PRESENTADO POR
Huracanes
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Eres dueño de negocio? ¡Así debes prepararte ante las emergencias!

La arquitecta y profesora Brenda Martínez ofrece consejos para protegerlo adecuadamente

21 de septiembre de 2021 - 9:54 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Tener un plan pre y poshuracán, te dará seguridad para continuar operando tu negocio. (Shutterstock)

En algún momento de nuestras vidas, hemos escuchado que “de las experiencias se aprende”. Es innegable que el paso del huracán María nos dejó muchas enseñanzas. Pero, para aquellos dueños de negocios que aún tienen dudas sobre cómo pueden proteger su lugar de trabajo, la profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico Brenda Martínez ofrece una serie de consejos.

“Lo primero es que los preparativos se lleven a cabo con tiempo, con calma y con extrema seguridad, ya que suelen ocurrir muchos incidentes de cortaduras y caídas de los techos cuando hay prisa”, indicó la arquitecta.

1. Verifica los techos

Los techos son una de las áreas por donde ocurren muchos daños cuando hay filtraciones. Se tiene que verificar que todos los drenajes estén libres de obstrucción y que los objetos que estén en el techo –como antenas, cisternas o máquinas de acondicionador de aire– estén bien anclados y que el techo esté bien sellado, porque cuando esas piezas vuelan, se crean puntos débiles por donde puede entrar el agua al interior.

2. Cuida las ventanas y las puertas de cristal

Utiliza tormenteras para proteger las ventanas y las puertas de cristal. Así evitarás que se rompan con artefactos que salgan volando durante la tormenta o huracán. También, guarda mesas, sillas, rótulos, sombrillas y demás artículos.

3. Atención a las inundaciones

Si el negocio queda en un área inundable, hay que elevar todos los equipos sensitivos para que el agua no los afecte y taparlos con toldos o plásticos. Para las máquinas que son muy pesadas hay una represa de goma que puede evitar que entre el agua. Sería ideal que, a la hora de decorar o comprar muebles, el propietario seleccione muebles que sean de materiales absorbentes como viruta prensada.

4. Limpia las áreas verdes

Es vital podar los árboles que estén cerca del local para que esté más fuerte y evitar que las ramas vuelen y causen daños. Asimismo, verifica los alrededores y recoge los objetos que puedan impactar algún cristal.

5. Guarda documentos importantes

Asegura los documentos que son cruciales para la operación del negocio como: contratos, permisos, información de empleados y pólizas de seguro, entre otros.

6. Ten suministros

En caso de que tengas que pasar la tormenta en el negocio, ten disponible agua potable, alimentos, baterías, lámparas, radio, dinero en efectivo, gas y artículos de limpieza.

7. Plan poshuracán

Tener un plan poshuracán consiste en prepararse para ofrecer servicios una vez pase el evento atmosférico. Dependiendo del negocio, deberás contar con una cisterna de agua y un equipo para generar electricidad, preferiblemente con fuentes renovables como placas solares. Además de agua potable, es bueno considerar tener un sistema de agua no potable, como de lluvia, para los inodoros o la limpieza del establecimiento.

Por último, en caso de una emergencia, recuerda tener a la mano los números de teléfono de la Policía, de Manejo de Emergencias y de FEMA. También puedes llamar al 9-1-1.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: