PRESENTADO POR
Mujer
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Mujeres comparten la valiosa aportación histórica de otras mujeres

El Centro de Investigaciones Históricas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico lleva a cabo su Primer Ciclo de Charlas de 2023 titulado “La participación de la mujeres en la construcción de la historia de Puerto Rico durante el siglo XX”

7 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Lucía A. Lozada Laracuente, subeditora de BrandStudio de GFR Media. (Archivo)

Mujeres que investigaron mujeres y comunican sus aportes en diversas áreas de relevancia social, cultural e histórica de Puerto Rico: esta es la propuesta del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico para la celebración del Día de la Mujer. El “Primer ciclo de Charlas 2023″, retoma valiosas contribuciones de mujeres que documentaron el rol histórico de otras mujeres para fomentar el conocimiento, la inspiración y el respeto de las diversas generaciones.

Los coordinadores de las charlas, la bibliotecaria auxiliar del centro, Magalis Cintrón Butler; y el asociado en investigación y paleógrafo, Josué Caamaño Dones, informaron que la selección se basó en investigaciones a mujeres que aportaron en las diferentes esferas sociales, incluyendo el arte, la música, el teatro, el periodismo, el magisterio, los movimientos sociales, el sufragio y la política. Desde ese contexto, seleccionaron a profesionales, activas y jubiladas, vinculadas a la Universidad de Puerto Rico para que ellas mismas comunicaran los hallazgos y aportaciones de mujeres como: Victoria Espinosa, Tinti Deyá, María Rodrigo Bellido, Irene Delano, Ruby Aurora Black, Ruth Reynolds, Ana Roqué de Duprey y Ricarda López de Ramos Casellas. El evento, libre de costo, se realiza y transmite por la plataforma de Facebook Live, todos los viernes a las 11:00 a.m., comenzando desde el 10 de febrero hasta el 14 de abril y cuenta con la participación de ocho destacadas expositoras. Entre estas, la subeditora de BrandStudio de GFR Media, Lucía A. Lozada Laracuente, presentará la ponencia: “Ruby Aurora Black: Voz y perspectiva feminista en el periodismo puertorriqueño”, el viernes, 24 de marzo, a las 11:00 a.m.

Ruby Aurora Black
Ruby Aurora Black (Suministrada)

“Considero que, al escribir sobre la vida y el trabajo de las mujeres en diferentes momentos históricos, se contribuye al desarrollo de una historia balanceada que provea datos que las integren a los diversos aspectos de la sociedad en que vivieron, pues es solo comprendiendo la dinámica social pasada se puede comprender la presente”, expresó Lozada, quien cuenta con un bachillerato y una maestría en Artes en Comunicación Pública con concentración en Periodismo de la Escuela de Comunicación Pública del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico –ahora Facultad de Comunicación e Información.

Ruby Aurora Black fue una periodista feminista que se destacó, a partir del año 1933, por su labor como corresponsal en Washington del periódico La Democracia. Lozada Laracuente explicó que, aunque era norteamericana de nacimiento, Black comprendía ampliamente la cultura puertorriqueña y consideró a Puerto Rico como su hogar a distancia y a los puertorriqueños como a su familia. Para el análisis, la subeditora de BrandStudio estudió la Colección Ruby Aurora Black, disponible en el CIH, que este año conmemora su 77 aniversario. Este repositorio histórico consta de más de 2,500 cartas personales, telegramas, borradores de artículos cursados entre Black, Luis Muñoz Marín, Muna Lee y otras personalidades entre 1926 y 1948.

Libro sobre la periodista norteamericana Ruby Aurora Black, investigación de Lucía A. Lozada Laracuente.
Libro sobre la periodista norteamericana Ruby Aurora Black, investigación de Lucía A. Lozada Laracuente. (Suministrada)

Lozada Laracuente aseguró que la investigación le permitió analizar la situación política de la isla en relación con Estados Unidos desde una perspectiva social, política y económica, y, al mismo tiempo, la situación de la mujer en el Puerto Rico de los años 30. Además, pudo reafirmar la importancia de la figura de Black en el periodismo puertorriqueño y como aliada incondicional del proyecto populista propulsado por Luis Muñoz Marín. “Muestra cómo la periodista siempre se destacó por su devoción al periodismo y por su fuerte convicción feminista, aun cuando, en ocasiones, confrontó altibajos profesionales y personales”, añadió sobre Black, quien defendió la causa de la mujer a través de su participación en diferentes movimientos y organizaciones feministas, así como escribiendo sobre temas relacionados con la mujer.

“Este trabajo intenta abrir la brecha para que se estudien las vidas de otras mujeres periodistas -y no periodistas- y su participación en la historia de Puerto Rico, pues, al fin y al cabo, fueron esas mujeres, de cuyas vidas aún no se ha escrito o se ha escrito muy poco, las que allanaron el camino para las mujeres de hoy”, detalló la periodista y apasionada de la historia, cuyo trabajo también fue parte del ciclo de publicaciones de la Oficina de la Procuradora de la Mujer bajo l dirección de la licenciada María Dolores Fernós López-Cestero, en el 2007.

Iniciaron el ciclo las ponencias de la doctora Rosalina Perales Osorio: “Victoria Espinosa, pionera en la historia del teatro puertorriqueño”; la doctora Inés Beatriz Vélez: “Tinti Deyá: sobre mi maestra, una taza de café y un espacio de libertad, 1940-2021″; y la doctoranda Noelia Lorenta Monzón: “Al calor de un nuevo hogar: una mirada al exilio de María Rodrigo Bellido en Puerto Rico, 1951-1967″. Mientras que el resto de las ponencias estarán a cargo de la doctora Teresa Tió Fernández: “Irene Delano: el arte como compromiso”, el 10 de marzo; las doctoras Lucía Stecher Guzmán y Natalia Cisterna Jara: “Ana Roque de Duprey: estrategias de posicionamiento del discurso feminista en la prensa escrita”, el 17 de marzo; y la doctora Lisa G. Materson: “Ruth Reynolds: su visión de solidaridad radical y la lucha por la independencia de Puerto Rico”, el 31 de marzo. La doctora Sandra Enríquez Seiders, quien se especializa en historia de la mujer e historia oral, cerrará el ciclo de charlas, con su investigación “Ricarda López de Ramos Casellas: política, sufragista y líder magistral”, el viernes, 14 de abril.

Dónde podrás ver las charlas

Por Zoom (https://us02web.zoom.us/j/86745870180) Meeting ID: 867 4587 0180, con retransmisión simultánea por Facebook Live: https://www.facebook.com/CIHUPR. Luego, estarán en el canal de YouTube (@centrodeinvestigacioneshis3950).

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: