La remisión de la diabetes es el período en el que los niveles de glucosa se normalizan sin necesidad de tratamiento. (Shutterstock)

¿Qué significa la remisión de diabetes mellitus tipo 2? Este es un período en el que los niveles de azúcar en la sangre se normalizan sin necesidad de tomar medicamentos. Se dice que la remisión es total si el nivel de glucemia es inferior a 100 mg/dL y la hemoglobina glucosilada está por debajo de 5.8%, al menos, en dos ocasiones.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica multifactorial y progresiva. Por lo general, una vez se diagnostica, se es un paciente de diabetes para toda la vida. En sus primeras etapas, la elevación de glucosa es leve, pero, según pasa el tiempo, se necesita de esquemas más complejos de tratamiento para mantener el estado metabólico óptimo requerido.

La remisión de la diabetes es este período en el que los niveles de glucosa se normalizan sin necesidad de tratamiento. Se le llama remisión y no curación, ya que estas personas retienen el riesgo de desarrollar niveles altos de glucosa en el futuro, principalmente si vuelven a subir peso, o si se exponen a situaciones estresantes que afecten el metabolismo de la glucosa.

Podemos conseguir remisión de la diabetes con:

Pérdida de peso: La diabetes tipo 2 está asociada al sobrepeso y a la obesidad en un 80 a 90% de los casos.

En tanto más peso se pierda, mejor será la probabilidad de tener remisión de la condición.

Cirugía bariátrica: La mayor parte de las remisiones se pueden conseguir mediante cirugía bariátrica (cirugía metabólica).

Luego de este procedimiento, se puede observar hasta un 40% de reducción del peso inicial del individuo. Se ha visto una tasa de remisión de diabetes de hasta un 60%, al cabo de un año.

Esto también se ha visto en pacientes con diabetes obesos que se dan a la tarea de observar una dieta estricta acompañada de un plan coordinado de ejercicios que resulte en una pérdida de 20 a 30 libras y que puedan mantener el peso a lo largo del tiempo.

Tanto en los individuos que se realizan cirugías metabólicas como en los que, por disciplina, pierden peso, vuelven a tener la elevación de la glucosa típica de la diabetes, si al cabo del tiempo recuperan el peso perdido.

Sabemos que muchos pacientes desean perder peso. Esto debe hacerse bajo supervisión médica y con la ayuda de profesionales expertos en nutrición.

Todos los días, los pacientes preguntan por la dieta de moda: vegana, keto (cetogénica), ayuno intermitente, la dieta de la lechuga y muchas otras. Lo importante es que el método que se escoja asegure que se obtienen los micronutrientes (vitaminas y minerales) y macronutrientes necesarios (carbohidratos, grasa y proteínas) compatibles con un estado metabólico óptimo.

En todos los casos, el problema es hacer que el individuo retenga el interés por mantener la dieta por tiempo prolongado y que incorpore en su estilo de vida modificaciones saludables para toda la vida.

El autor es endocrinólogo, y expresidente y miembro del Comité de Educación a la Comunidad de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED).

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: