El Epcot International Food and Wine Festival está dirigido hacia el viajero "foodie" amante de la comida global, al que le gusta la música y al que quiere conocer más sobre los países representados.

Las vacaciones dejaron de ser hace tiempo para dar un vistazo a un destino. Los viajeros quieren tener experiencias distintas, saboreando la gastronomía, las bebidas y conociendo la cultura. Y Disney vuelve a demostrar su toque de magia, cuando logra combinar todos esos elementos en su Epcot International Food and Wine Festival, para complacer en una visita de un día, al viajero foodie amante de la comida global, al que le gusta la música y al que quiere conocer más sobre los países representados.

Arroz picante vegano de Kenia con habichuelas blancas y gandules. (Gregorio Mayí / Especial para  GFR Media)
Arroz picante vegano de Kenia con habichuelas blancas y gandules. (Gregorio Mayí / Especial para GFR Media)

Aunque en Epcot, de Walt Disney World, en Orlando, Florida, la buena comida y los espectáculos artísticos siempre están presentes, es en este festival gastronómico cuando los paladares se deleitan probando bocados de docenas de países. En su edición número 24, los chefs del parque han creado platillos nuevos y repiten otros que han sido muy populares en el evento gastronómico más esperado en Orlando en todo el año.

El festival empezará el 29 de agosto y se extenderá hasta el 23 de noviembre. “Este año no pueden perderse un plato completamente nuevo, en el mercado de Tailandia, la Ensalada Fría de Camarones con Fideos tailandeses y uno de los favoritos que regresa, el pollo estilo jerk con ensalada de plátano maduro, vinagreta, salsa de mangó y yogurt, en las islas del Caribe. También la tostada con repollo rojo y salsa de tomatillo y aguacate, con pescado róbalo, traído directamente desde Chile”, dijo el chef Daniel Contreras, uno de los sous chefs para los festivales de Epcot, quien explicó también que hay opciones veganas y vegetarianas. 

Chef Daniel Contreras. (Gregorio Mayí / Especial para GFR Media)
Chef Daniel Contreras. (Gregorio Mayí / Especial para GFR Media)

“Además hay postres completamente nuevos, incluyendo el Pavlova, de la cocina australiana, que rinde homenaje a Ana Pavlova, la bailarina rusa. Tiene fresas, arándanos y merengue de limón”, explicó el chef colombiano quien conoce al dedillo los platos presentados porque ha participado en la creación de algunos de ellos, y ha sido portavoz culinario en los pasados años. Entre lo destacado tampoco se podía quedar The Donut Box, con coctel de café blanco y negro, una dona fresca y granos de chocolate espresso.

Felipe Robles, portavoz del festival dijo que este año se expandió a 87 días, en vez de 75, como el año pasado. “Esto significa 12 días extras de sabores, conciertos y mucho que explorar. Aparte del festival, donde tenemos más de 60 platillos y bebidas y más de 30 mercados donde se come muy bien y variado, también tenemos 249 conciertos, incluidos en el precio de admisión, así como la mayoría de eventos. Algo nuevo, es un recorrido de quesos, entre ellos el Warm Raclette Swiss Cheesebaby potatoes y baguette. En total en diferentes áreas hay cinco platillos de queso, y cuando se compran se pide que le sellen su pasaporte del festival y al final, recibe como premio, un queso un poco más grande, especial”, explicó Robles.

Trío de mimosas. (Gregorio Mayí / Especial para GFR Media)
Trío de mimosas. (Gregorio Mayí / Especial para GFR Media)

El portavoz destacó que tanto en las comidas como en las bebidas hay opciones para niños y adultos. “Una de las favoritas son las mimosas que regresan este año, pero ahora con tres sabores, que se pueden probar en un flight Appleseed Orchard Marketplace, con el tema de las manzanas y las cidras, donde hay una cidra de limón, una de manzana y una de fresas, además de cervezas y otras bebidas refrescantes, servidas en flights. Para niños, hay una bebida de manzana helada”, dijo. Los flights siempre resultan favoritos para saborear varias bebidas en tamaños pequeños, a un precio más económico.

Parte de la experiencia es comprar artículos del festival. “Algunos son bien exclusivos y este año como novedad hemos incluido a “Chef Minnie”, quien estará con “Chef Mickey”, dijo Génesis López, del área de Mercancía de Disney, quien mostró camisetas, tazas y otros accesorios rosados inspiradas en Minnie, así como carteras Dooney & Burke, con el tema del festival.

The Donut Box es un coctel de café blanco y negro, acompañadp de una dona fresca y granos de chocolate espresso. (Gregorio Mayí / Especial para GFR Media)
The Donut Box es un coctel de café blanco y negro, acompañadp de una dona fresca y granos de chocolate espresso. (Gregorio Mayí / Especial para GFR Media)

Los conciertos “Eat to the Beat”, serán tres todos los días, solo hasta el 19 de noviembre. La India, le pondrá salsa a ese evento, con su presentación el 5 y 6 de octubre. También estará la Spanish Harlem Orchestra, y artistas como Sheila E, Sugar Ray, Grace Kelly y Boyz II Men.

El festival es mucho más que comida y bebidas; incluye demostraciones de platos, presentaciones de chefs famosos, firma de libros, así como venta de vinos en botella y artículos exclusivos. La comida y bebida, como usual, se vende en porciones pequeñas estilo tapas con precio variado, pero la mayoría de eventos están incluidos en el precio de admisión. Otros exclusivos, como comidas, brunch con los chefs, paquetes para ver los conciertos y comida, o el famoso “Party for the Senses”, con comida y bebida ilimitada, tienen costo adicional.

Durante el festival, van a vender ropa y memorabilia especial. (Gregorio Mayí / Especial para GFR Media)
Durante el festival, van a vender ropa y memorabilia especial. (Gregorio Mayí / Especial para GFR Media)

Como dato curioso, la apertura del Epcot International Food & Wine Festival, es el mismo día de estreno de Star Wars: Galaxy’s Edge, en Hollywood Studios. Así que hay para escoger.


💬Ver 0 comentarios