PRESENTADO POR
Estudia Online
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Universidad Albizu: estudios para un mundo diverso

Los estudios que entrelazan diferentes ramas preparan al estudiante para enfrentar el gran desafío del comportamiento humano en el mundo actual

22 de abril de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Parte de la misión de la Universidad Albizu es recibir y forjar personas que entiendan que todo aspecto del comportamiento humano y de la sociedad en que vive es multidimensional. (Shutterstock)

En una sociedad diversa y en un mundo globalizado como es el que vivimos, estudiar y conocer de un solo tema ha dejado de ser suficiente. Justo por eso, ya no hay por qué limitarse a escoger una sola disciplina para estudiar. Además, las circunstancias que vivimos actualmente han hecho necesario estudiar de forma remota, y, a la vez, la comunicación global y la tecnología han facilitado el proceso. Eso nos ha ofrecido más y mejores posibilidades de desarrollo académico, como pueden ser estudios que abarquen e integren múltiples disciplinas.

Desde hace al menos 15 años se viene estudiando con mayor detenimiento la importancia de desarrollar estudios interdisciplinarios que permitan al estudiante y al profesional analizar y hallar respuestas a problemas multifactoriales. Con la interdisciplinariedad se busca integrar saberes que, de otro modo, se obtienen de manera fragmentada, lo cual no necesariamente corresponde con la realidad. Es una respuesta necesaria a la especialización, que es lo que hace, por ejemplo, que se estudie al ser humano desde distintas perspectivas en la psicología, la antropología y la sociología. Como se detalla en un artículo de la Red de Revistas Científicas, se sigue reconociendo que la especialización es necesaria, pero los estudios interdisciplinarios buscan que varias disciplinas colaboren para construir conocimiento.

La Universidad Albizu reconoce que su rol es aportar conocimiento que sirva a la comunidad. Parte de esa misión es recibir y forjar personas que entiendan que todo aspecto del comportamiento humano y de la sociedad en que vive es multidimensional. Por eso, varios de sus programas académicos van específicamente dirigidos a entender esa realidad y a proveer herramientas para responder a las necesidades que eso crea desde una perspectiva holística. Como ha hecho desde que se desató la crisis de salud mundial, la Albizu está ofreciendo estos y todos sus programas por vía remota.

Uno de los programas creado con el propósito de integrar conocimientos es el Bachillerato Interdisciplinario con concentración en Psicología. Este programa con características únicas en Puerto Rico establece las condiciones necesarias para que los estudiantes desarrollen su capacidad de pensar, investigar y producir intelectualmente. Se trata de un programa que puede ser completado en tres años y un semestre. Tiene la particularidad de incorporar una perspectiva multicultural y global, al proveer oportunidades para aprender lenguaje de señas, un tercer idioma, y la participación en un curso de desarrollo de destrezas interculturales.

Un acercamiento similar, pero con un importante distintivo lo ofrece el Bachillerato Interdisciplinario con concentración en Terapia del Habla y Lenguaje. Este programa puede ser completado en tres años y un semestre. La concentración de Terapia del Habla y Lenguaje integra la teoría y la práctica en sus ejercicios clínicos, para que el estudiante adquiera las destrezas necesarias que lo capaciten para tratar poblaciones especiales, con condiciones como discapacidades intelectuales, las discapacidades del aprendizaje, el autismo, las dificultades para leer y escribir, los trastornos de voz y fluidez, deficiencias auditivas y trastornos de articulación y fonología, entre otros.

El conocimiento acumulado en el tiempo nos ha permitido entender que el comportamiento humano es una red de complejas realidades. Aprender a analizar esas realidades como un todo se está viendo como una de las grandes necesidades del mundo actual. Los estudios que entrelazan diferentes ramas van en esa dirección y preparan al estudiante para enfrentar lo que es un gran desafío de estos tiempos.

Para información de los programas académicos de la Universidad Albizu, accede a albizu.edu/estudia o llama al 787-941-3504.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: