El Parque de Bombas es el símbolo emblemático de Ponce, fue construido en 1883. Es el segundo lugar turístico más retratado en Puerto Rico, después del Morro. (Shutterstock)

Estas semanas que quedan de vacaciones, puedes separar dos o tres días para hacer turismo interno y visitar Ponce, la segunda ciudad en tamaño  en Puerto Rico, situada al sur de la isla. Conocida también como la “Perla del Sur” y la “Ciudad Señorial”, tiene  grandes atractivos y lugares de interés que debes conocer. 

En entrevista telefónica con El Nuevo Día, María Inés Ricart, asistente administrativa de Fomento Turístico del Municipio de Ponce, señaló que lo ideal es que las personas inicien su visita en el Parque de Bombas, ubicado en la Plaza Las Delicias. 

“El  Parque de Bombas es el símbolo emblemático de Ponce y fue construido en 1883. Es el segundo lugar turístico más retratado en Puerto Rico, después del Morro. La entrada es gratis. Tiene un museo con la historia de los bomberos ponceños  y su diseño es arábico. Ahí ubica el Centro de Información Turística. Abre de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y feriados”, explicó.

Ricart dijo que ofrecen un “Walking Tour” por $2. Es una excursión a pie por el área del casco urbano y edificios cercanos a la plaza.   

Otros lugares a visitar son la Casa Armstrong Poventud, ubicada frente a la Catedral, es una demostración del señorío ponceño de finales del siglo XIX. La entrada es gratis y abre de miércoles a domingo, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.  Está el Museo de la Historia de Ponce, en la calle Isabel. Abre de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y la entrada es gratis. Es un museo de diez galerías que documentan el desarrollo histórico, económico y social de la ciudad.  

Museo de Arte de Ponce

Luego de conocer el casco urbano, una parada obligada es el Museo de Arte de Ponce. Fundado en 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003), es el museo más grande y antiguo de Puerto Rico. Está reconocido mundialmente como un importante centro de arte europeo en América, y ofrece a sus visitantes un rico panorama del arte de Occidente, desde el Renacimiento hasta el siglo XIX.   

Actualmente, presenta la exposición retrospectiva “Zilia Sánchez: Soy Isla (I Am an Island)”, organizada por la Phillips Collection, Washington, D.C. La misma traza la carrera de la artista cubana Zilia Sánchez, desde sus inicios en Cuba, sus viajes por Europa y América, hasta su llegada a Puerto Rico, donde reside.  

Los próximos dos sábados, el museo ofrecerá tres talleres de arte. El 20 de julio, 10:00 a.m. de Caricatura y  2:00 p.m., de Cómic. “Color y Abstracción”, es el 27 de julio, 10 a.m.  Abre de miércoles a lunes, de 10:00 a.m. a  5:00 p.m., domingos: 12:00 p.m. a 5:00 p.m. Entrada: $6 público general, $3 estudiantes y 60 años o más.  

Castillo Serrallés

Otro lugar a conocer es el Museo Castillo Serrallés, consu Jardín Japonés y Mariposario y la Cruceta del Vigía. Tienen oferta de entrada a todos estos lugares por $5.75 niños, $13.50 adultos y $6.75 séniors. Hay  más ofertas. Abre de jueves a domingo, 9:30 a.m. a 5:00 p.m. El Castillo Serrallés fue mandado a construir en 1930 por Juan Eugenio Serrallés, propietario de sembradíos de caña de azúcar y productor de ron. La hermosa estructura, fue el hogar de su familia. La residencia es hoy  un museo. En los alrededores está el Jardín Japonés, con  bonsáis, peceras con peces koi y una pagoda japonesa de 17 pies de alto. El Mariposario tiene varias especies de mariposas y fuentes con tortugas. Frente al castillo está  La Cruceta del Vigía, una cruz de 30 metros de alto. Esta cruz tiene un centro de turismo en su base, una torre de 10 pisos, y un “puente” horizontal con vista de la ciudad de Ponce y el Mar Caribe. 

 Parque  Tibes 

Uno de mis lugares favoritos de Puerto Rico es el Parque Ceremonial Indígena Tibes, localizado en el barrio Portugués. Abre de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y la entrada es $3 adultos y $2 niños. 

Irma Zayas, la administradora del lugar contó que en  1975, luego de la depresión tropical Eloísa, quedó al descubierto este yacimiento arqueológico. “Se encontró evidencia de dos épocas culturales distintas, la de los igneris y los pretaínos”, señaló. 

El parque ceremonial tiene un museo con  documental y piezas de la historia de las culturas igneris y pretaína. y tiene el  área arqueológica con letreros, bateyes y plazas originales, y réplica de un bohío.  

El 24 de julio van a tener la actividad “Gran Areyto”, con grupos indígenas de Puerto Rico y Estados Unidos. La actividad organizada por el municipio y por el Concilio Taíno Guatu- Ma-Cu- A Borikén , comienza a las 9:00 a.m. y la entrada es gratis. 

Hacienda Buena Vista

Es un sitio hermoso para pasar un buen rato, pero debes hacer reservaciones. La Hacienda Buena Vista fue, durante el siglo XIX, una de las haciendas cafetaleras más importantes de la región sur de la isla. Se encuentra en el barrio Magueyes y tiene unas 82 cuerdas. Ha sido restaurada y es mantenida por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Para visitas ,llama al 787-722-5834.


💬Ver 0 comentarios