Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)
Este acogedor pueblo está bañado por el Mar Mediterráneo.

Cadaqués templó de luz y color las obras de Salvador Dalí. El pintor describió el pueblo de su nacimiento en el norte de la Costa Brava de Cataluña, como uno perfecto, de ensueño, que inspiró gran parte de su obra. Rodeado del Mar Mediterráneo, brisas de la tramontana y bahías transparentes- este pueblo de casas blancas, estrechas callejuelas adoquinadas y calas escondidas- ha inspirado a través de la historia, también a muchos otros destacados artistas como Matisse, Miró, Picasso, Duchamps y Max Ernst, entre otros. Enclavado en el extremo litoral noreste de Cataluña, Cadaqués está situado en el parque natural Cap de Creus, en una península cerca de la frontera con Francia donde se encuentran diversos ecosistemas que fluctúan entre áreas montañosas, otras rocosas y secas y bahías. El aire que se respira aquí es cien por cien catalán, veraniego y sofisticado, tal vez por ser cuna de pintores y escritores.  

Durante el año, Cadaqués cuenta con una población fija de menos de 2,500 habitantes- aunque esta cifra fácilmente se triplica durante los meses de verano, cuando es frecuentada por locales y viajeros en busca de turismo cultural y belleza natural mediterránea.  A pesar del gran flujo de visitantes de Barcelona, el resto de Cataluña y el mundo, Cadaqués continúa siendo capaz de mantener y siempre acentuar su encanto a través de los años.

Dalí construyó su casa en Port Lligat, una bahía paradisiaca que aparece inmortalizada en su obra La persistencia de la memoria. La casa/museo es uno de lugares más frecuentados de Cadaqués y un homenaje fascinante a la vida del pintor junto a Gala, su mujer. En este nido surrealista vivió la pareja hasta 1982, cuando murió Gala y Dalí decidió trasladarse a otra localidad. El hogar caracterizado por estatuas de huevos enormes, animales disecados y otras peculiaridades surreales tan típicas del artista, se encuentra al norte del pueblo y está rodeado de una vista cautivadora, formada por barracas de pescadores y una bahía aislada. La casa/museo fue abierta al público en 1997 y hasta el presente puede ser visitada durante todo el año. En el interior cuenta con una estructura de laberinto, el taller del propio Dalí, una biblioteca, varias habitaciones, jardines y una piscina. La decoración y tradición surrealista la convierte en un lugar imprescindible para visitar y muy característico de Cadaqués. En los meses de verano (junio a septiembre) la cantidad de visitantes aumenta y es recomendable visitar www.salvador-dali.org/museus/casa-salvador-dali-portlligat para hacer una reserva y asegurar su visita.

Cap de Creus

Localizado en el extremo del cabo encontramos un faro y un parque nacional, punto extremo del noreste de Cataluña y el Cap, o cabo de Creus. Es uno de los lugares más bonitos de la zona, sobre todo para admirar uno de los impresionantes atardeceres, tomar una copa al aire libre o degustar un rico plato típico. El cabo, por su localización, es un lugar de bastante viento así que aún en los meses de verano, se recomienda llevar una chaqueta liviana o suéter. Si tiene ganas de probar algún plato típico, en el restaurante Far de Cap de Creus los arroces, sobre todo el negro que se prepara de manera tradicional en Cadaqués, es exquisito. Otros platos típicos son el curry de ciruela, el bistec del fin del mundo y la variedad de pescado fresco cocinado en cazuelas catalanas al horno con papas. Lo mejor del lugar, además de la comida, son las vistas a ambos lados de la Costa Brava. Aquí también se ofrece alojamiento para viajeros (www.elfar.net).  

Casco antiguo

El casco antiguo es otro lugar muy bonito y característico para conocer en Cadaqués. La Iglesia Santa María, que se encuentra en el mismo centro de la plaza, fue construida en el siglo XVII de estilo barroco y es el punto más alto del pueblo. El muy concurrido Festival Internacional de Música de Cadaqués que se celebra todos los años, tiene su sede aquí. Este evento reúne a reconocidos artistas locales y extranjeros y vale la pena asistir a uno de los conciertos de música clásica o de otros géneros en el interior de la iglesia y sus alrededores. La plaza principal es también un buen punto de partida desde donde se puede comenzar a explorar las callejuelas, visitar las tiendas, degustar ricos platos catalanes en restaurantes locales, cafés y bares de Cadaqués. Para comer algo típico se recomienda el Restaurante Talla y Anita Nit, un local en el Carrer del Pecat donde no hay menú fijo y a diario se preparan platos frescos a su antojo. En esta misma calle encontrará muchos otros locales atractivos para tomar algo o cenar. Se recomienda también Maitanki, un bar/restaurante con jardín interior, buena música y ambiente acogedor donde puede tomar un refrescante gin and tonic y también cenar. Para tomar un café o una copa durante el día  recomendamos el muy popular bar Rosa Azul frente a la playa y frecuentado en su mayoría por locales.

Ir de compras también es otra alternativa que ofrece Cadaqués, pues en las boutiques de esta zona se encuentran piezas auténticas y excéntricas que oscilan entre alpargatas hechas a mano, accesorios y ropa de temporada, entre otros.

De compras en Cadaqués

Existe una gran variedad de productos locales que pueden adquirirse en las tiendas de Cadaqués. Si de productos gastronómicos se trata, considere los Taps de Cadaqués, un bizcocho de larga tradición y típico de la zona con sabor a champán que solo puede adquirirse en la Pastelería Mallorquina ubicada en la Plaza Doctor Trémols. Las anchoas de Cadaqués también son muy populares, así como el aceite extra virgen de color verde y extraído directamente de los olivos de la zona.

Si va en busca de accesorios, ropa vintage o decoraciones para el hogar, recomendamos Mocksha y Cheverissima Vintage (Avenida Claridad Seriñana) donde se restauran piezas auténticas de la década de los sesenta hasta los ochenta para brindar un atractivo complemento a su ajuar. 

Para información sobre eventos, locales para frecuentar de día o de noche, festivales y otras actividades en Cadaqués durante todo el año, accede a: www.turismocadaques.com.

Para información sobre este destino, consulta con tu agente de viajes.


💬Ver 0 comentarios