Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.
Este año, se entregarán por primera vez los premios Rafaela Balladares a entidades que aportan con su misión y desarrollo a la preservación de nuestro acervo cultural como el coletivo artístico Agua, Sol y Sereno, encargado de la elaboración de los cabezudos. En la foto, el artista Pedro Adorno, el activista Alexis Massol, de Casa Pueblo y su esposa, la activista Tinti Deyá.
Este año, se entregarán por primera vez los premios Rafaela Balladares a entidades que aportan con su misión y desarrollo a la preservación de nuestro acervo cultural como el coletivo artístico Agua, Sol y Sereno, encargado de la elaboración de los cabezudos. En la foto, el artista Pedro Adorno, el activista Alexis Massol, de Casa Pueblo y su esposa, la activista Tinti Deyá. (Archivo)

En su edición 53, las Fiestas de la Calle San Sebastián honrarán los orígenes de la celebración que resurgió en la década de los años 70 cuando el antropólogo, arqueólogo e historiador Ricardo Alegría encomendó a Rafaela Balladares de Brito que rescatara la festividad.

¡Entérate de lo que trae la SanSe este año y culmina la Navidad con broche de oro!

  • Con el lema Brilla la tradición, la SanSe 2023 resaltará las actividades religiosas y culturales que formaban parte de los inicios del evento: la misa a san Sebastián, la procesión con la imagen del santo patrón, el desfile de comparsas y el baile de época.
  • Las festividades serán del 19 al 22 de enero. El jueves y el viernes la celebración comienza al mediodía con el mercado artesanal, y el sábado y el domingo a las 9:00 a.m.
  • De acuerdo con estimados del Departamento para el Desarrollo Económico y Turismo del municipio, se esperan 120 mil personas cada día aproximadamente.
  • El corte de cinta que da comienzo a la festividad será el jueves, 19 a las 5:00 p.m. en la calle San Sebastián, por el área donde se ubica la escuela Abraham Lincoln. La imagen del santo patrón abrirá la procesión.
  • Cada 20 de enero, la Iglesia Católica conmemora a san Sebastián. La misa será el viernes, 20 de enero, al mediodía, en la Iglesia San José. En la década de los cincuenta, fue el párroco de esta iglesia, padre Madrazo, quien instituyó el evento de carácter religioso para recaudar fondos para la restauración de esta.
  • El baile de época que se presentará durante las fiestas será una recreación de los bailes de salón que se celebraban en Puerto Rico en el siglo XIX. ¡No te pierdas esta presentación que será el sábado, 21 de enero a las 2:30 p.m., en la Plaza de Armas, frente a la Casa Alcaldía!
  • El domingo, 22 la procesión, encabezada por la imagen de san Sebastián, se moverá desde la Plaza Colón, en ruta a la Catedral San Juan Bautista.
  • La artesanía puertorriqueña es un eje principal de la celebración. ¡Disfruta del gran mercado de productos artesanales por todo el casco histórico y adquiere tus piezas favoritas! El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) realizará la Feria de Artesanía y Artes Plásticas, dedicada al artesano de juguetes típicos Heraclio Cruz Figueroa, en el Cuartel de Ballajá y en la sede del ICP. Además, habrá artesanos en la Plaza de Hostos, frente a la Plaza Dársenas, el Paseo La Princesa y la Plaza de la Beneficencia. Se estima que entre 500 a 600 artesanos participarán de la SanSe 2023.
  • Las artes plásticas también eran una manifestación importante en los orígenes de la SanSe. En 2023, las obras de los artistas plásticos tendrán un espacio destacado en las fiestas. ¡Apoya el arte local!
  • La programación artística variada comienza a las 5:00 p.m., el jueves y el viernes. En la Plaza del Quinto Centenario, el sábado y el domingo empieza a las 3:30 p.m.; en la Plaza de Armas a las 2:30 p.m., en la Plaza de la Barandilla a las 10:00 a.m. y en la Plaza Colón a las 2:30 p.m. Los espectáculos en tarima finalizan a las 11:00 p.m. Podrás disfrutar de la música de exponentes de la salsa, la plena, la bomba, el merengue y nuevos talentos del género urbano.
  • Por su trayectoria musical, Andy Montañez será homenajeado durante las fiestas. Igualmente, la meteoróloga y comunicadora Ada Monzón será reconocida y José Juan Barea, por su ejecución en el baloncesto tanto a nivel nacional como internacional.
  • Se entregarán por primera vez los premios Rafaela Balladares a entidades que aportan con su misión y desarrollo a la preservación de nuestro acervo cultural: Museo de Las Américas, Comité del Centenario de Rafael Tufiño; y Agua, Sol y Sereno, colectivo artístico encargado de la elaboración de los cabezudos.
  • La dedicatoria-homenaje a Montañez, Monzón y Barea, así como la otorgación de premios, será el jueves, 19, a las 7:00 p.m., en la Plaza del Quinto Centenario.
  • Recibe información actualizada sobre eventos, condiciones del tránsito, estacionamientos, entre otros detalles de las fiestas, por las redes sociales del Municipio de San Juan/sjciudadcapital, en YouTube/sanjuanciudadcapital, y en su página web: www.sanjuan.pr.

Fuente: Víctor Rivera Flores, director de la Oficina de Eventos Especiales del Municipio de San Juan

Utiliza este mapa de la isleta del Viejo San Juan para que no te pierdas ningún detalle.
Utiliza este mapa de la isleta del Viejo San Juan para que no te pierdas ningún detalle. (Suministrada)
Calendario de actividades
Calendario de actividades (Suministrada)
💬Ver comentarios