Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Gráfica que muestra las ventas en  Latinoamérica en el primer tercio del año. (semisquare-x3)
Gráfica que muestra las ventas en Latinoamérica en el primer tercio del año. (Fuente: JATO) ( Suministrada)

Las ventas de automóviles nuevos comenzó con gran impulso en los principales países de Latinoamérica, ascendiendo a 1.4 millones de unidades durante los primeros tres meses del año, según un informe realizado por la empresa JATO Dynamics. Según el informe, que incluye las ventas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico, estos números representan un aumento de 7.1 % o 91,500 unidades con respecto al mismo trimestre del 2017.

Gran parte del comportamiento positivo durante el primer trimestre se explica por la recuperación del mercado brasileño, cuyo total aumentó un 14.8 % pasando de 459,700 unidades en el primer trimestre del 2017 a 527,700 vehículos en el 2018.

El mercado de Argentina, por su parte, continúa en aumento, reveló el estudio. Este se mantiene sólido en el tercer lugar en ventas en la región, pero se acerca cada vez más a los niveles de México en vista de que crece rápidamente (+19 %) mientras que el mercado azteca no detiene su caída. Destaca el informe de JATO que las fuertes promociones y compras anticipadas ante una tendencia alcista del dólar explican parte del aumento vertiginoso del mercado argentino.

 Las  suerte no es la misma en México, país en donde la incertidumbre política generada por las elecciones presidenciales, junto con mayores restricciones del crédito, están teniendo un efecto negativo sobre el mercado automotor de ese país.

De la misma forma, el primer trimestre reveló que Chile y Ecuador registran fuertes crecimientos. Mientras que en Chile las ventas de vehículos tuvieron su mejor marzo desde 2011, en Ecuador la buena situación económica ha impulsado el sector con ventas que se disparan llegando a un nuevo récord trimestral. 

El estudio también incluyó las cifras de ventas de Puerto Rico, las cuales alcanzaron las 22,600 unidades vendidas, para un 11.6 % de aumento, comparado con el mismo trimestre del 2017. Al examinar los últimos números de ventas brindados por el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), que incluyen las ventas del mes de abril, las ventas aumentaron a 30,678 unidades, lo que representa un aumento de 17.4% al compararlo con el mismo mes del 2017.

Por su parte, con 54,400 unidades registradas entre enero y marzo de 2018, el mercado colombiano cae ligeramente como consecuencia del periodo electoral que elegirá un nuevo gobierno antes de junio. Colombia tiene uno de los índices de motorización más bajos del continente. Igualmente,  en países como Perú y Uruguay se registraron bajas en las ventas al contrastarlas con el año anterior.


💬Ver 0 comentarios