PRESENTADO POR
Huracanes
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Aprende a diseñar un plan de cuidado de salud

El Plan de Salud Menonita te aconseja cómo hacerlo

18 de septiembre de 2020 - 4:03 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
Este año, debemos considerar prepararnos ante la realidad de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y los temblores. (Shutterstock)

Cuidar de nuestra salud en momentos donde nos enfrentamos a la posibilidad de un desastre natural puede ser estresante.

El aviso de una tormenta nos afecta física y emocionalmente. Estos eventos ponen en riesgo nuestra salud y seguridad; también afectan nuestra respuesta ante la crisis.

Es importante anticiparnos y planificar cómo cuidarnos. Como parte de la preparación que realizamos para esta temporada, se recomienda crear un plan familiar de cuidado de salud que cubra las necesidades de cada uno de sus miembros. Este año, debemos considerar prepararnos también ante la realidad de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y los temblores.

Cómo crear un plan de cuidado de salud

1. Identifica los lugares que te provean mayor seguridad, si es necesario realizar un desalojo. Verifica si cumple con los protocolos para evitar contagio con el COVID-19. Que tenga materiales para el lavado de manos, desinfección y protección personal, y que tenga el espacio suficiente para mantener la distancia de un mínimo de 6 pies entre grupos familiares.

2. Identifica los refugios para personas con necesidades específicas: encamadas, dependientes de oxígeno u otro equipo, embarazadas, con movilidad limitada, con condiciones emocionales y niños con necesidades particulares.

3. Diseña un plan de comunicación familiar. Haz un listado con los números de contacto de familiares, amigos, centro de salud, médico primario y agencias de servicio de emergencia. Determina formas alternas de contacto con tus familiares y amigos e identifica los lugares para el reencuentro con ellos.

4. Comunícate con el médico primario por si necesitas ser atendido o conseguir una receta para el suplido de medicamentos de mantenimiento o de equipo médico.

5. Ten accesible un bulto o mochila para cada miembro de la familia.

¿Qué debo tener en mi mochila de emergencias?

Además de suministros y artículos de protección, incluye:

1. Medicamentos de mantenimiento o uso diario. Habla con el médico sobre alternativas para lograr un suplido de al menos dos semanas. Identifica alternativas para mantener la adherencia (cumplimiento con las dosis de su tratamiento) y evitar el olvido. Estas pueden ser alarmas o notas de recordatorio. También, puedes escoger personas que te ayuden a recordar los horarios de tratamiento. Incluye también los medicamentos fuera del recetario (OTC, over the counter) para el manejo de síntomas leves.

2. Equipo o tecnología de asistencia: espejuelos, audífonos y silla de ruedas.

Equipo para manejo de condiciones: glucómetro, monitor de presión arterial o máquina para terapia respiratoria; baterías o fuentes alternas de energía; nevera para medicamentos que requieran refrigeración (como la insulina).

3. Materiales para al menos dos semanas: mascarillas, pastillero, toallitas desinfectantes, toallitas de tela, gel antibacterial, lancetas, tiras, jeringuillas, guantes, jabón; kit de primeros auxilios (agua oxigenada para lavar y desinfectar heridas, ungüento antibiótico, toallas de alcohol empaquetadas individualmente).

4. Documentos: tarjeta electoral, licencia de conducir u otro documento que te identifique; tarjeta del plan médico, listado con tus diagnósticos, medicamentos de mantenimiento, dosis y frecuencia de administración, alergias y otras necesidades; y listado con los números de contactos.

5. Ropa: una muda de ropa cómoda, ropa interior y medias.

Kit para el manejo de emociones

1. Una bola de goma para apretar.

2. Fotos de personas significativas, paisajes o mascotas.

3. Dispositivos electrónicos portátiles cargados con películas o juegos.

4. Audífonos y juguetes didácticos para los niños.

Recuerda

1. Mantente informado.

2. Planifica cómo mantenerte seguro y cuidar tu salud.

3. Prepara tu equipo y materiales a tiempo.

4. Comparte los planes de protección y cuidado de salud con los miembros de la familia.

Para información, llama a TeleSalud Menonita al 1-866-606-5001, disponible 24 horas los 7 días de la semana.

La autora es educadora en Salud, Plan de Salud Menonita.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: