En Casta’s Rum Bar & Cerveza Garden como implica su nombre, la coctelería a base de ron es esencial. (Suministrada)

WASHINGTON D.C.- En el corazón de la zona del “west end” de  Washington D.C. vibra ahora un rincón de sabor cubano. Con el apoyo del chef puertorriqueño Alberto Vega, los empresarios Arián Castañeda y Vinoda Basnakaye han abierto una acogedora barra cubana en el centro de la capital estadounidense.

Casta’s Rum Bar & Cerveza Garden está ubicada en el 1121 de la avenida New Hampshire, a pasos del metro de Foggy Bottom, la Universidad de George Washington (GWU), hoteles y oficinas diplomáticas.

La barra  de Casta’s ofrece 45 tipos de rones (incluido el Don Q), entre otros espíritus de calidad.  (Suministrada)
La barra de Casta’s ofrece 45 tipos de rones (incluido el Don Q), entre otros espíritus de calidad. (Suministrada)

El menú entrelaza las ideas culinarias del chef puertorriqueño y Castañeda, el condueño cubano. “La realidad es que la comida puertorriqueña y cubana es muy parecida. Utilizamos los mismos ingredientes”, indicó el chef Vega, en una entrevista en el nuevo local, que abrió a principios de mes.

Junto a Carlos Barriera, Vega es propietario de Bistro, un servicio de catering y entrega de alimentos en esta capital, desde el cual suministra el menú exclusivo de Casta’s.

El local, que pertenece al hotel West End, que es parte del Georgetown Collection, cuenta con una cocina de tamaño limitado, por lo que  la oferta  se centra en tapas y sándwiches. El clásico sándwich cubano es pieza fundamental, con pan que traen semanalmente de la panadería La Segunda, en Ivor City, en Tampa. Tampoco faltan los sándwiches de medianoche y croquetas.

El menú es rico en sabores tropicales como los camarones al ajillo. (Suministrada)
El menú es rico en sabores tropicales como los camarones al ajillo. (Suministrada)

La fuerza de la variedad del menú está en las tapas: empanadas de picadillo, ropa vieja, espinacas, o queso; croquetas; yuca frita; hummus de habichuelas negras con ‘mariquitas’; camarones al ajillo; ceviche caribeño; jamones con queso; y, quizá la sorpresa para muchos, los maduros envueltos con tocino, relleno de queso y salsa de guayaba.

El ceviche está curado en limón y con una ensalada de mangó, piña y pepino. Los camarones al ajillo son un plato indispensable. “Recreamos el sabor de la comida cubana en tapas”, indicó Castañeda, quien emigró de Cuba a Estados Unidos en 2011.

La carta incluye sopas de pollo y plátano. El chef Vega sostuvo que la sopa de pollo se inspiró en la receta que había que utilizar para satisfacer el paladar de la leyenda cubana de la salsa Celia Cruz.

Casta’s ofrece 45 tipos de rones (incluido el Don Q), cuatro opciones de cócteles congelados y 13 selecciones de marcas de cerveza nacionales e internacionales. No faltan el mojito y el daiquirí. Como postre, además del café cubano, tiene la opción de pedir churros con chocolate.

Casta’s cuenta con un acogedor patio interior, cuyas paredes están decoradas con murales  realizados por la artista Nicolette Capuano. (Suministrada)
Casta’s cuenta con un acogedor patio interior, cuyas paredes están decoradas con murales realizados por la artista Nicolette Capuano. (Suministrada)

Mientras que el comedor interior le lleva a una barra moderna e íntima, el patio exterior, decorado con murales que fueron realizados por Nicolette Capuano siguiendo la visión de Castañeda, le transporta a La Habana.

Una sección del patio es exclusiva para los amantes del tabaco. Los cigarros Castañeda, hechos con tabaco cubano, manos cubanas y manufacturados en Nicaragua, se venden en el bar. Los jueves en la noche puede encontrarse con una música de trío. Los sábados, tarde en la noche, suelen contar con un grupo de salsa.

El chef Vega estudió en la Escuela Culinaria de Nueva York. Ha sido instructor en la Universidad Ana G. Méndez de la zona de Washington D.C. y en la escuela chárter Carlos Rosario. Tiene además una maestría en historia.

Fachada exterior del restaurante Casta's en Washington D.C. (Suministrada)
Fachada exterior del restaurante Casta's en Washington D.C. (Suministrada)

Castañeda, Vega y Barriera se conocieron en un festival en Washington D.C. Castañeda vendía sus puros. Vega y Barriera hacían tándem cocinando comida a la plancha, sobre todo churrascos. En aquellos tiempos, Vega administraba dos ‘food trucks’, que recorrían la capital estadounidense. Uno de ellos bajo el nombre de “Flamma on Wheels”. Castañeda hizo amistad de inmediato con el dúo boricua. Cuando decidió abrir la barra, no titubeó en convocarlos.

Castañeda considera que el chef boricua “ha capturado perfectamente el alma y la esencia de nuestra pequeña esquina de La Habana”.



💬Ver 0 comentarios