Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Pokémon Go (horizontal-x3)
A simple vista Pokémon Go puede ser la solución para esos padres que no saben cómo despegar a sus hijos de los vídeojuegos, pero, mucho ojo con sus implicaciones. (Foto: Suministrada)

Antes de escribir este artículo realicé una breve búsqueda en Internet para ver ambas caras de la moneda sobre Pokémon Go. Como madre, ya había emitido mi veredicto el día que se publicó la aplicación. Además de madre, soy empresaria, por lo que el surgimiento de esta aplicación me afecta en dos polos extremos. A nivel de negocios puede ser muy positivo, pero cuando puede afectar nuestros hijos la balanza puede inclinarse. Es por ello, que considero justo compartir el contraste. Lo negativo ya se ha discutido en noticias y entre padres o familiares en las redes sociales, pero ¿tiene Pokémon Go algo positivo?

A continuación, les comparto las virtudes y los defectos desde la perspectiva de negocios y, por supuesto, la de madre.

Virtudes

Revolucionario: Nintendo no había saltado al mundo de las aplicaciones en teléfonos inteligentes. Lo interesante de su salto es que, no solo lo hace en el mejor momento histórico a nivel de tecnología, sino que integra a la perfección lo que muchos han tanteado: la realidad virtual y la vida real. Todo fanático de Pokémon en la década de 1990 ahora puede vivir la experiencia de sus caricaturas favoritas en tiempo real.

Actividad física: Pokémon Go provee una experiencia al usuario más allá de un videojuego con un televisor y una consola. Logra promover la actividad física y obliga al usuario a interactuar con el mundo real y ambientes abiertos.

Trabajo en equipo: Los jugadores se convierten en “entrenadores” que deben encontrar “gimnasios” de Pokémon Go y unirse a otros “entrenadores”. Por tanto, promueve interactuar con otras personas y juntos entrenar y batallar para defender sus gimnasios, lo que les ganará prestigio. ¿Acaso no es eso lo que sucede en el mundo laboral? Se supone.

Negocios: Como mencioné, en Pokémon Go existen los gimnasios. Estos pueden ser parques, iglesias y hasta clubes. El tráfico de personas jugando con la aplicación puede aumentar las ventas o las visitas a estos lugares. Mientras atrapas un Pokémon, ¿por qué no tomar un momento para reflexionar, tomar una limonada o un helado, o hasta janguear en el club?

Oportunidades de negocio: Ya está corriendo en Twitter Moments múltiples ideas de cómo adaptar el concepto de Pokémon Go a diferentes tipos de negocios. Todos estamos fascinados con la experiencia que le ofrece al usuario. ¿Y si lográramos eso con nuestro producto o servicio? A mí se me ocurre una idea: ¿qué tal recibir puntos de recompensa por usar un producto o servicio, mientras camino o corro en el parque?

Defectos

Niantic, Inc., el dessarrollador de Pokémon Go, se libera de toda responsabilidad en sus “términos y condiciones” en cuanto a seguridad, accidentes y responsabilidad legal se refiere. Aunque la parte legal está en pañales por lo reciente de su lanzamiento, seguramente con el tiempo habrá que legislar para controlar su uso. Mientras tanto, hay que ver cómo se van dando las cosas con eljuego.

Seguridad: Muchas personas ya han reportado usuarios en sus patios buscando Pokémons. Aunque no es ilegal estar en el patio de alguien, saltar la verja sí lo es. De la cárcel no te salva ni Niantic, Inc. ni nadie. De igual forma, ya se han reportado “entrenadores” fatulos llamando a la batalla a otro grupo de “entrenadores” con la intención de robarles. Socializar con desconocidos es bueno, pero ¿hasta qué punto es seguro?

Accidentes: También, desde su lanzamiento, ya se han reportado accidentes en vías públicas y hasta una persona ya cayó por un precipicio. Es como caminar como zombie sin poner atención a peligros inminentes. ¿Qué nos pasa?

Enajenación: Es fabuloso poder integrar lo virtual con lo real, pero pierde lo divertido cuando nos enfuscamos en el juego y no miramos qué está sucediendo a nuestro alrededor. No solo te convierte en blanco de asaltos y accidentes, si no que va en contra del propósito del juego, disfrutar de tus alrededores mientras juegas. Te hace vulnerable a cualquier persona con malas intenciones. ¡Despierta boricua!

Conclusión

A simple vista, Pokémon Go puede ser la solución para esos padres que no saben cómo despegar a sus hijos de los videojuegos. Primero, si ese es tu caso, te recomiendo que busques ayuda profesional. Eso no es saludable. 

Segundo, hay preguntas que tú, como padre, debes plantearte como: "¿Tiene mi hijo la edad para esta aplicación?", "¿Es lo suficientemente maduro para entender sus límites y su uso?".  Si tus hijos son grandes, ¿cómo podemos negociar su uso? Si son pequeños, como los míos, ¿en realidad necesitan saber que este juego existe? ¿Lo necesitan en su vida? ¿Cuán seguros estarán usándolo?

Trabajo el 98 % en el internet a tiempo completo y utilizo muchas aplicaciones todos los días. Pero, estoy consciente de que ese es mi trabajo. Y mi trabajo comienza y termina a una hora determinada del día. Pero, mis hijos, y seguramente lo tuyos, no entienden aún por completo qué es ser disciplinado. Los peligros a los que pueden estar expuestos son reales como: el acoso cibernético y hasta a depredadores sexuales, y esos son solo algunos de los crímenes a través del internet o a través de aplicaciones. 

Como empresaria, admiro la innovación que trae este juego al mundo de los negocios. Sin duda, es una oportunidad que abre la puerta a nuevas maneras de brindar una experiencia multidimensional a nuestros clientes. Pokémon Go es una herramienta que debe usarse con madurez y teniendo bien claro las consecuencias de su uso irresponsable. Pero, como mamá al fin, soy responsable de velar por la seguridad y el desarrollo saludable de mis niños. ¿Cuál es tu veredicto?

La autora es consultora de negocios en mercadeo digital y servicio al cliente. Líder de #SomosUno, un movimiento multisectorial solidario e imparcial. Tiene un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad, estudios de maestría en Consejería Psicológica, Literatura, Ciencia y Lenguas Extranjeras. Para más información visitar www.ivelissearroyo.com en la Internet o llamar al 939-881-3197.


💬Ver 0 comentarios