PRESENTADO POR
Huracanes
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cuenta con los productos apropiados en caso de una emergencia climatológica

En preparación a la temporada de huracanes 2022, te decimos cuáles son los artículos más importantes

10 de junio de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Los artículos esenciales que se deben tener en caso de una emergencia atmosférica deben estar a la mano. (Shutterstock)

Durante los pasados años, se ha demostrado la importancia de la preparación para afrontar fenómenos meteorológicos. Preparase no tan solo facilita el manejo apropiado de la emergencia, sino que es clave para lidiar con la ansiedad que podría ocasionar la llegada de otra temporada de huracanes, que, según pronostica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), puede conformarse de hasta 21 tormentas en el océano Atlántico.

De cara a esta temporada, que inició el 1 de junio y se extiende hasta noviembre, la directora de comunicaciones regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Rosemarie Valdez, recomendó artículos esenciales que se deben tener en caso de una emergencia atmosférica.

1. Agua

El agua es uno de los elementos más básicos de supervivencia, por lo que es pertinente en casos de emergencias. Se recomienda mantener un galón por día por persona. En caso de desalojo, se debe tener para tres días y, en la casa, para 21 días.

2. Alimentos no perecederos

Los más comunes son los enlatados como: atún, garbanzos, sopas y pastas. Sin embargo, también las legumbres, los arroces y las pastas crudas que vienen en empaques plásticos caen en esta categoría de comida.

La Cruz Roja Americana recomienda que sean alimentos que las personas entiendan que les pueden dar abasto para un mínimo de tres días y que sean altos en diferentes nutrientes. Incluso, si es posible, se debe considerar almacenar comestibles para 21 días, en caso de que se prolongue el tiempo de emergencia.

“Las barras de proteínas, por ejemplo, son alimentos que pueden ayudar al sistema inmunológico durante los días iniciales de la respuesta ante cualquier emergencia cuando [las personas] no tienen acceso a una alimentación nutritiva”, comentó Valdez.

Es importante recordar un abridor de lata manual para abrir los alimentos enlatados.

3. Artículos sanitarios y de higiene personal

Algunos de los sugeridos son: desodorantes, jabones, champús, cepillos y pastas dentales. De igual forma, se deben considerar los productos menstruales como toallas sanitarias y tampones.

“No podemos olvidar que aún estamos en pandemia”, mencionó Valdez. Ante el panorama que presenta el virus del COVID-19, no pueden dejar de incluirse las mascarillas n95 o de uso quirúrgico, toallitas húmedas desinfectantes y los geles antibacteriales.

4. Linternas

En caso de falta de energía eléctrica, las linternas pueden iluminar. Además, podrían ser útiles para hacer señales o indicar una localización.

5. Radio

Antes, durante y después del paso de un huracán, es importante mantenerse informado, por lo que se recomienda un radio. Debería ser uno que funcione con pilas, energía solar o que sea de manivela. Este último se caracteriza por tener una pieza que parece una manilla que, al ponerla en movimiento rotatorio con la mano, proporciona energía a la radio. Entre los beneficios de estos tipos de radio es que usualmente cuentan con linternas y cargadores, lo que maximiza las formas de su uso durante una emergencia.

6. Kit de primeros auxilios

Se deben juntar productos que sirvan de ayuda en caso de lesiones leves. Algunos de los artículos básicos que se pueden incluir son: vendajes estériles adhesivos de diversos tamaños, tijeras, pinzas, toallitas húmedas, antisépticos, un termómetro, al menos dos pares de guantes de látex y crema para protección contra el sol.

7. Medicamentos

Luego de un evento atmosférico, es probable que haya vías de tránsito bloqueadas por escombros, árboles caídos o inundaciones que obstaculicen poder ir a una farmacia cercana a comprar medicamentos. Por esto, en el proceso de preparación, se deben asegurar los medicamentos necesarios para un mínimo de siete días.

