

Estamos en una isla tropical, donde el clima durante todo el año —y especialmente en verano— suele ser extremadamente caluroso. Por esta razón, es fundamental no solo protegerse de los efectos del sol, como el riesgo de cáncer de piel, sino también tomar medidas para mitigar los efectos del calor, que pueden agravar enfermedades de salud crónicas.
La doctora Sylvia Vélez Algarín, médico de familia estableció que los adultos mayores están en mayor riesgo de sufrir un impacto en su salud por exponerse al calor, y señaló los padecimientos que más pueden agravarse por las altas temperaturas.
“En efecto, el calor puede empeorar enfermedades como la hipertensión arterial y la dermatitis crónica porque la persona se afecta cuando la temperatura cambia, sobre todo las personas mayores, porque son más débiles físicamente y su metabolismo es más lento”, expresó la doctora.
En el caso de los adultos mayores, los síntomas podrían agravarse cuando no se cuidan ni procuran tomar medidas relacionadas con relación a su entorno.
“Ellos pueden estar en una casa bien caliente y, por no gastar luz, no prenden el abanico, no prenden el aire, no se dan un baño y, tienden a deshidratarse, se desbalancean y hasta se pueden caer”, indicó la doctora Vélez.
Esta enfermedad crónica afecta el sistema cardiaco. Ocurre cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta, haciendo que el corazón trabaje más para bombear sangre.
Según la Asociación Americana del Corazón, la presión arterial ideal es 120/80 mm o menos.
¿Cómo puede afectar el calor la presión arterial?
El calor puede provocar un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, esto aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
“Cuando hace mucho calor, la persona pierde electrolitos por la deshidratación y el sudor, entonces, la presión arterial aumenta con mayor frecuencia y, como no le toca el medicamento, no se percata y no hace nada al respecto”, detalló la doctora.
Síntomas
Posible complicación en pacientes hipertensos
Un paciente con la presión arterial descontrolada corre el riesgo de sufrir un infarto cardiaco. Por eso, es urgente conocer los efectos del calor y tomar medidas para prevenir complicaciones.
¿Cómo combatir los efectos del calor en pacientes hipertensos?
2. Dermatitis
Es una enfermedad inflamatoria crónica, la cual ocasiona que la piel se inflame, se irrite, provocando picazón, enrojecimiento, descamación y engrosamiento de la piel.
¿Cómo el calor puede afectar a la dermatitis crónica?
La dermatitis se caracteriza por cambios en la constitución de la piel. Como el calor tiende a resecarla aún más, agrava los cambios propios de la enfermedad.
Síntomas
Posible complicación en pacientes con dermatitis
El rascado constante puede provocar lesiones en la piel, lo que, a su vez, incrementa el riesgo de infecciones.
¿Cómo combatir los efectos del calor en los pacientes de dermatitis?
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: