La Plaza Santiago R. Palmer tiene fuentes, esculturas y un reloj floral, Al frente está la Catedral Dulce Nombre de Jesús, donde se encuentran los restos del beato puertorriqueño Carlos Manuel Rodríguez. (Archivo GFR Media)

Antes que inicie el curso escolar, separe dos o tres días para una escapada  con la familia al municipio de Caguas, ubicado en el extremo oriental de la Cordillera Central de Puerto Rico. Es una ciudad cosmopolita, donde hay mucho que ver. 

Le recomendamos que inicie la visita en el centro de la ciudad. Ahí está la hermosa Plaza Santiago R. Palmer; sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII. Tiene fuentes, esculturas, un reloj floral y el aviario, hogar de los papagayos Hortensia y Hugo. Hay carretas de comida y si está con niños, hay un carrusel, una atracción gratuita que opera de viernes a domingo.

Los sábados, desde las 4:00 p.m., celebran  allí  el evento “Los Sábados Pa’la Plaza”, con artesanos y espectáculos. Al frente está la Catedral Dulce Nombre de Jesús, una majestuosa estructura que se construyó en 1830 y en 1965 pasó a ser catedral. En su interior se encuentran los restos del beato puertorriqueño Carlos Manuel Rodríguez, espacio visitado por peregrinos de la isla y el extranjero.

Casa Alcalda de Caguas. (Archivo GFR Media)
Casa Alcalda de Caguas. (Archivo GFR Media)

Ruta de los museos 

Ya con ese gusto a Caguas, puede hacer la Ruta del Corazón Criollo, la  ruta de los museos. 

Limary Sánchez, ejecutiva del Programa de Museos explicó que es una ruta de varios museos en el centro urbano. Cada uno tiene su guía turístico y su entrada es libre de costo. Todos abren de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 a 5:00 p.m. 

“Uno es el Museo de Historia, ubicado en la Antigua Casa Alcaldía, un edificio de estilo neoclásico isabelino de 1887. Está en Muñoz Rivera #42.  Ahí puede conocer la historia de Caguas, desde sus asentamientos indígenas precolombinos, la colonización española, la invasión norteamericana,  hasta el desarrollo del Caguas de hoy”, manifestó. 

También está el Museo del Tabaco, que  muestra el desarrollo de esta industria, su elaboración e importancia. Está en la calle Ramón Emeterio Betances # 87, esquina Padial. Al lado está el Museo de Artes Populares, que rinde homenaje a los artesanos puertorriqueños y cerca está la Casa del Trovador Luis Miranda “Pico de Oro”, donde se exhibe la historia de la música jíbara y se le rinde tributo a nuestros trovadores. “Hay otros museos que pueden visitar, entre estos La Casa Rosada Carlos Manuel Rodríguez, un lugar para honrar al primer y único beato puertorriqueño y cagüeño. Está en la Intendente Alejandro Ramírez # 12.

Antiguo edificio del Banco Santander en el casco urbano de Caguas. (Ricky Reyes Vázquez / Especial para GFR Media)
Antiguo edificio del Banco Santander en el casco urbano de Caguas. (Ricky Reyes Vázquez / Especial para GFR Media)

Además, está el Centro Musical Criollo José Ignacio Quintón, una celebración de las expresiones musicales puertorriqueñas. El edificio donde está este museo, albergó la Primera Iglesia Bautista de Caguas, en 1909, una de las más antiguas de la isla. Ahora, figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Puerto Rico. Está en la calle  Segundo Ruiz Belvis. Y, por último, visite la Casita Verde Abelardo Díaz Alfaro, en la calle Acosta #97, donde se le hace un homenaje al ilustre literato puertorriqueño. 

Otras rutas a seguir

La Oficina de Turismo del Municipio de Caguas tiene otras rutas organizadas que el público puede conocer. Nyleshka Delgado, promotora de turismo, explicó que para información sobre recorridos con guía turístico, gratuitos, pueden comunicarse  al: 787-653-8833 exts. 2908, 2957.  También pueden visitar la página web visitacaguas.com. La Oficina ofrece folletos, mapas, horarios y recomendaciones. 

Entre las rutas que ofrecen están: Ruta de Carlos Manuel Rodríguez; la Ruta de los Monumentos y Plazas, que  realiza 17 paradas.  Otra ruta, que tiene un costo pues la ofrece  la empresa privada CL Tours, con el aval de la Compañía de Turismo, es la Ruta Criolla de la Salsa. El recorrido lo lleva a visitar lugares de ambiente salsero. Reservaciones 787-414-2025 o [email protected]



💬Ver 0 comentarios