Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ricardo García, presidente de GUIA. (horizontal-x3)
Ricardo García, presidente de GUIA. ( Suministrada)

Se espera que cuando finalice el 2018, se hayan vendido en la isla entre 84,000 y 86,000 unidades de autos nuevos, según un estudio realizado por el economista Juan Lara, informó Ricardo García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA). Por otro lado, la industria de autos cerró el año 2017 con 84,080 autos nuevos vendidos, lo que es equivalente a una reducción de 2.3% cuando se compara con el 2016.

Según las estadísticas, el año 2017 se estaba comportando de forma positiva hasta que pasaron por la isla los huracanes Irma y María. Tal fue la magnitud, que el mes de septiembre se convirtió en el de peor ventas en la historia moderna de la industria de autos en la isla (2,290 unidades) desde que se llevan las estadísticas.

Sin embargo, si se miran las estadísticas de venta más en detalle notamos que la venta al detalle, que no incluye la venta de flota, aumentó un 2.4 % al compararse con el 2017. Empero la venta retail tuvo un bajón de 14.9 % al compararse con el año anterior. Esta última estadística va de la mano con la baja en turismo que hubo en los últimos meses del año luego del huracán.

“De una cosa estamos seguros en GUIA y es que la industria de autos está de pie y no vamos a dejar que los huracanes nos definan”, comentó García. “Todas las distribuidoras de autos, junto con los concesionarios, la banca y la industria de seguros, seguiremos trabajando para que tanto la industria automotriz, así como la economía local en general pueda salir a flote”.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo el próximo año por parte de la organización está la celebración de varios seminarios educativos, llamados GUIA Educa, comenzando con uno el 21 de febrero llamado “La reconstrucción en tiempos de retos económicos” y tendrá colaboración de Juan Lara, economista; el Lcdo. Carlos Serrano, especialista en contribuciones; Carlos “Johnny”Méndez, presidente de la Cámara de Representantes; y Michael Pierluisi, secretario de DACO.

Por otro lado, GUIA informó que durante el 2018 se llevará a cabo nuevamente el Puerto Rico Auto Show en el Centro de Convenciones en una fecha aún por determinar.


💬Ver 0 comentarios