PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Alerta al consumo de sodio

Se ha demostrado que el exceso de sodio debilita el sistema inmunológico

15 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la cantidad máxima de 2,300 mg, si no existe alguna condición de salud. (Shutterstock)

Los profesionales de la salud recomiendan a las personas que padecen alguna condición a prestar mayor atención a su alimentación y, muy especialmente, al consumo de sodio. Se ha demostrado que el exceso de sodio debilita el sistema inmunológico; por esto, es importante tomar control.

El sodio es un mineral esencial clave para el funcionamiento del sistema nervioso y nos mantiene hidratados, pero, lamentablemente, hemos abusado de su consumo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la cantidad máxima de 2,300 mg, si no existe alguna condición de salud, y el consumo diario por persona es aproximadamente de 3,400 mg de sodio al día.

El tema del sodio trae mucha confusión, por lo que es recomendable que un profesional de la salud sea quien te oriente y determine tu consumo diario, si padeces alguna condición de salud. Una forma sencilla para calcular el consumo es dividir la cantidad recomendada entre cinco: desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas; si no consumes meriendas lo divides entre tres. Cada vez que te comas algo, fíjate en la etiqueta nutricional; es la única forma para no excederte de tu consumo:

  • 2,300 mg de sodio al día, equivale a 1 cucharadita de sal al día - puedes dividir y consumir 460 mg aproximadamente en cada comida, de esta forma: desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas.
  • 1,200 mg de sodio al día, equivale a 1/2 cucharadita de sal al día - puedes dividir y consumir 240 mg aproximadamente en cada comida, de esta forma: desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas.

Es importante leer la etiqueta nutricional para saber cuánto sodio está consumiendo. Si adaptas tu paladar, vas a notar que comer salado no significa que tenga mejor sabor. Algunas sugerencias para comenzar un nuevo hábito con menos sodio pueden ser:

  • Leer las etiquetas nutricionales y la lista de ingredientes (importante).
  • Consumir más frutas y vegetales en su estado natural.
  • Evitar los alimentos procesados y enlatados.
  • Si se van a consumir los productos enlatados, entonces eliminar el líquido y enjuagar el alimento.

Les comparto unas sugerencias que pueden ayudar a eliminar la sal al momento de cocinar. Estas sugerencias funcionan, solo debes darte la oportunidad de cambiar tu paladar y estilo al cocinar. Es una forma de cuidar tu cuerpo y disfrutar de buena salud:

  • Utiliza hierbas y especias, ajo, cebolla, orégano, comino en polvo. Son ideales para salsas y guisos.
  • La ralladura y el jugo de cítricos como limón, china, toronja es excelente para pescados y carnes blancas.
  • Utiliza cebolla, cebollines frescos, cocinas a fuego lento, al estar doradas los retira del fuego, este caramelizado es excelente para dar sabor a las comidas con un toque dulce.
  • Jengibre, que sirve para casi todo, excelente para aportar sabor y aroma.
  • Aceites aromáticos, los puedes hacer en casa. Si los compra, que no tenga sal añadida.
  • Vinagretas que contienen menos calorías que el aceite y son muy sencillas de hacer.
  • Reducción de vinagre balsámico, excelente para dar sabor.
  • Marinar es la mejor técnica para dar sabor a las carnes. Puedes añadir el aceite aromático combinado con especias.

Para más información visitar www.criolitepr.com en la Internet, escribir a rosagarcia@criolitepr.com o llamar al 787-486-8649.

La autora es especialista en comida saludable, propietaria de Criolite.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: