PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Patrocinado
Una organización o alguien pagó para patrocinar el contenido, pero no lo revisó ni aprobó.
Párpado caído: más allá de lo estético

Ya sea por el envejecimiento o resultado de una enfermedad, hay soluciones

26 de septiembre de 2024 - 12:00 AM

Con el proceso del envejecimiento en la piel, las personas pueden experimentar el párpado caído. (Shutterstock)

Dicen que los ojos son el portal del alma. Es lo primero que miramos en una persona cuando se está enamorado, cuando se busca afirmación o cuando se trata de definir si una persona está siendo sincera u oculta algo. Los ojos son, como lo describen algunos poetas, la ventana al mundo. Sin embargo, este órgano se puede afectar por diversas enfermedades que pueden ser hereditarias o provocadas por una mala alimentación y pobre cuidado.

Uno de estos padecimientos es el párpado caído. “La ptosis o párpado caído es un párpado que se cae y no se sostiene elevado, como debería ser su anatomía normal. Esta afección ocurre por dos causas: un defecto neurológico que puede ser unilateral (un solo ojo) o puede ser por la pérdida de elasticidad, así como la pérdida de colágeno como proceso normal con el paso de los años”, explicó la doctora Margaret Matos Velilla, doctora en Optometría.

La profesional amplió la información al explicar que, si el paciente llega luego de haber pasado un proceso neurológico esto se puede relacionar con que la inervación (impulso nervioso a una región del organismo) del músculo que levanta el párpado está afectada, evitando que el músculo elevador del párpado superior trabaje adecuadamente.

La Matos Velilla destacó que algunas de las enfermedades que pueden causar ptosis o párpado caído son:

  • Tumores alrededor o detrás del ojo
  • Diabetes
  • Síndrome de Horner
  • Miastenia gravis
  • Accidentes cerebrovasculares

“Con el proceso del envejecimiento en la piel, las personas pueden experimentar la condición de párpado caído. Algunas de las situaciones que se presentan o que pueden ser las más comunes es que el párpado caído afecta el campo visual superior, perdiendo visión hacia arriba. Esto podría afectar la vida diaria de las personas, por ejemplo, al momento de manejar o para hacer tareas en donde se requiere un campo visual completo”, expresó Matos Velilla.

La especialista en ojos reiteró que, para resolver un párpado caído por condiciones neurológicas, la persona debe acudir a un neurólogo o un neurofotalmólogo, quienes, a través de exámenes especializados, pueden determinar la causa de la condición y comenzar el tratamiento adecuado. “El tratamiento iría diseñado de acuerdo con la situación particular de cada paciente, si la causa es provocada por un tumor, cirugía, medicamentos o miastenia gravis. Por otra parte, de la condición ser causada por la pérdida de elasticidad en la piel, también conocida como dermathochalasis (presencia de piel sin elasticidad y redundante en la piel de los párpados), las personas pueden acudir a un doctor ocuplástico para realizarse una cirugía correctiva de la zona”, añadió.

Mayo Clinic define esta cirugía como blefaroplastia. Este tipo de procedimiento extirpa el exceso de piel de los párpados que se han visto afectados con un crecimiento causado por el estiramiento y los músculos que los sostienen se debilitan. Como consecuencia, se puede concentrar un exceso de grasa arriba y debajo de los párpados, provocando cejas flácidas, párpados superiores caídos y bolsas debajo de los ojos.

Antes de la cirugía de párpados, según Mayo Clinic, el paciente debe realizarse los siguientes exámenes:

  • Examen de la vista completo. Esto podría incluir una prueba de la producción de lágrimas y medición de partes de los párpados.
  • Prueba de campo visual. Para ver si hay puntos ciegos en las esquinas de los ojos (visión periférica). Esto es necesario para respaldar una reclamación al seguro.
  • Fotografías de los párpados. Las fotografías desde distintos ángulos ayudan con la planificación de la cirugía, y documentar si existe un motivo médico para ella, lo cual podría respaldar una reclamación al seguro.

Igualmente, la entidad médica detalla que, después de la cirugía, el paciente podría experimentar:

  • Visión borrosa debido al ungüento lubricante que se aplicó en los ojos
  • Ojos llorosos
  • Sensibilidad a la luz
  • Visión doble
  • Párpados entumecidos o hinchados
  • Hinchazón y moretones similares que tener un “ojo negro”
  • Dolor o molestia

De acuerdo con la profesional, este tipo de cirugía es sencilla, sin mayores complicaciones, y tiene un gran porcentaje de éxito. “En resumen, si tienes una ptosis, presta mucha atención, ya que podría ser provocada por alguna condición más seria. El paciente tiene que repasar su historial y estar atento para determinar desde cuándo le surgió la condición, y monitorear su sistema neurológico o sistémico. Para esto, debe visitar a su doctor primario, oftalmólogo u optómetra para una revisión y realizarse los exámenes necesarios”, concluyó.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: