Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El estilo de vida, los factores hereditarios y posiblemente otros factores, como ciertos virus, pueden aumentar tu riesgo de tener la enfermedad. (Shutterstock)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) definen la diabetes como una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. Cuando una persona sufre de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre, ocasionando complicaciones de salud graves.

A pesar de tener una alta prevalencia en la isla, todavía existen muchos mitos alrededor de esta enfermedad. A continuación, los mitos más comunes, según exponen los CDC:

* Como no hay diabetes en mi familia, no tengo que preocuparme. 

La diabetes se presenta en varios miembros de una familia, pero muchas personas a quienes se les diagnostica la enfermedad no tienen familiares cercanos con diabetes. El estilo de vida, los factores hereditarios y posiblemente otros factores, como ciertos virus, pueden aumentar tu riesgo de tener la enfermedad.

* Se llama diabetes por azúcar,  entonces debe venir del azúcar que consumo. 

Cuando consumes alimentos, el cuerpo los convierte en una forma de energía llamada glucosa, también conocida como “azúcar en la sangre”. La glucosa no es el azúcar refinado que se compra en las tiendas. La insulina ayuda a mover el azúcar en la sangre hacia las células del cuerpo para tener energía. Cuando la insulina del propio cuerpo no funciona bien o cuando no se produce suficiente insulina, aumenta el nivel de azúcar en la sangre. Entonces, la persona tiene diabetes.

* Voy a saber si tengo diabetes por mis síntomas. 

Una persona con diabetes tipo 1, que generalmente se ve en niños y adultos jóvenes, presentará síntomas obvios porque tiene muy poca o nada de insulina, la hormona que controla el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, las personas con diabetes tipo 2, que por lo general ocurre más adelante en la vida, o las mujeres con diabetes gestacional, la diabetes que solo aparece durante el embarazo, pueden tener pocos síntomas o ninguno.

Sus síntomas son más leves porque aún producen algo de insulina. Lamentablemente, la insulina que producen no es suficiente o no está siendo utilizada de forma adecuada. Solamente una prueba de sangre puede determinar si alguien tiene diabetes.

* Si no tomo medicamentos para la diabetes, mi diabetes no debe ser grave. 

No todas las personas que tienen diabetes toman medicamentos para la diabetes. Si el cuerpo produce algo de insulina, la pérdida de peso, los hábitos de alimentación saludable y la actividad física regular pueden ayudar a que la insulina funcione de forma más eficaz. Sin embargo, la diabetes cambia con el tiempo, y los medicamentos para la diabetes pueden necesitarse más adelante.

* Yo tengo diabetes y he visto su efecto en miembros de la familia. Sé que no hay nada que pueda hacer al respecto. 

Recuerda que la diabetes es grave, común, costosa, pero controlable. Si tienes diabetes, puedes hacer varias cosas para tener una vida plena, a la vez que previenes o retrasas complicaciones. Puedes controlar tu diabetes al consumir alimentos saludables, mantenerte activo, bajar de peso, si fuese necesario; tomar los medicamentos como te los hayan recetado; chequear tu nivel de azúcar en la sangre y visitar a tus proveedores de servicios de salud.


💬Ver 0 comentarios