El Nissan Note manejado en Japón era similar a los que se venden en la isla como Versa Note. (Francisco Javier Díaz)

Hace varias semanas, como parte de mi visita al Tokyo Motor Show del 2019, tuve la oportunidad de manejar dos modelos, uno de ellos que no está disponible en la isla: el Nissan Serena y el Nissan Note.

En el caso de ambos vehículos, son los modelos más vendidos en Japón dentro de sus categorías. El Serena es una minivan muy popular en Japón y el Note es igual que el Versa Note que se vende en Puerto Rico. Sin embargo, ambos gozaban de una diferencia marcada con cualquier de los autos que se venden en la isla: tenían el guía en la parte derecha del auto y estaban equipados con el motor híbrido e-Power.

El Note es el modelo de más venta en Japón de la marca Nissan. (Francisco Javier Díaz)
El Note es el modelo compacto de más venta en Japón de la marca Nissan. (Francisco Javier Díaz)

A diferencia de los motores híbridos de otras marcas, el sistema de Nissan está conformado por un pequeño motor de gasolina, que genera una energía que pasa por un inversor, el cual tira energía a una batería que la almacena. De ahí, se utiliza esa energía para darle vida a un motor eléctrico, que es el que se encarga de mover las ruedas del auto y darle potencia. Los motores híbridos convencionales usan un motor eléctrico que se une a uno de gasolina para mover al auto. Los modelos e-Power usan unas baterías más pequeñas que el modelo 100% eléctrico, LEAF, por lo que son más livianas, algo que se ve reflejado en el peso de los vehículos.

El minivan Nissan Serena goza también de mucha popularidad en el país asiático. (Francisco Javier Díaz)
El minivan Nissan Serena goza también de mucha popularidad en el país asiático. (Francisco Javier Díaz)

Como dato interesante, los motores con la tecnología e-Power están equipados con un pedal de aceleración conocido como e-Pedal. Si el conductor lo desea, este pedal se puede usar tanto para acelerar como para reducir la velocidad. No hay necesidad de usar el freno. Claro está, tiene cierto truco y toma varios minutos en lo que uno se acostumbra a usarlo. En caso de que el conductor quite el pie del acelerador rápidamente, el auto va a desacelerar de manera brusca, por lo que se tiene que ir quitando la presión del acelerador de manera lenta y gradual, dependiendo de cuán rápido necesite frenar. En caso de emergencia o de ser necesario, siempre se puede usar el freno para detener el auto.

El Nissan Serena utiliza el motor híbrido e-Power. (Francisco Javier Díaz)
El Nissan Serena utiliza el motor híbrido e-Power. (Francisco Javier Díaz)

Manejar por Tokio resultó un poco confuso debido a que, como comenté anteriormente, el guía está en el lado derecho del auto y a que se conduce por el lado izquierdo de la carretera. O sea, todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados en el continente americano y en Puerto Rico. A pesar de esto, no pasa mucho tiempo hasta que uno se acostumbra a esta manera de conducir. Eso sí, cuando uno llega a una intersección se hace raro y un poco confuso el seleccionar el carril por el cual se va a transitar.

En términos de conducción, ambos modelos se mueven muy bien y, debido a que manejamos en las calles de Tokio con mucho tráfico, pude ver en acción el bajo consumo de combustible y la gran eficiencia de su motor eléctrico. El Serena, por ser más grande, se sentía un poco más pesado y con menos respuesta de aceleración, pero su comodidad interior compensaba estos detalles menores.

Cabina interior del Nissan Note. (Francisco Javier Díaz)
Cabina interior del Nissan Note. (Francisco Javier Díaz)


💬Ver 0 comentarios