PRESENTADO POR
Mujer
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Lideran el destino de The Mall of San Juan

La capacidad innovadora del equipo femenino al frente de la administración del centro comercial ha impulsado sus logros y crecimiento

7 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
De izquierda a derecha: Nyvette Fernandez, superintendente; Irene Muñiz, gerente de mercadeo y turismo; Marnie Marquina, gerente general; Tatiana Escalera, especialista sénior de mercadeo y auspicios; y Yohani Rivera, coordinadora de propiedad, d de The Mall of San Juan. (Suministrada)

La combinación perfecta de talento, creatividad y experiencia de cinco mujeres, que comparten los valores del compromiso, la organización, la empatía y la solidaridad, es lo que distingue el éxito del liderazgo del equipo gerencial de uno de los centros más importantes de Puerto Rico: The Mall of San Juan.

Este grupo de mujeres ingeniosas compuesto por su gerente general, Marnie Marquina; Nyvette Fernández, superintendente; Tatiana Escalera, especialista sénior de mercadeo y auspicios; Irene Muñiz, gerente de mercadeo y turismo; y Yohani Rivera, coordinadora de propiedad, ha sido el responsable de innovar en la industria de centros comerciales con la inclusión de un estudio de televisión, con capacidad para público, así como de contar con el concesionario de autos usados más grande del área metropolitana, con 63 mil pies cuadrados de espacio, y eventos de entretenimientos únicos en su clase, como lo han sido las exhibiciones interactivas sobre Leonardo Da Vinci y la princesa Diana de Gales.

Otro de los elementos innovadores de The Mall of San Juan es su enfoque en crear una experiencia completa para el consumidor que lo visita, tanto local como extranjero. Diseñar un ofrecimiento de compras, dirigido a este último, le ha creado una oportunidad de exposición en los catálogos de turismo, que nunca antes había tenido algún centro comercial. Dentro de su oferta está el disponer de espacios para guardar el equipaje del viajero que hace una parada en el mall.

Por otra parte, han creado programas que atienden diversas poblaciones como el Club Edad Dorada, que es una iniciativa que incluye ejercicio, con clases de zumba, y la oportunidad de compartir para los adultos mayores de 65 años. Así también, han desarrollado el Kids Club, para proveer un espacio de distintos esfuerzos educativos y de esparcimiento para los niños. Además, el mall fomenta ser una parte activa en distintas iniciativas comunitarias. “Tenemos una responsabilidad muy grande con nuestros vecinos. Estamos rodeados de comunidades que tienen necesidades y tenemos una relación hermosa con ellos”, compartió Marnie Marquina, gerente general de The Mall of San Juan.

Como todo empieza por la casa, el centro comercial cuenta con un programa dirigido a su comunidad interna llamado Community First, en el cual destacan el trabajo de sus empleados, así como algún servicio comunitario que estos realicen.

“La diferencia la hace la cultura de Taubman”

Marnie Marquina es gerente general del centro comercial, desde el 2020, estrenando su cargo con la llegada de la pandemia y sus retos. Uno de estos fue formar parte de la fundación de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños para tener representación en las discusiones públicas del manejo del este.

Marquina, quien cuenta con una larga trayectoria en ventas y mercadeo, ha estado en todas las etapas de The Mall of San Juan, desde antes que abriera sus puertas en el 2015, por lo cual ha sido parte fundamental en su evolución y de conformar el mejor equipo para hacerlo crecer.

“Yo he trabajado en otros desarrolladores y te puedo decir que Taubman es una compañía que promueve mucho a las mujeres en posiciones de liderato”, comentó Marquina, sobre la empresa propietaria de Mall of San Juan. “Es una cuestión cultural de apoyo, donde tenemos mujeres en altos niveles, que están haciendo la diferencia para que nosotras seamos exitosas y podamos seguir creciendo”.

El equipo de mujeres que Marquina lidera lo conforman la única mujer superintendente de la compañía, encargada de cuidar y mantener la infraestructura del centro comercial: Nyvette Fernández. “Esto es un equipazo. Es mi familia. Aquí todas siempre estamos remando para la misma dirección. Los logros son de todas”, dijo.

Por otro lado, Escalera y Muñiz se encargan de crear una experiencia diferente para el consumidor. Escalera lo hace desde la perspectiva virtual, de redes sociales, y Muñiz desde el acercamiento turístico, ambas con el fin de promocionar el centro comercial. “He trabajado en otros equipos, donde el liderazgo no necesariamente era mujer, y no se siente tan bien como esto. Somos todas mujeres que damos el 500 % en todos los proyectos que hacemos y se nos reconoce de esa forma” añadió Muñiz.

La otra parte fundamental de este equipo es Rivera. Ella se encarga de la parte administrativa de la oficina. “Es muy agradable. He aprendido de todas. Tienen un sentido de responsabilidad, cumplimiento y de velar unas por otras, no solo en el trabajo, [sino] en el plano personal también”, compartió.

Manejar un centro comercial como The Mall of San Juan es una tarea ardua, que requiere de mucha planificación, orden y estructura, sobre todo, por las aportaciones económicas que hace al país, tanto a comerciantes locales como a marcas internacionales, al tener su única tienda en el Caribe.

“Nos sentimos todas muy responsables de llevar al centro comercial a donde está. Cada una, en nuestro rol, estamos dispuestas a hacer que suceda. Buscamos ser pioneros en todo lo que hacemos, con mucho trabajo y mucha pasión”, concluyó Escalera.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: