Durante y después del huracán no pases por áreas que estén inundadas. (horizontal-x3)
Durante y después del huracán no pases por áreas que estén inundadas. (Shutterstock)

El paso del huracán Irma cerca de Puerto Rico es inminente. Es posible que en la parte norte de la isla se sientan vientos sumamente fuertes, por lo que es importante estar preparados para proteger nuestras propiedades. Una de estas pertenencias valiosas de las cuales nos olvidamos frecuentemente es de nuestros autos.

Para poder protegerlo durante este evento atmosférico, Rafael De León, profesor de Técnico Automotriz de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, recomendó lo siguiente:

1. Revisa la presión de aire de los neumáticos, así como de la goma de repuesta. De la misma forma, verifica que tengas en tu auto un gato y las herramientas para poder cambiar una goma.

2. Verifica los niveles de los líquidos, como el aceite de motor, de frenos, de power sterring, de coolant, entre otros.

3. Si tienes algún cristal roto, séllalo temporeramente con un ‘tape’ fuerte.

4. Verifica que las luces de tu auto estén funcionando correctamente.

5. Debes tener el tanque de gasolina de tu auto lleno o, por lo menos, con tres cuartos de gasolina.

De León también recomendó que, mientras sea posible, se guarde el auto bajo techo, ya que podrían haber objetos voladores, incluyendo ramas de árboles, que le  podrían romper algún cristal. Además, las personas deberían tener consigo los teléfonos de emergencia, en caso de que tenga algún problema.

Que NO debes hacer durante el huracán y mientras haya mucha lluvia:

- Salir de tu casa o refugio.

- Cruzar cuerpos de agua, ya que el auto podría ser arrastrado.

- Meter el auto en una inundación. Si el agua está por encima del parachoques, las probabilidades de que le entre agua al motor son muy altas y causaría que el motor se apague. El agua entra normalmente por el área del abanico, por el mofle o por los filtros de aire.

- Pasar el auto sobre tendido eléctrico que esté tirado en el suelo. Esto podría ser muy peligroso.

Por el posible impacto del huracán Irma sobre Puerto Rico, endi.com es de libre acceso para todos los usuarios.


💬Ver 0 comentarios