Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Pareja con abogada (horizontal-x3)
La ley te da herramientas para que puedas planificar de antemano, por si llegaras a quedar incapacitado o para el momento del fallecimiento. (Foto: Shutterstock.com)

Al comienzo de cada año planificamos sobre aspectos importantes de nuestra vida. Hay temas que no solemos tener tan presentes, pero, no por ello pierden importancia. Aquí te presento tres temas que no pueden faltar en tus resoluciones para este año.

1. Protege tu hogar

Proteger tu hogar de demandas y ejecuciones es crucial en estos tiempos. Esta protección la ofrece el Acta de Hogar Seguro. 

¿Qué es? Un documento simple que preparas junto a un abogado notario que te permite proteger tu residencia principal, por el valor total de la misma, en contra de sentencias y ejecuciones.

 ¿Qué significa esto? Con este documento, en gran parte de los casos, si te demandan no podrán quitarte el hogar que con esfuerzo has levantado.

¿Tiene excepciones? Sí. Por ejemplo, si dejas de pagar tu hipoteca, no podrás alegar frente al banco tu derecho a Hogar Seguro. Es una gestión simple que ofrece una invaluable protección para ti y para tu familia.    

2. Cuida tu salud

Cuidar tu salud no solo incluye ejercicios y comer bien. También incluye planificar. Las directrices médicas anticipadas son el documento que puedes preparar ante un abogado notario en el cual colocas por escrito tus deseos y preferencias en cuanto a tus tratamientos médicos, para que, si en caso de emergencia médica no puedes comunicarte por ti mismo, tus deseos ya expresados sean respetados en todo momento.

¿Ventajas? Entre las muchas, al momento de una emergencia que te incapacite, si tus deseos se conocen y están por escrito en un documento válido, hay obligación legal de respetarlos y no colocas a tus seres queridos en la difícil situación de tener que decidir por ti bajo tensión.

Ejemplos Le quitas el peso a tu familia de tener que decidir si te entuban o no, o si recibes transfusión de sangre, entre muchas más. Además, permites que los médicos puedan actuar rápidamente para atender tu condición, ya que no necesitan esperar porque otras personas tomen decisiones de salud por ti.

3. Protege a los tuyos

Planificar es clave para evitar una crisis familiar. La ley te da herramientas para que puedas planificar de antemano cómo se manejarán tus asuntos si llegaras a quedar incapacitado o para el momento del fallecimiento.

¿Cuáles son las opciones? El poder duradero te permite delegar en la persona de tu confianza aquellas gestiones importantes que si te incapacitas quedarán detenidas, perjudicando a tu familia y a ti mismo. Los testamentos son una herramienta insustituible para lograr muchas cosas en el aspecto familiar y en el aspecto económico.

Estos son temas que cada vez hablamos con más fluidez porque entendemos que, existiendo las herramientas adecuadas, no hay razón para no utilizarlas y caer en las crisis familiares que ocurren cuando las personas enferman o fallecen sin planificar. 

La autora es abogada notaria. Para información, llama al 787-508-8848.  


💬Ver 0 comentarios