Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El aceite de motor se debe reemplazar cada 3,000 millas, junto con el filtro. (horizontal-x3)
El aceite de motor se debe reemplazar cada 3,000 millas, junto con el filtro. (Shutterstock)

El ahorrar dinero en el mantenimiento de tu auto podría tomarse por varias vertientes. Cambiar el aceite y filtro del motor por tu cuenta podría economizarte varios dólares en el momento. Sin embargo, una buena planificacion y llevar a cabo ciertos chequeos y reemplazos a tiempo de piezas fundamentales en tu auto te podrían economizar unos cuantos cientos de dólares a la larga.

Según el Prof. Rafael De León, expresidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico (CTMAPR) debes dejarte llevar por todo lo que diga el manual del propietario, localizado en la guantera del auto.

“En este manual encontrarás unas tablas en las cuales el manufacturero recomienda hacerle una serie de verificaciones y reemplazos de líquidos y piezas en un número determinado de tiempo”, indicó el profesor del Programa de Educación Contiuada del CMTAPR. “Si se lleva a cabo al pie de la letra este itinerario, no solo vas a tener un auto en buenas condiciones, mucho más seguro, pero también te ayudará a economizar dinero”.

Entre los detalles que debemos tener en cuenta, De León recomendó:

- Neumáticos. Verifica el nivel del aire mensualmente. Además, compra un neumático que sea de buena calidad, ya que a la larga saldrás mejor, ya que no tienes que cambiar la goma con tanta frecuencia.

- Suspensión. Tener la suspensión en buenas condiciones no solo aumenta la seguridad del conductor y evita un desgaste extremo de los neumáticos, sino que podría evitar el tener un accidente y la subsiguiente reparación.

- Frenos. Se deben revisar anualmente, ya que tener unas pastillas de freno gastadas, no solo aumenta el peligro de tener un accidente, sino que evita que se raspen los discos o se dañen los tambores.

- Correas. Estas se deben verificar cada 30,000 millas y reemplazarlas cada 60,000 millas, dependiendo de lo que diga el manual del auto. 

- Aceite de motor. Se debe reemplazar cada 3,000 millas, junto con el filtro. Si el auto se usa mucho, el cambio debería ser cada 2,000. Se recomienda que se verifique el color del aceite mensualmente.

- Mecánico. Puedes hacer las verificaciones o mantenimiento por tu cuenta, pero lo ideal sería tener un mecánico certificado y colegiado que sea de tu confianza, y quien le haga el chequeo al auto y lleve a cabo el mantenimiento preventivo del vehículo.


💬Ver 0 comentarios