Los "stopovers" son escalas o paradas intermedias de más de 24 horas en vuelos internacionales. (Bilal EL-Daou/Pixabay)

¿Vas de vacaciones al extranjero pronto? ¿Por qué no visitar dos países en lugar de solo uno? Es posible visitar dos destinos por el precio de uno. Sí, lo has leído bien. Y el concepto clave es el siguiente: stopover aéreos.  Estos son escalas o paradas intermedias de más de 24 horas en vuelos internacionales, aunque algunas aerolíneas ofrecen la posibilidad, incluso, de pararse hasta 72 horas.

O dicho de otro modo, los stopover son escalas o conexiones entre vuelos más largas de lo habitual, solo que en lugar de quedarse interminables horas en el aeropuerto, se pueden utilizar para conocer una ciudad en el camino.

Lo que resulta interesante de este tipo de escalas es que, debido a su larga duración, ofrecen la posibilidad de salir del aeropuerto y visitar la ciudad en la cual se lleva a cabo la escala. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), hay una excepción: también están consideradas como stopover las escalas superiores a seis horas en viajes realizados dentro de Centroamérica o en viajes realizados entre Centroamérica y Panamá.

El stopover es una alternativa interesante, porque da la opción de visitar la ciudad de escala pasando unas horas o unos días en ella, y el resto de días en tu destino final sin pagar de más. Y, además, te ahorrarás las horas de espera en el aeropuerto.

Hay muchas compañías aéreas que permiten alargar la escala sin pagar más por tu billete de avión. Solamente tienes que consultar sus condiciones en la web. Para conocer algunos ejemplos, el sitio web Trabber.com elaboró una lista con algunas de las compañías que ofrecen este servicio sin tener que pagar más:

- Swiss International Air Lines han diseñado un programa de stopover para que los viajeros que hagan escala en Zúrich puedan pasar de dos a cinco días descubriendo la ciudad o incluso en el resto de Suiza. (https://stopover-switzerland.com/es/information/)

- Si viajas con la portuguesa TAP, también puedes realizar stopover en dos de sus principales ciudades: en Lisboa o en Oporto al viajar entre América Latina y Europa. 

- También la española Iberia se acaba de sumar a esta moda (https://www.iberia.com/do/es/stopover-in-madrid/) y lo ha hecho por todo lo grande. Su web ofrece información sobre cómo comprar las tarjetas de transporte urbano en Madrid, servicio de llevada y recogida de maletas en hotel, y una serie de ventajas. En Madrid el metro conecta el aeropuerto con el centro de Madrid en unos 35 minutos, por lo que cualquier conexión con unas 10 horas permite darse una vuelta por la capital española

- Emirates, no solo permite sino que promueve que los viajeros entre América, Europa y Asia conozcan su ciudad base, Dubai. Una opción interesante para quienes desean conocer esta metrópoli que, en cualquier caso, se puede recorrer en sus partes más típicas en 24 o 36 horas. (https://www.emirates.com/english/destinations_offers/dubai_stopovers/dubai-stopovers.aspx)

- Su competencia directa, Qatar Airways, iguala y amplia la propuesta. Los viajeros en stopover tienen visa gratis e incluso ofertas de cinco estrellas desde $28. Eso sí, las maletas no se despachan en Doha, la capital de Qatar, por lo que hay que llevar el pasaporte, las medicinas y la ropa para un día, además de la cartera, en el equipaje de mano. (https://www.qatarairways.com/en/offers/qatar-stopover.html)

- En América Latina el fenómeno va tomando fuerza. Avianca ofrece la posibilidad de realizar stopover en Bogotá en sus vuelos entre Sudamérica y Norteamérica (https://www.avianca.com/us/es/antes-de-tu-viaje/bogota-stopover/) y al igual que Qatar no permite sacar las maletas de bodega que son despachadas en el destino final. También es necesario tener visa de entrada a Colombia (si es que fuera necesario, según la nacionalidad del viajero). Para paradas de menos de un día, la compañía recomienda un mínimo de ocho horas entre un vuelo y otro vuelo. También Copa ofrece esta posibilidad para vuelos entre Amércia del Sur y Amércia del Norte, brindando la posibilidad de conocer Panamá durante sus conexiones. (https://www.copaair.com/es/web/ar/panama-atp-copa-airlines)

Cómo conseguir un stopover gratis

1. Entre en el metabuscador de su preferencia (línea aérea o websites dedicados a la venta de pasajes) y selecciona un vuelo ida y vuelta a tu destinos. Dele a "buscar".

2. Seleccione la opción "solo vuelos con escala". En unos segundos solo aparecerán los vuelos con escala.

3. Fíjeseen el tiempo de vuelo total comparado al de un vuelo directo. Si el vuelo Lima - París, por ejemplo, es de unas 17 horas y en los resultados pone que el vuelo dura 30 horas, esto significa que tiene un stopover en Madrid (en caso de volar con Iberia vía Madrid) suficiente para conocer la ciudad. Chequea todas las opciones.

4. Verifique que no necesita visado en el país del stopover y que no hay restriciones para este tema. Especialmente cuando se hace en un país diferente al final. La parada dentro de un país (por ejemplo si se vuela Lima-Madrid-Sevilla, o Madrid,-París-Marsella) no existe esos problemas.

5. También puedes utilizar la búsqueda de múltiples ciudades en el metabuscador.


💬Ver 0 comentarios