Vista del pabellón de Puerto Rico en Fitur. (semisquare-x3)
Vista del pabellón de Puerto Rico en Fitur. (Fotos suministradas)

Desde el miércoles, 23 de enero, hasta el domingo 27 de enero, se celebró en Madrid la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una de las más importantes del mundo para  este  sector económico.

De acuerdo con información suministrada por sus organizadores, este año contó con un récord de participación, con un crecimiento del 8.3 % con respecto a 2017. Contó con 886 expositores titulares y 10,487 empresas, pertenecientes a 165 países y regiones. 

Esta edición tiene a la República Dominicana como país invitado y a su inauguración asistieron los reyes de España Felipe y Letizia, a la que acudieron acompañados del ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y de la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La feria se ha efectuado en medio de un momento de optimismo para el sector del turismo a nivel global.

Y es que el turismo cerró 2018 con el récord de 1,400 millones de llegadas internacionales en el mundo, un 6% más, con lo que se adelanta en dos años al pronóstico de la OMT publicado en 2010.

Además, la OMT prevé que las llegadas internacionales crezcan durante este año entre un 3 y un 4%, en línea de las tendencias históricas de crecimiento.

Ante este escenario de optimismo general dentro de la industria de turismo, cabe destacar que Puerto Rico ha estado presente en esta edición de Fitur, tanto a través de la Compañía de Turismo de Puerto Rico como de Destination Marketing Organization (DMO) Discover Puerto Rico.

DE VIAJE pudo conversar con Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico justo cuando se disponía a arribar a Madrid para decir presente en esta feria, una  de las más grandes e importantes del mundo.

 “Vamos dos equipos de trabajo, Discover Puerto Rico y la Compañía de Turismo, a este importante evento dirigido a consumidores líneas aéreas y agentes de viaje. Yo sostendré reuniones con los equipos de Iberia junto a Aerostar y estaremos discutiendo el desempeño de la ruta San Juan-Madrid y cómo esta nos ayuda a mantener un puente europeo. Además hablaremos con otros empresarios y posibles inversionistas y hoteleros que ahora, más que nunca, ven a Puerto Rico como una buena opción para invertir”, explicó Campos, vía telefónica.

De hecho, el jueves la aerolínea española Iberia anunció que retomará su vuelo directo de San Juan a Madrid de marzo a octubre de este año. Esto significa  cerca de 67,000 asientos entre España y Puerto Rico.

Durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre la aerolínea operará tres vuelos a la semana,  los miércoles, viernes y domingo. Mientras, en los meses de junio, julio y agosto operará cinco vuelos a la semana desde Puerto Rico excepto  lunes y sábados.

Los vuelos comenzarán el 31 de marzo y se extenderán hasta el 25 de octubre. 

Asimismo, la Compañía de Turismo e Iberia firmaron un acuerdo de promoción turística a través de los canales de comunicación de la aerolínea, como lo es la revista Ronda Iberia.

Discover Puerto Rico se presenta por su parte en Fitur con un pabellón exhibidor de 40 metros cuadrados de superficie en el centro del pabellón de las Américas en conjunto con Visit USA. En este espacio se recibieron blogueros especializados en turismo, así como prensa española y de otros países  de turismo y estilos de vida.

“La Feria Internacional de Turismo (Fitur) representa una importante oportunidad de promoción para Puerto Rico como destino turístico. Si bien nuestro enfoque principal es crear empleos rápidamente al impulsar las visitas desde nuestros principales mercados en Estados Unidos y Canadá, estamos comprometidos con proteger el servicio aéreo internacional que tenemos y que esperamos además que crezca. Este evento es importante porque necesitamos aumentar la promoción y la publicidad en todas partes que tenemos conexión aérea para que los viajeros sepan que Puerto Rico está listo para darles la bienvenida. Puerto Rico”, sostuvo Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico en declaraciones escritas.

De acuerdo con infomación adicional suministrada por el DMO, en el marco de Fitur la mayorista de viajes TUI acaba de lanzar un nuevo producto de viaje hacia Puerto Rico, en su catálogo de Estados Unidos. En el mismo dedican una página entera a la isla promocionando paquetes de avión, hotel y traslado en tres distintos hoteles.

Asimismo, TUI lanzará a mediados de febrero un folleto CARIBE donde Puerto Rico tendrá dos páginas y siete hoteles con rutas fly & drive donde los viajeros pueden recorrer la isla según su propio ritmo y planificación.

En cuanto a Fitur 2019, cabe destacar que de acuerdo con reportes de agencias noticiosas como la española EFE, países  como Argentina y Nicaragua, y por supuesto República Dominicana, primer país latinoamericano en aparecer como  socio de Fitur, llegaron a este evento muy bien preparados para capturar la atención de los profesionales de la industria del turismo que asistieron al evento. 

De ahí que sea tan importante la presencia de Puerto Rico con una propuesta sólida.  


💬Ver 0 comentarios