Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Investigadores utilizaron un antígeno universal que combate todos los tipos del virus, dos componentes para la vacuna y sin incluir una droga auxiliar. (Shutterstock.com)

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Instituto Jenner para el desarrollo de vacunas de la Universidad de Oxford se unieron para crear una vacuna universal contra el virus del dengue. El innovador proyecto persigue generar una inmunización a un costo módico que pueda ser utilizada en cualquier país donde el virus es endémico. 

Para lograrlo, investigadores de ambas instituciones utilizaron un antígeno universal que combate todos los tipos del virus, dos componentes para la vacuna, sin incluir una droga auxiliar. 

“Este enfoque es muy novedoso, puesto que la vacuna está diseñada para estimular fundamentalmente un tipo de respuesta inmune que casi nunca se incluye en los candidatos vacunales que se están estudiando. Exactamente, esta plataforma pretende estimular la respuesta inmune celular, que es mucho menos variable que la respuesta inmune mediada por anticuerpos”, indicó a través de un comunicado de prensa, el doctor Carlos Sariol, quien es el investigador encargado del proyecto.

El doctor Sariol, junto al Dr. Arturo Reyes Sandoval de la Universidad de Oxford, buscan probar la eficacia de la inmunización en monos macacos del Centro de Primates del Caribe del RCM. Para esto se debe lograr que haya inmunidad a los cuatro serotipos del virus del dengue de manera simultánea por un tiempo prolongado. 

“Esta propuesta es altamen te competitiva y fue posible que se nos seleccionara debido a la sólida experiencia de nuestro equipo de trabajo en el RCM con otros candidatos de vacunas de dengue y los recientes trabajos en la caracterización de la respuesta inmune al virus del Zika”, explicó el también profesor del recinto.  

Los resultados de esta investigación deben estar disponibles para octubre de este año de modo que el estudio pueda entrar a su fase clínica. Este proyecto es financiado por el Ministerio de Salud de Inglaterra bajo el programa Innovative UK, quienes buscan proyectos científicos o tecnológicos que estimulen la economía del Reino Unido. 


💬Ver 0 comentarios