Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Estudiantes universitarios (horizontal-x3)
Una vez hayas identificado las destrezas y las experiencias necesarias para trabajar en el área de tu interés, tienes que estar claro en lo que deseas lograr en tu vida profesional. (Shutterstock.com)

Como estudiante universitario, puedes estar condicionado a pensar que concentrándote exclusivamente en tu desarrollo académico, obtendrás éxito en el mundo profesional. Sin embargo, resulta que tu éxito profesional no depende solamente de tu desempeño académico, sino también de los pasos que tomes para desarrollar tu identidad profesional.

Como un recién graduado en busca de tu primera oportunidad, ya sea un trabajo o la admisión a la escuela graduada/profesional, necesitas experiencia en tu área de estudio y destrezas transferibles para ser un candidato competitivo. Es tu responsabilidad, como estudiante, obtener la experiencia y las destrezas que los reclutadores y oficiales de admisión buscan en sus candidatos.

A continuación, compartiré algunas de las estrategias más utilizadas entre los estudiantes universitarios exitosos que debes tener en cuenta cuando estés planificando tu futuro académico y profesional.

1. Concéntrate en aprender y conectar los conceptos de tus cursos.

Necesitas tomar el control de su desarrollo intelectual y académico, ya que parte del rol de tus profesores es guiar tu aprendizaje a través de lecturas y asignaciones. Es tu responsabilidad entender cómo y por qué estos temas son relevantes para tu desarrollo profesional. Como estudiante, administradora y mentora, he encontrado que los estudiantes con el mejor desempeño académico son aquellos que, en lugar de memorizar, se enfocan en parafrasear los libros de texto y sus notas de clase, así como en enseñarle el material a otros, ya sean sus compañeros de clase, un miembro de la familia o un amigo. 

Al enfocarte en aprender los conceptos de tus clases y relacionarlos con los temas que ya dominas, obtendrás la confianza necesaria para aprobar tus clases con las mejores notas posibles. Quizás la enseñanza más importante en este punto es que al enfocarte, estarás demostrándoles a tus profesores y futuros colegas tu capacidad intelectual.

2. Tus profesores son tu primera introducción al mundo profesional. ¡Conócelos bien!

Es fácil pensar que el único trabajo de los profesores es enseñar una clase y calificar tu desempeño en la misma. Aunque esa es parte de su función, es importante recordar que, usualmente, los profesores eligen enseñar al nivel universitario porque disfrutan interactuar y ayudar a los estudiantes.

Es posible que tus profesores hayan trabajado o estén trabajando en tu área de interés. Si no lo han hecho, probablemente conocen a alguien que lo hace actualmente. Por lo tanto, es importante para ti forjar relaciones profesionales con ellos. Saca una cita con tus profesores para conocerlos mejor. Usa estas citas para pedir consejos sobre las maneras en que puedes distinguirte académica y profesionalmente, y aprende sobre sus áreas de investigación. Esto abrirá las puertas a nuevos puntos de vista, caminos alternativos para llegar a tu carrera deseada ycartas de recomendaciones que podrás utilizar cuando estés solicitando trabajos o admisión a la escuela graduada/profesional.

3. Conéctate con profesionales que están haciendo lo que tú quieres hacer en el futuro.

Para cumplir tus metas académicas y profesionales, necesitas saber cómo llegar a ese punto. Aquí es donde la conexión con tus profesores y otros profesionales entra en juego. Sin duda, tus profesores te pueden ayudar a conectar con profesionales en su campo. Sin embargo, esta no es la única manera de conocer a otros profesionales ni la debe ser. En esta época donde los medios de comunicación social tienen un rol importante en nuestras vidas, no es sorprendente que las redes sociales también se conviertan en una parte esencial de nuestra vida profesional. 

Utiliza páginas como LinkedIn (https://www.linkedin.com) para aprender cómo los profesionales en tu área cumplieron sus metas profesionales. También deberías explorar cuáles son sus responsabilidades y destrezas que necesitan dominar para ejecutar su trabajo efectivamente. Puedes contactarlos a través de correo electrónico o mensaje de LinkedIn pidiéndoles 15 o 20 minutos de su tiempo para hablar en persona o por teléfono acerca de su preparación académica y su desarrollo profesional durante y después de sus carreras universitarias.

4. Crea un plan para tu futuro

Una vez hayas identificado las destrezas y las experiencias necesarias para trabajar en el área de tu interés, tienes que estar claro en lo que deseas lograr en tu vida profesional. Para ello, deberías tener un plan detallado que delimite lo que deseas lograr, cómo deseas lograrlo y cuándo deseas lograrlo. He descubierto que la forma más efectiva de planificar tu futuro profesional es creando un plan de desarrollo individual (IDP, por sus siglas en inglés). 

El IDP es una herramienta que originalmente que fue diseñada para ser utilizada por empresas que buscan ayudar a sus empleados a avanzar profesionalmente. Hoy en día, el IDP también es ampliamente utilizado en la mayoría de las instituciones académicas que reciben fondos de Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). El IDP también está comenzando a ser implementado al nivel universitario en programas diseñados para ayudar a los estudiantes a completar sus metas académicas y profesionales. Si estás interesado en conocer más acerca del IDP y como se usa, puedes visitar la página oficial en http://myidp.sciencecareers.org.

5. Obtén experiencia en tu área de interés a través de oportunidades de verano.

Solicita para las becas y las oportunidades que están siendo ofrecidas en tu institución, tales como los programas Research Initiatives for Scientific Enhancement (RISE) y Mellon Mays Undergraduate Fellowship, que son financiados por los NIH y agencias privadas, respectivamente. También existen oportunidades en el extranjero donde puedes adquirir la experiencia necesaria para tomar tus próximos pasos profesionales. Estas oportunidades se pueden conseguir en las páginas de internet de organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales o incluso en otras universidades. 

Las oportunidades suelen ser pagadas y pueden ser internados, donde se obtiene experiencia profesional relevante o como asistente de investigación, donde puedes desarrollar aún más tu resolución de problemas y tu pensamiento crítico. Es importante que tengas en mente que las empresas y las universidades diseñan y utilizan estas oportunidades para evaluar tus capacidades profesionales y para reclutar un grupo diverso de solicitantes cualificados para sus puestos de nivel de entrada o admisiones en sus programas de posgrado. 

Puedes encontrar más información sobre internados y puestos de investigación en las páginas web de las asociaciones y sociedades profesionales bajo oportunidades para estudiantes universitarios, así como en las instituciones, los programas y las empresas de las que le gustaría ser parte de en el futuro.

La autora es doctora en química y subdirectora del Collegiate Science and Technology Entry Program en Brooklyn College, en Nueva York. Para información, escribe a [email protected]


💬Ver 0 comentarios