PRESENTADO POR
Carreras con Futuro
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La educación a distancia como respuesta en momentos de crisis

Miles de estudiantes se han integrado exitosamente en cursos a distancia y en cursos con apoyo en la web

15 de enero de 2021 - 4:20 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Hoy día, la educación superior en una variedad de formatos y modalidades es una necesidad. (Shutterstock)

Existen historias de éxito que evidencian la efectividad de la educación a distancia para asegurar la continuidad de la gestión académica y garantizar la seguridad de la población educativa, durante la pandemia ocasionada por el COVID-19. Miles de estudiantes se han integrado exitosamente en cursos a distancia y en cursos con apoyo en la web. Si hay una institución de educación superior consciente de la importancia de la enseñanza en una variedad de formatos y modalidades es la Universidad Interamericana de Puerto Rico, afirmó la vicepresidenta auxiliar de Educación en Línea de la institución, la doctora Omayra Caraballo Pagán.

Según explicó, la institución se ha caracterizado por contar con una visión estratégica proactiva y en ofrecer servicios de la más alta calidad. Su tradición de líder en tecnología y sus más de 25 años ofreciendo clases online, han permitido que pueda continuar ofreciendo servicios de excelencia en medio de la pandemia.

“Esta experiencia nos ha permitido complementar efectivamente la presencialidad con la virtualidad y viceversa, al contar un andamiaje administrativo y académico apoyado por medios virtuales para atender las necesidades de nuestra diversa comunidad universitaria”, destacó Caraballo Pagán.

En estos momentos de pandemia, las modalidades de estudio que ofrece la INTER son clases 100 % online y clases 100 % virtuales habilitadas con salas de videoconferencia. Uno de los mayores retos que enfrentan las instituciones que ofrecen educación a distancia es la validación de la identidad de los estudiantes que toman cursos en línea. Es por eso que la INTER reconoce el valor pedagógico y social de la educación a distancia, por lo que se rige por los más altos estándares de calidad, competitividad e integridad como acciones de validación constante.

“Nuestro compromiso es asegurar el rigor académico y garantizar la integridad institucional. Por eso, hemos adoptado procesos y herramientas electrónicas que permiten validar que el estudiante que se matricule en cursos en línea sea el que participe de las actividades académicas y reciba la calificación por ellas”, sostuvo.

Señaló que los profesores de la INTER han sido readiestrados, para asegurar una facultad altamente calificada y certificada en pedagogía virtual, un criterio fundamental para el ofrecimiento de cursos a distancia.

“En la INTER hay una sólida cultura de capacitación que permite garantizar la calidad requerida en la enseñanza en línea”, distinguió.

Los retos que ha tenido que enfrentar la universidad durante la pandemia se han atendido de manera exitosa gracias al compromiso y el trabajo de todo el componente universitario: estudiantes, profesores y personal administrativo.

“No es lo mismo una población de estudiantes que escoge cursos o programas online y que tienen una experiencia al tomar cursos a distancia, que otros que han tenido que sumergirse en esta modalidad de estudios a raíz del cierre presencial causado por la pandemia. Reconocemos que hay estudiantes que no tienen afinidad con la educación a distancia y los hemos acompañado durante la pandemia, asistiéndoles a través de los centros de apoyo, brindándoles acceso al internet en los recintos, clases por televisión, préstamos de equipo y otro tipo de ayudas para que sean exitosos en sus estudios en este momento histórico”, precisó.

Para más información sobre la oferta académicas de la Inter, escribe a info@inter.edu y búscalos en facebook/interocs y twitter/interpuertorico, instagram/interpuertorico.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: