Al manejar por las carreteras, debes tener cuidado dónde pasas los neumáticos de tu auto. (horizontal-x3)
Al manejar por las carreteras, debes tener cuidado dónde pasas los neumáticos de tu auto. (Francisco Javier Díaz)

Pasado ya el huracán María por Puerto Rico, es importante tener en cuenta cómo tratas el vehículo de motor que utilizarás en los próximos días. 

Rafael De León, profesor de Técnico Automotriz de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina y miembro de la Guardia Nacional de Puerto Rico, dio las siguientes recomendaciones:

1. No transites por lugares donde haya inundaciones. Si le entra agua al motor, este se va a apagar y causará grandes daños en el mismo.

2. Debido a la lluvia y los obstáculos en la carretera, se podrían formar caminos por terreno de grama y tierra, el cual se podría convertir con el paso de los autos en un fanguero. Por lo tanto, si tu auto no tiene sistema 4x4 o sistema "all wheel drive", no te metas por ese camino enfangado, ya que podrías quedar estancado.

3. Muchas ramas de árboles han quedado colgando sobre los cables de electricidad y, en algunos casos, hasta los mismo postes de luz, de madera o cemento, cuelgan de un hilo. En ningún caso debes transitar por debajo de estas ramas o postes.

4. En la medida que sea posible, no pases tu auto por encima de un cable eléctrico que esté tirado en el piso. 

5. Antes de salir de tu casa revisa la presión de aire de los neumáticos, así como de la goma de repuesta. De la misma forma, verifica que tengas en tu auto un gato y las herramientas para poder cambiar una goma. En estos días van a haber muchos objetos en la carretera que podrían causar que se desinfle algún neumático de tu auto.

6. En estos momentos hay un toque de queda por la noche. Sin embargo, verifica que las luces de tu auto estén funcionando correctamente. Al no haber electricidad, y si tienes que salir de emergencia, manejar de noche o en la oscuridad, es sumamente peligroso.

7. En la medida que sea posible, no salgas de tu casa si no es necesario. No solo te mantendrás más seguro, sino que ahorrarás gasolina. Estos próximos días van a ser cruciales, ya que muchas personas van a querere repostar combustible. El cierre temporero de gasolineras, provocará que haya muchas filas en aquellos puestos de gasolina que estén abiertos.


💬Ver 0 comentarios