El restaurante Jaleo by José Andrés, abrirá en DIsney Springs, en Orlando, a finales de este año. (semisquare-x3)
El restaurante Jaleo by José Andrés, abrirá en DIsney Springs, en Orlando, a finales de este año.

Quienes han visitado Disney Springs en meses recientes ya estaban curiosos, ¿Cuándo abrirá? Era la pregunta que muchos se hacían atraídos por los letreros y vallas que destacaban  que detrás de esto estaría el Restaurante Jaleo by José Andrés, un nombre que ya se ha hecho una marca conocida en el mundo de la buena gastronomía.

El lugar marcará la presencia en Disney Springs del chef español José Andrés, quien pasó una extensa temporada en la isla cocinando y coordinando comida para los damnificados luego del huracán María. Jaleo es el primer restaurante en su tipo, celebrando la cultura, la buena vida y la gastronomía española, en el distrito de entretenimiento que es parte de Walt Disney World Resort en Orlando, Florida, y que cada vez se hace una visita obligada de foodies de todo el mundo que visitan no solo Disney, sino Orlando.  

Aunque hay gran expectativa por la apertura, eran pocos los detalles revelados hasta ahora, cuando ThinkFoodGroup, la empresa del chef y la firma de diseño española Capella García Arquitectura, hicieron el anuncio de cómo será el restaurante, que se espera que abra este invierno. Con 22,000 pies cuadrados, será el más grande de los “Jaleos” del chef, que tiene otros en Washington (donde debutó en 1993), Maryland, Arlington, Las Vegas y Ciudad de México.

Imagen de lo que será el interior del restaurante Jaleo by José Andrés.
Imagen de lo que será el interior del restaurante Jaleo by José Andrés. (ELNUEVODIA.COM)

Para muchos, este chef es el responsable de traer y haber hecho famosas las tapas españolas a Estados Unidos, una fórmula ganadora que ahora traerá a Disney Springs. Pero no solo el sabor de las variadas tapas, paellas, sangrías y vinos es lo que lo distinguirá y apelará a las raíces de su dueño. La forma arquitectónica del edificio de dos niveles, está inspirada por una alcachofa, un vegetal español. Los pétalos se transforman en pérgolas que se agrandan hacia el exterior en un edificio con grandes ventanas con vista al lago. “No hay formas cúbicas, líneas derechas ni paredes opacas: aquí reina una base orgánica, como una planta, con formas dinámicas. Una arquitectura de vanguardia, expresionista y acogedora”, dijo en el anuncio Juli Capella, director de Capella García Arquitectura.

El interior incluye un patio central de doble altura que visualmente conecta los dos niveles del restaurante, con un diseño que invita a compartir a los comensales, un salón comedor, cocina abierta y la parrilla de leños para deleitarse con paellas y carnes a la parrilla. También tendrá otros comedores privados. En todos primando típicos colores españoles de cítricos, como naranja y limón, con toques de materiales de madera y cerámica.

Alrededor del restaurante, habrá numerosos trabajos de arte incluyendo un gran mural de Marc Jesús, un famoso pintor de Menorca, la icónica fotografía “Traje de Luces” de la vestimenta de un matador, del fotógrafo español Rafael Vargas y un collage de la popular playa Concha en San Sebastián, transportando los paisajes españoles hasta Disney.

Para quienes buscan un servicio rápido y no tienen mucho tiempo para sentarse en el restaurante, o prefieren una comida más económica, a la entrada encontrará un área de servicio rápido con sándwiches y ensaladas inspirados en la comida callejera española.

José Andrés, que cuenta ya con 27 restaurantes, ganó dos estrellas Michelín en el 2016 gracias a su minibar by José Andrés, convirtiéndose así en el único chef en el mundo que ostenta un restaurante dos estrellas Michelín y 4 Bib Gourmands. Además, ha sido premiado por su labor benéfica, recibiendo entre otros premios la Medalla Nacional de la Humanidad en 2015.


💬Ver 0 comentarios