Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Concepto GAC Motors Enverge, presentado en Detroit. (horizontal-x3)
Concepto GAC Motors Enverge, presentado en Detroit. (Francisco Javier Díaz)

Ya los hemos visto antes: una empresa manufacturer de autos de China que presenta sus modelos en el Auto Show de Detroit y promote que en los próximos años comenzará a vender sus autos en el Mercado de Estados Unidos y, por ende, en Puerto Rico. Sin embargo, esta promesa nunca ha llegado a cumplirse por varias razones.

Hace varias semanas volvió a ocurrir la misma promesa, pero en este caso la hizo la empresa Guangzhou Automobile Group (GAC Motor). Según su president Yu Jun, esta empresa estará lista para comenzar a vender sus productos a partir del ultimo cuarto del 2019. Para eso tendrían que crear una gran red de concesionarios en un periodo de tiempo de menos de dos años, algo que no ha comenzado a hacer, por lo que se escucha con insistencia es que inicialmente harán una alianza con alguna manufacturera de autos establecida. Según un informe de USA Today, la que suena más en esta etapa es Fiat Chrysler Automobile (FCA), quienes ya tienen con ellos un tipo de alianza en China.

Modelo sedán GAC GA4
Modelo sedán GAC GA4 (Francisco Javier Díaz)

Otro tema que van a tener que enfrentar son las estrictas pruebas de seguridad a las que se llevan a cabo los autos en Estados Unidos. Esto ha sido un gran obstáculo que han tenido que enfrentar las marcas chinas desde que han tratado de entrar al mercado americano.

Después de eso estará por verse la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha expresado de manera pasiva y activa en contra de la gran cantidad de importaciones chinas a su país, perjudicando de alguna manera los productos manufacturados en Estados Unidos, según el mandatario.

Dadas estas circunstancias, estaría por verse si la fecha del 2019 se convierte en una realidad, o si la empresa GAC Motor pasa a ser una más que trató de entrar al mercado estadounidense.

Cabina interior del GAC Enverge.
Cabina interior del GAC Enverge. (Francisco Javier Díaz)

En el pasado North American International Auto Show, celebrado en Detroit, GAC Motor mostró un sinnúmero de autos de distintos segmentos, los cuales presentaban diseños bastante contemporáneos e interiores que no se notaban con malas terminaciones, como sucedía en antaño. Eso sí, mostraron el vehículo utilitario deportivo Enverge, el cual lució verdaderamente atractivo y moderno, llamando la atención de todo aquel que lograba acercarse hasta el mismo. GAC Motor vendió unas 200 millones de unidades alrededor del mundo en el 2017.


💬Ver 0 comentarios