Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Hombre nutricionista (horizontal-x3)
Hombres polifacéticos que se encuentran laborando en diferentes áreas de la nutrición y dietética como la práctica privada, universidad, ámbito hospitalario, entre otros, aportando sus conocimientos para fomentar buenos hábitos alimentarios y estilos de v (Shutterstock.com)

Dentro de un campo de la salud dominado por muchos años por el género femenino, este marzo del 2017, Mes de la Nutrición, te presentamos a algunos de los hombres que han incursionado exitosamente como nutricionistas-dietistas en Puerto Rico. 

Los siguientes hombres polifacéticos se encuentran laborando en diferentes áreas de la nutrición y dietética, como la práctica privada, universidad y ámbito hospitalario, entre otros, aportando sus conocimientos para fomentar buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludable en la población de nuestro país. Aunque son algunos más, a continuación te presento algunos ejemplos de aquellos, quienes con su carisma, dedicación y esfuerzo hacen la diferencia día a día.

Lcdo. José Luis Lozada, MHSN

Graduado del Programa Coordinado en Nutrición y Dietética de la Universidad de Turabo, se desempeña como preceptor de los estudiantes de Nutrición y Medicina en la Universidad Central del Caribe y es consultor del Instituto de Deficiencias en el Desarrollo del Recinto de Ciencias Medicas. Es muy reconocido en los medios por manejar la página "Lozada Nutrition" en Facebook e Instagram y el blog “Nutrition Facts” en el periódico Índice. Posee la certificación otorgada por el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico (CNDPR) de Educador en Diabetes y Educador Renal. Actualmente, es miembro de la Junta de Gobierno del CNDPR como tesorero electo.

Lcdo. José Lozada

Dr. Víctor E. Montes Martínez

Ha combinado el campo de la nutrición y dietética con trabajar como consejero psicológico y coach profesional certificado. Se ha destacado como consultor en salud y bienestar desarrollando programas corporativos para Walmart, MCS, Banco Popular y Eli Lilly, entre otros. Es colaborador en el espacio radial Fidelity Nocturno 95.7 FM moderando el programa “Lo que nos une”. Por más de 20 años, se ha dedicado al quehacer de la salud y el bienestar, a través de programas de transformación y liderazgo personal y empresarial. Actualmente, es el director de Alimentos y Nutrición de la Casa del Veterano en Juana Díaz.

Dr. Víctor E. Montes Martínez

Lcdo. Freddie Rodríguez, MBA

Único hombre en presidir por dos ocasiones el Capítulo Sur del Colegio de Nutricionista y Dietistas de Puerto Rico. Con 10 años de experiencia como dietista clínico, en áreas de cuidado intensivo y medicina cardiovascular, ha sido recipiente junto a su esposa, la Lcda. Edithmar Gustavo, del Premio Unidos por la Salud y Nutrición: Pasión e Impacto del CNDPR y la Revista Caras. Es un hombre apasionado por el bienestar y la salud de todos sus pacientes, manteniendo los más altos estándares de calidad a la hora de formar parte del cuidado médico nutricional.

Lcdo. Freddie Rodríguez, MBA ( Suministrada)

Lcdo. Juan L. Cruz Colón, RD

Con apenas tres años de experiencia en el campo de la Nutrición y Dietética, este ya ha ocupado importantes puestos dentro de la Junta de Gobierno de la Academia de Nutrición y Dietética, Capítulo de Puerto Rico (ANDPR), incluyendo la de presidente, que comenzará a ocupar este año. Ha sido recipiente del premio Dietista Joven del Año en el 2016, otorgado por la ANDPR. Desde que comenzó su carrera profesional ha trabajado como dietista clínico y se encuentra laborando actualmente como dietista renal en Atlantis Healthcare Group, Inc. y en el Hospital Pavía en Arecibo. A su vez, es instructor de Zumba certificado (ZIN) y se encuentra en proceso de culminar su grado de maestría en Entrenamiento y Desempeño de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán. 

Lcdo. Juan L. Cruz Colón, RD ( Suministrada)

Lcdo. Ricardo Vera

Posee una vasta experiencia como nutricionista-dietista habiendo sido unos de los primeros hombres dentro de esta profesión. Su experiencia laboral incluye haber trabajado en el programa Head Start, el programa WIC -donde fue pionero en la posición de asistente de nutrición-, dietista clínico en el Hospital Ryder de Humacao, y durante los pasado años como dietista clínico para la Administración de Servicios Médicos (ASEM). En ASEM ha trabajado con varias poblaciones como pacientes con condiciones mentales, medicina general y en el presente con pacientes de trauma. Ha tenido el privilegio de ser preceptor de internos en Nutrición y Dietética, colaborando en la formación de los futuros profesionales de la dietética por espacio de 18 años.

Lcdo. Ricardo Vera ( Suministrada)

Lcdo. Carmelo II Allende Martínez, MHSN

Como profesional en el campo de la nutrición y dietética se he desarrollado en varias áreas relacionadas y pertinentes a la nutrición y a la alimentación desde una perspectiva holística. Ha colaborado como nutricionista-dietista en el programa de alimentación y nutrición para las personas de edad avanzada, trabajó con atletas e individuos en el logro de sus objetivos físicos incorporando buenas prácticas alimentarias y actualmente se desempeña como gerente de Servicios Alimentarios y Dietéticos de ASEM, en donde supervisa la preparaciónde alimentos para la mayoría de los hospitales que componen el Centro Médico de Puerto Rico. Ha sido un importante colaborador en diferentes Comités dentro del CNDPR. De igual forma, se ha desempeñado como profesor de varios cursos en el Sistema Universitario Ana G. Méndez, contribuyendo al desarrollo de los futuros profesionales del país.

Lcdo. Carmelo II Allende Martínez, MHSN ( Suministrada)

Lcdo. Javier E. Quiñones Lozada

Su experiencia profesional ha sido mayormente en el ámbito administrativo, aunque laboró como dietista clínico en el Hospital Doctor Center en Manatí. En el área administrativa trabajó como dietista administrativo en el Hospital Doctor Center en Bayamón y Hospital Municipal. Actualmente, se encuentra laborando en su mayor reto profesional para este nuevo año 2017, ser el gerente del Servicio de Alimentos y Nutrición del Nuevo Centro Comprensivo de Cáncer. Posee la certificación otorgada por el CNDPR de Educador en Diabetes y Educador Renal, además de la Certificación de Inocuidad de Alimentos (ServSafe) y la certificación de Introducción a Gerencia de Servicios de Salud otorgada por OSHA.

Lcdo. Javier E. Quiñones Lozada ( Suministrada)

Lcdo. Christian Rivera Medina, PhD (c), MBA, RD, CCE, CCC

Se graduó del Internado en Dietética de la Universidad de Puerto Rico en el año 2005, siendo el primer nutricionista culinario en Puerto Rico. Actualmente, es catedrático asociado del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) de la Universidad del Este con 13 años de experiencia dentro de la industria educativa, servicios de alimentos y nutrición. Ha completado certificaciones importantes dentro del campo de las Artes Culinarias como Certified Chef De Cuisine así como Certified Culinary Educator, según otorgado por la American Culinary Federation, agencia en la cual ocupa la posición de Vicepresidente de Educación en el Capítulo de Puerto Rico. Además, ha sido preceptor para el Internado en Dietética de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Es el presentador principal del programa televisivo "Sí a la Cocina", habiendo realizado seis temporadas consecutivas mediante el Sistema TV del SUAGM. Además, ha sido el creador y desarrollador principal del primer Programa Académico de Bachillerato en Nutrición Culinaria en Puerto Rico. Actualmente, está culminando un doctorado en Nutrición en la Universidad Internacional Iberoamericana de México.

Lcdo. Christian Rivera Medina, PhD (c), MBA, RD, CCE, CCC ( Suministrada)

Lcdo. Miguel Gómez Soto

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde obtuvo su grado de bachiller en Ciencias con Concentración en Nutrición y Dietética, fue el primer varón en completar su internado en Nutrición en el Recinto de Ciencias Médicas. En su trayectoria profesional ha ejercido como nutricionista-dietista en la ciudad de Guayama en el antiguo Hospital de Área Dr. Alejandro Buitrago, el Hospital San Lucas, el Centro Renal de Diálisis, Concepto Físico, Head Start y Programas de Hospicio. También trabajó en el Hospital Menonita de Aibonito. Se ha desempeñado como asesor de juegos deportivos, como conferenciante, y como preceptor del Programa de Internado en Nutrición de la Universidad del Turabo, entre varios proyectos. Es miembro de la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral y actualmente labora como especialista de producto en la Compañía Baxter. 

Lcdo. Miguel Gómez Soto ( Suministrada)

Lcdo. Daniel Reyes ( Suministrada)

Lcdo. Daniel Reyes MBA, RDN, FAND

Se desempeña como el gerente del programa de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del VA Caribbean Healthcare System en San Juan. Ha sido miembro activo en la ANDPR, ocupando puestos de presidente, delegado y relaciones públicas a través de sus años como dietista-nutricionista. Actualmente, maneja la página web y las redes sociales de dicha asociación en Puerto Rico. A su vez, a nivel nacional dentro de la Academia de Nutrición y Dietética, ha logrado ocupar puestos dirigiendo los comités de Diversidad Cultural y Asesoría de Servicios para los miembros. De igual forma, ha ocupado el puesto de Coordinador Regional para Latinos and Hispanics in Dietetics and Nutrition (LAHIDAN) de la Academia.

La autora es presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico. 


💬Ver 0 comentarios