Además de los fármacos y suplementos que la persona utilice regularmente, se deben tener analgésicos para aliviar el dolor, productos para reducir la acidez estomacal y la alergia, al igual que medicamentos para el resfriado y la tos.

8. Artículos pertinentes a las necesidades específicas de cada miembro de la familia

Existen familias diferentes compuestas por personas con necesidades particulares. Para garantizar que no se olvide ningún artículo esencial, la Cruz Roja Americana recomienda que se haga una evaluación por cada componente del núcleo familiar. Si hay bebés, es importante tener biberones, fórmula, comida apta para su edad y pañales.

Para los niños, niñas y menores de edad, se necesitan juegos y actividades que los puedan mantener entretenidos y con niveles bajos de ansiedad. También, se deben recordar elementos como lentes de contacto o espejuelos.

“Muchas familias consideran a sus mascotas como otro miembro de la familia, así que también es importante tener unos suministros para estas”, destacó Valdez.

Algunos de los artículos que las mascotas podrían necesitar son: correas, arneses, placas de identificación, alimentos, jaulas para transporte y recipientes para comida, entre otros.

9. Baterías y cargadores

Entre los artículos de preparación también se encuentran las pilas o baterías no recargables de repuesta para radios, linternas, abanicos y otros artículos que las requieran para su funcionamiento. Asimismo, se deben resguardar cargadores para celulares y otros dispositivos de comunicación.

10. Generadores de electricidad

Los generadores de electricidad son útiles ante la caída del sistema eléctrico y hay una amplia gama de opciones para las exigencias de cada individuo.

“Hay personas que se pueden defender con unas pocas baterías solares o con un generador de gasolina. Estos artículos son suficientes para que puedan energizar la nevera y alguna otra cosa o área del hogar que sea esencial para ellos poder subsistir en lo que se restablecen los servicios esenciales de agua y luz”, resaltó Valdez.

Se exhorta a buscar la asesoría de especialistas y peritos técnicos que puedan recomendar distintos generadores dependiendo de los deseos específicos para así satisfacer las necesidades particulares de cada hogar.

11. Materiales para proteger la vivienda

Las fuertes ventoleras de los huracanes podrían provocar que objetos impacten las ventanas y puertas de las casas. Por tanto, se sugiere que se cubran completamente estas partes de las viviendas con paneles resistentes o tormenteras para protegerlas ante proyectiles que puedan impactarlas.

Existen distintos materiales como planchas de zinc o de madera que se pueden utilizar para lograr esta labor de prevención. Para atender particularidades o preocupaciones específicas, se puede optar por tormenteras de paneles de acrílico, de aluminio o incluso de tela resistente.

12. Copias de documentos importantes

“Recuerdo mi primera salida cuando iba con los voluntarios a atender inundaciones. Una de las cosas que a mí me chocaba era que decían: ‘mira, yo pago una póliza de seguro y yo no sé a dónde voy a llamar porque todos esos documentos se mojaron’. Contar con los documentos importantes facilita el camino para que las personas puedan comenzar el proceso de recuperación, de ser necesario”, relató Valdez.

Estos documentos pueden ser, por ejemplo, lista de medicamentos e información de salud pertinente, comprobantes de domicilio, título de propiedad o contrato de alquiler, pasaportes, certificados de nacimiento y pólizas de seguro.

Toda esta documentación se debe mantener en una bolsa plástica sellada para protegerlos de que se estropeen con el agua, el polvo o cualquier otro elemento desprovisto.

Habrá días libres del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para la compra de estos productos

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió una orden de congelación de precios de algunos de estos artículos de preparación. Esta venta sin IVU estará vigente durante el fin de semana del 17, 18 y 19 de junio.

Conoce la lista completa de los suministros que se podrán comprar, sin impuestos, en el tema Hacienda cambia de fecha de la venta de artículos sin IVU para la temporada de huracanes que publicó elnuevodia.com.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: