimizado en todo el vehículo, centrándose particularmente en minimizar el ruido en las frecuencias que interfieren con las conversaciones. (Suministrada) (horizontal-x3)
Materiales de insonorización y amortiguación se han optimizado en todo el vehículo, centrándose particularmente en minimizar el ruido en las frecuencias que interfieren con las conversaciones. (Suministrada)

Los vehículos crossovers están de moda. Cautivan por su estética, versatilidad y espacio.

De los vehículos deportivos utilitarios (SUV, por sus siglas en inglés) imitan su apariencia dominante, pero se diferencian por ser contruidos sobre la base de un auto —y no de un camión como las SUV— para brindar un manejo más placentero.

Lo mejor de ambos "mundos" ha sido parte de la historia de la Toyota Highlander —uno de los modelos pioneros entre los crossovers medianos— que, desde su introducción al mercado en el 2001, se posicionó como uno de los de mayor venta.  

Pero el furor por este tipo de vehículo ha generado una proliferación de debutantes que van desde las marcas más económicas hasta las de lujo; una tendencia que como mostró el New York Auto Show 2019, y que no parece tener reversa, razón por la que esta categoría se ha ganado el reconocimiento como una de las más poderosas de la industria.

Highlander es un nombre con legado en esta categoría; sin embargo, un rediseño ya era necesario.

El salón del automóvil en el Jacob K. Javits Convention Center de la Gran Manzana fue el escenario seleccionado por el fabricante japonés para presentar a nivel internacional su cuarta generación con tres filas de asientos y su versión híbrida. Previo a este evento, Toyota encargó al artista de realidad aumentada Michael Murphy crear una instalación de arte muy especial para provocar expectación, pero sin revelar completamente el diseño. Una ilusión en 3D creada por las 200 piezas individuales pintadas a mano que conforman la instalación artística y que fue proyectada a través de un video en edificios de Nueva York días antes de la conferencia de prensa del pasado miércoles 17 de abril.

El artista de realidad aumentada, Michael Murphy, estuvo dos meses creando la obra en 3D que fue exhibida en video por varios edificios de New York previo al debut del nuevo modelo.
El artista de realidad aumentada, Michael Murphy, estuvo dos meses creando la obra en 3D que fue exhibida en video por varios edificios de New York previo al debut del nuevo modelo. (Suministrada)

"Realmente queríamos hacer algo especial porque hace 19 años, aquí en Nueva York, tuvimos un estreno mundial que cambió el juego’’, expresó Jack Hollis, vicepresidente de grupo y gerente general de la División Toyota de Toyota Motor North America y quien tuvo a su cargo presentarla formalmente a la prensa. 

''Su introducción en el 2001 dejó su marca en el mercado de los SUV medianos porque en ese entonces la mayoría de estos estaban basados en camiones. Pero después de esa revelación, la construcción de una carrocería monocasco con suspensión independiente en las cuatro ruedas se convirtió rápidamente en el modelo para una nueva era de los SUV más cómodos y orientados a la familia. Y hoy estamos aquí para cambiar el juego otra vez’’, indicó Hollis.

 

La Highlander original redefinió lo que era la SUV mediana familiar en 2001. (Suministrada)
La Highlander original redefinió lo que era la SUV mediana familiar en 2001. (Suministrada)

La novel generación de Highlander 2020 amplifica todas sus cualidades con una nueva dirección de diseño dramática basada en la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA-K). Según el sitio web de la marca, los nuevos estándares que propone TNGA se traducen en vehículos más atractivos, seguros y placenteros de conducir. Por ejemplo, TNGA contempla una bajada del centro de gravedad en los modelos, lo que otorga más visibilidad al conductor y más estabilidad a los vehículos. La nueva posición de la posición de manejo permite que conducir un Toyota sea más placentero. Por otra parte, la incorporación de aceros inteligentes en vehículos nacidos de TNGA son más ligeros y seguros. 

De acuerdo con información de la casa japonesa en su página web, la plataforma TNGA-K, que hace un uso extensivo de acero de alta resistencia, le da a Highlander una estructura monovolumen (o monocasco) más rígida que el modelo anterior. Su fuerza inherente permite la sintonización para el amortiguador delantero, y la parte trasera con suspensión multibrazo (multi-link) que mejora la agilidad y tiene un círculo de giro más pequeño que brinda un manejo más suave y silencioso que antes. 

La presencia del Takumi (maestros artesanos) es evidente cuando el conductor experimenta una experiencia sensorial de calidad de Highlander en el manejo día a día. A través del desarrollo del vehículo, estos maestros artesanos altamente capacitados se centraron en los detalles técnicos para garantizar un mayor nivel de suavidad operativa en todas las condiciones de manejo, especialmente a velocidades cotidianas.

''El nuevo modelo combina una poderosa presencia de SUV con detalles sofisticados. Hemos trabajado arduamente para conservar su distintiva maniobrabilidad. Pero se le agregó espacio donde era necesario. Es aproximadamente dos pulgadas y media más larga que antes, especialmente en la distancia entre ejes, mejorando el confort y la versatilidad interior”, describió.

La forma del vehículo también es funcional. Hollis ilustró cómo las luces traseras y los espejos laterales, por ejemplo, contribuyen a la estabilidad del vehículo a medida que el aire avanza. La aerodinámica es un factor determinante en la reducción de la resistencia al aire, lo que se traduce en mejores movimientos, estabilidad y consumo de gasolina.

Rendimiento con eficiencia

La fuerza de la versión de gasolina está en un potente motor V6 de 3.5 litros que genera 295 caballos de fuerza y 263 libras/pie de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades que maximiza la capacidad de aceleración y fusión de carreteras mientras opera sin problemas y de forma transparente. El rendimiento de gasolina estimado por el fabricante es de 22 millas por galón (mpg) combinado. 

Su sistema de inyección Toyota-innovated D-4S combina lainyección directa de combustible con los inyectores de combustible de puerto para optimizar la eficiencia, la potencia y las emisiones en todas las condiciones. La válvula dual de tiempo variable con inteligencia (Dual VVT-i, Dual Variable Valve Timing with intelligence) también garantiza una respuesta y eficiencia ideales en cualquier velocidad del motor. 

En modelos V6, el paquete de remolque disponible permite una capacidad de remolque de 5,000 libras. El paquete incluye un radiador de servicio pesado con enfriador de aceite del motor y un mejor rendimiento del ventilador. El control de balanceo del remolque (TSC) utiliza el control de estabilidad del vehículo para ayudar a controlar el movimiento no deseado del remolque.

Su sistema estándar Stop and Start Engine System permite que el motor se apague cuando el vehículo se detiene por completo, y luego se reinicia instantáneamente cuando el pie del conductor se despega del pedal de freno. Esta tecnología reduce el consumo de combustible y disminuye las emisiones.

''Nuestro potente V6 está disponible con Dynamic Torque Vectoring All-Wheel Drive con selección de modo de manejo, para mejorar la agilidad y la capacidad’’, añadió Hollis. Este sistema puede enviar hasta un 50 % del torque disponible a las ruedas traseras para contrarrestar el deslizamiento de las ruedas cuando sea necesario.

El Dynamic Torque Vectoring AWD con Drive Mode Select and Driveline Disconnect está disponible para Highlander Limited y Platinum proporcionando mayor agilidad y capacidad. Además controla la distribución del torque entre las ruedas delanteras y traseras, con un sistema avanzado que utiliza acoplamientos especiales para administrar activamente la distribución del torque entre las ruedas traseras izquierda y derecha. 

El Dynamic Torque Vectoring AWD no necesita del deslizamiento de la rueda para entrar en acción. Más bien, una sofisticada AWD Integrated Management (AIM) administra el Electric Power Steering (EPS), el control del acelerador, el control del cambio de transmisión y la distribución del torque de distribución para optimizar continuamente el manejo.

La híbrida más potente

Por su parte, la versión híbrida tiene un nuevo de 4 cilindros y 2.5 litros DOHC, complementado por dos motores eléctricos que en conjunto desarrollan 240 caballos de fuerza. 

 

Toyota vuelve a elevar los estándares de funcionalidad de la SUV híbrida haciendo que el modelo híbrido de la Highlander 2020 sea la más eficiente en consumo de combustible en la historia de este vehículo. (Jannette Hernández)
Toyota vuelve a elevar los estándares de funcionalidad de la SUV híbrida haciendo que el modelo híbrido de la Highlander 2020 sea la más eficiente en consumo de combustible en la historia de este vehículo. (Jannette Hernández)

El motor de gasolina emplea un sistema Variable Valve Timing-intelligent (VVT-iE) en el árbol de levas de admisión, y VVT-i en el árbol de levas de escape. Un sistema de enfriamiento variable (bomba de agua eléctrica, termostato eléctrico) y una bomba de aceite completamente variable mejoran aún más la eficiencia del motor.

En la presentación, Hollis destacó que la versión híbrida ostenta la mejor milla por galón en su clase, con un rendimiento de gasolina estimado de 34 mpg combinado —17 % superior en comparación con la versión anterior, y otra primicia de la marca: la tracción delantera en este modelo.

El modelo híbrido ofrece el modo de selección de conducción de NORMAL, ECO y SPORT que permiten al conductor elegir la personalidad de rendimiento el vehículo. El bono es el modo EV, que permite la conducción eléctrica a bajas velocidades para distancias cortas. 

El modo SPORT desbloquea el impulso del sistema híbrido para mejorar la respuesta de aceleración. El modo ECO obtiene la máxima eficiencia del combustible y la batería, mientras que el modo NORMAL es ideal para la conducción cotidiana. 

La tecnología híbrida especial y fácil de usar añade un elemento de control y divertido. El uso de una función de cambio secuencial para aumentar la regeneración frenar en pasos, lo que fomenta, por ejemplo, un mayor control cuando se conduce en zonas montañosas.

Highlander híbrida 2020 también puede entrenar al conductor para que conduzca tan económicamente como sea posible. Por ejemplo, una función de guía de acelerador sugiere un nivel de aceleración para el controlador de acuerdo con las condiciones de manejo y una función de puntuación añade una medida de diversión a la conducción ecológica. 

En la propuesta tecnológica de Highlander, la seguridad es prioridad

El sistema de seguridad Toyota Safety Sense 2.0 es estándar en todos los modelos del 2020. De acuerdo con información provista por la marca, ste sistema incluye: sistema precolisión con detección de peatones (PCS w/PD), alta velocidad de radar dinamico de cruise control (DRCC), alerta desalida o cambio de carril con asistencia de manejo (LDA w/SA), luces largas automáticas (AHB) y los nuevos sistema de detector de carril (LTA) y de aviso de asistencia en la carretera (RSA). 

El sistema precolisión, con detección de peatones, ofrece capacidad de frenado automático en determinadas circunstancias en que el conductor no reaccione a tiempo en una situación de emergencia detectada por la red. El Blind Spot Monitor (BSM) que detecta ese difícil punto ciego a la hora de cambiar de carril, trae un detector de alerta de tráfico (RCTA), también su seguridad incluye un sistema de apoyo para frenar durante el proceso de estacionarse entre otros elementos, disponibles dependiendo de la categoría del modelo.

 

El nuevo diseño de Highlander no solo llamará la atención de manera visual, pues también es un modelo altamente funcional.  (Suministrada)
El nuevo diseño de Highlander no solo llamará la atención de manera visual, pues también es un modelo altamente funcional. (Suministrada)

Modelos con alto nivel de comodidad y bien equipados

Tiene los interiores más lujosos que nunca había ofrecido. Los diseñadores se inspiraron en interiores artesanales de lujo para crear un ambiente premium. Los detalles incluyen superficies más suaves y acolchonadas, y un look más personalizado con costuras que continúan desde el borde de la puerta hasta el panel de instrumentos. El tablero integra los controles multimedia y de climatización de una manera funcional.

La cabina ofrece una funcionalidad mejorada a través de una consola central que ofrece carga inalámbrica Qi disponible con un espacio amplio de almacenamiento y puertos de carga USB. En las versiones Limited y Platinum, la nueva iluminación ambiental LED establece un estado de ánimo relajante. Los controles insertos del volante son un toque moderno de lujo en todas las versiones. 

Materiales de insonorización y amortiguación se han optimizado en todo el vehículo, centrándose particularmente en minimizar el ruido en las frecuencias que interfieren con las conversaciones. 

Desde su modelo de entrada con llave inteligente, luces LED, luces antiniebla, asiento del conductor con 8 posiciones automáticas; la Limited con puerta trasera eléctrica manos libres y luces de proyector premium hasta la Platinum con una pantalla táctil de 12.3 pulgadas, una primicia de Toyota y la más grande en su segmento, Highlander exhibe una gran variedad de equipos muy esperados por el consumidor.

La versión Platinum tiene una pantalla multimedia de 12.3 pulgadas -una primicia de la marca y la más grande en su segmento. (Suministrada)
La versión Platinum tiene una pantalla multimedia de 12.3 pulgadas -una primicia de la marca y la más grande en su segmento. (Suministrada)

Highlander 2020 ofrece conectividad y entretenimiento de vanguardia para todas las edades a través de su sistema multimedia intuitivo y versátil. También trae el nuevo sistema de sonido JBL Premium Sound System, que proporciona una potencia de 1,200 vatios para convertir cualquier fuente de música en un concierto móvil y la más innovadora tecnología compatible con Standard Android Auto, Waze y Alexa de Amazon. 

Si buscas opciones, Highlander las tiene. Escoge entre cinco modelos: L, LE, XLE, Limited y Platinum. El modelo híbrido está disponible en todos menos en el modelo L. Los modelos L, LE y XLE tienen una parrilla delantera negra con terminaciones plateadas, mientras que la Limited y Platinum se distinguen por una parrilla negra con cromado y gomas de aleación de primera de 20 pulgadas. El Platinum se destaca por su parachoque delantero pintado color plata y gomas únicas de 20 pulgadas. 

Highlander 2020 ofrece los interiores más lujosos que nunca había ofrecido. personalizado con costuras que continúan desde el borde de la puerta hasta el panel de instrumentos. (Suministrada)
Highlander 2020 ofrece los interiores más lujosos que nunca había ofrecido. personalizado con costuras que continúan desde el borde de la puerta hasta el panel de instrumentos. (Suministrada)

Las versiones L y LE vienen de serie con una segunda fila de asientos que hacen un total ocho pasajeros, mientras que la versión XLE y la versión Limited vienen estándar con sillas tipo capitán en la segunda fila que hace un total de siete asientos y la opción de un asiento corrido de segunda fila para hacer un total de ocho asientos. La versión Platinum vendrá de serie con sillas tipo capitán en la segunda fila que hace un total de siete asientos. De cualquier manera, las amplias puertas traseras proporcionan un acceso fácil, mientras las funciones  versátiles de plegado de asientos facilitan la entrada a la tercera fila. Y los pasajeros en la tercera fila pueden sentirse cómodos gracias al control de clima de tres zonas que viene como equipamiento estándar.

 

Con todas las filas de asientos en uso, Highlander ofrece 16,1 pies cúbicos de espacio de transporte detrás de la tercera fila.  (Suministrada)
Con todas las filas de asientos en uso, Highlander ofrece 16,1 pies cúbicos de espacio de transporte detrás de la tercera fila. (Suministrada)

Con todas las filas de asientos en uso, Highlander ofrece 16,1 pies cúbicos de espacio de transporte detrás de la tercera fila. Doblando los asientos de la tercera fila tipo banca de 60/40 abre el espacio a 40.6 pies cúbicos y si se dobla la segunda fila se eleva a 73.3 pies cúbicos. El área de carga versátil saca el mayor provecho de su longitud adicional con superficies laterales y bolsillos ajustados a las formas para un uso perfecto del espacio.

Su diseño se complementa con una paleta de colores que incluye Blizzard Pearl (por opción de $395), Celestial Silver Metallic y Midnight Black Metallic. ''El tono azul gris es nuestro nuevo color, llamado Moon Dust. Y el interior completamente nuevo para el grado Platinum se llama Glazed Caramel’’, dijo Hollis.

Con todos estos cambios, ''confiamos en que Highlander mantendrá su posición impresionante en el segmento de crossover premium, el que ha crecido exponencialmente desde que se lanzó el primer modelo hace casi 20 años’’, concluyó el ejecutivo.


💬Ver 0 comentarios