PRESENTADO POR
Hazte de una carrera
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La Universidad Ana G. Méndez ofrece innovador simulador para estudiantes de Seguridad Pública

Este permite capacitar a sus estudiantes para situaciones reales

12 de agosto de 2022 - 9:58 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
La UAGM incorpora varias formas de ejercicios simulados para demostrar técnicas y destrezas a sus estudiantes. (Suministrada)

La seguridad es un área profesional de gran necesidad y crecimiento, ya que es relevante en todos los aspectos de la vida diaria: en nuestro hogar, en las vías por donde transitamos, en los lugares donde trabajamos o estudiamos, donde hacemos compras y nos divertirnos, en fin: donde hay actividad humana, es necesario garantizar la seguridad.

Además de las agencias privadas y los cuerpos policiales, debemos destacar la labor de administradores, planificadores, técnicos y profesionales que diseñan ambientes, planifican actividades y preparan la respuesta a una diversidad de situaciones para garantizar la seguridad de todos. Esto hace necesario contar con profesionales capacitados para desempeñar distintos roles en la planificación, la preparación y la ejecución de actividades de seguridad. Nos preguntamos, entonces, ¿qué define a un profesional de seguridad? La respuesta incluye el compromiso con el servicio, condición física para atender situaciones; conocimiento de las leyes, normas y procesos; y la capacidad para aplicar su pensamiento crítico al responder correctamente a cada situación.

“Aplicar el pensamiento crítico en una situación de seguridad implica reconocer clara y correctamente la situación: los riesgos, los involucrados, las necesidades de respuesta y las consecuencias de las posibles acciones. Además, el profesional debe reconocer su propia capacidad para responder según sus conocimientos, las destrezas, las experiencias, el equipo disponible y su condición física y mental. También, debe reconocer cualquier otro elemento que sea relevante, como el personal disponible, los riesgos que conlleva el tardar en responder y la posibilidad de que otras personas intervengan”, expresó Jhon J. Sanabria, director ejecutivo del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).

Formarse como un profesional de seguridad competente requiere disciplina, guía, apoyo y, sobre todo, práctica. La práctica nos lleva más allá del conocimiento teórico, nos permite conocer nuestros límites, reconocer nuestros errores y mejorar. El desafío de practicar las respuestas en situaciones de seguridad es que estas se dan en pocas ocasiones y son peligrosas. Por eso, la UAGM incorpora varias formas de ejercicios simulados, empezando con las demostraciones de técnicas y el uso de equipos por parte de los profesores, pasando a la demostración de técnicas y destrezas por parte de los estudiantes. Luego, incorpora prácticas simuladas con ejercicios en grupo y, finalmente, añade las simulaciones virtuales. Las simulaciones virtuales utilizadas en los programas de ISEP incluyen el uso de equipo especializado que ofrece gran variedad de escenarios y situaciones de forma segura y con insumo inmediato.

La UAGM cuenta con los equipos VirTra, la tecnología más reciente, que reconoce diversidad de armas y equipo, permite al instructor hacer ajustes en vivo a las situaciones y provee a los estudiantes una experiencia lo más cercana a la realidad, de forma segura y controlada. Este equipo de entrenamiento policial está basado en un sistema informático de proyección de imágenes sobre una pantalla para realizar prácticas con distintas armas habilitadas para este fin. Incluso, se pueden filmar escenarios y programar ejercicios concretos en ellos, lo que hará que los futuros agentes sean más efectivos en determinados asaltos de neutralización de criminales violentos o terroristas.

Los interesados en obtener más información sobre este y otros ofrecimientos de la UAGM, pueden llamar al 787-257-7709 o visitar mialmamater.com.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: