PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Salud mental: el nuevo beneficio que buscan los trabajadores

Más compañías están haciendo alianzas para llevar programas de ‘wellness’, salud física y mental, para el bienestar de los asociados

7 de abril de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
En una encuesta realizada por las empresas Quantum Workplace y Limeade a 2,000 asalariados en Estados Unidos, un 74.3% de los empleados afirmó que quiere horario flexible y 70.9% quiere trabajar remoto. (Shutterstock)

Casi dos años después del inicio de la pandemia de COVID-19, los patronos encaran el reto de atraer y retener talento competitivo en un entorno en que imperan las renuncias de personal y la fatiga pandémica, por lo que han ido adoptando beneficios marginales relacionados con la salud mental, el bienestar o wellness y el balance vida-trabajo.

“Las organizaciones están más conscientes de que la salud mental y emocional es importante para sus empleados”, aseguró Isabel Soto, vicepresidenta del Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM-PR).

De hecho, el motor de búsqueda Google informó que, en todo el mundo, la frase “cómo mantener la salud mental” fue buscada en internet más veces en 2021 que nunca antes.

También surgieron términos relacionados, como “fatiga pandémica”, que la Organización Mundial de la Salud define como desmotivación y agotamiento con las exigencias de la vida durante la pandemia de COVID-19. Una investigación realizada en España y publicada hace un año por el International Journal of Environmental Research and Public Health arrojó que sentirse emocionalmente agotado y menos eficaz en el trabajo son algunos de los síntomas.

“La pandemia ha provocado un mayor ausentismo, así que quienes están presentes tienen que dar el 100% y apoyar otras áreas donde hay compañeros ausentes debido al COVID-19″, por lo que pueden estar agotados física y mentalmente”, abundó Soto.

Ese agotamiento ha sido uno de los desencadenantes de “la gran renuncia”, fenómeno en el que más de 20 millones de personas renunciaron a sus trabajos en la segunda mitad de 2021, de acuerdo con los datos más recientes del Negociado de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

“En Puerto Rico, hemos visto un incremento en la utilización de los servicios de salud mental, un incremento mucho más marcado que antes de la pandemia, aunque cabe recordar que venimos del impacto de huracanes y terremotos en los últimos años”, acotó Soto.

Además de planes médicos con cubierta de salud mental y programas de ayuda al empleado con servicios sicológicos, indicó que hay patronos en la isla adoptando iniciativas de bienestar, como clases de yoga o de Pilates, por ejemplo. Mencionó que algunas organizaciones han designado un día a la semana en que no se hacen reuniones para que el personal tenga más tiempo para realizar sus tareas, mientras que otras adoptaron programas de flexibilidad, desde antes de la pandemia, que permiten al empleado trabajar desde el hogar uno o dos días a la semana, para lograr un mayor balance entre la vida personal y profesional.

“Cada día, más compañías están haciendo alianzas para llevar programas de ‘wellness’, salud física y mental, para bienestar de los asociados”, dijo la experta.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la principal oficial ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, comunicó al personal en marzo pasado que quedan prohibidas las videollamadas internas los viernes e instituyó un día libre en toda la empresa, llamado Citi Reset Day, como iniciativas para lidiar con la fatiga pandémica e incentivar un mayor balance vida-trabajo.

La flexibilidad de horarios y el trabajo remoto son beneficios que gozan de cada vez más popularidad. Según una encuesta realizada por las empresas Quantum Workplace y Limeade a 2,000 asalariados en Estados Unidos, un 74.3% de los empleados afirmó que quiere horario flexible y 70.9% quiere trabajar remoto, pero, respectivamente, estos beneficios solo son ofrecidos por el 45.8% y 32.1% de los patronos. El sondeo también reveló que un 76.7% de los empleados desea tiempo libre para recargarse y un 71.1% quiere descansos cortos para aliviar el estrés durante la jornada laboral, pero estas opciones solo las ofrecen el 45.3% y 28.4% de los empleadores, respectivamente.

El cambio es palpable en el mercado laboral boricua, según Soto. “Cuando haces entrevistas de trabajo, los candidatos preguntan cuántas horas al día se espera que trabajen y qué programa de flexibilidad tienen para lograr balance entre la vida y el trabajo. En años anteriores, los candidatos no hacían ese tipo de preguntas”, apuntó.

Para que este tipo de beneficios sean exitosos y el personal pueda utilizarlos sin que sea mal visto por sus colegas, Soto indicó que se debe entablar una comunicación adecuada y efectiva de recursos humanos con los empleados y los supervisores, acerca de en qué consiste el beneficio, para quién es apropiado, cómo pueden acogerse y quién lo va a manejar. Además, se pueden ofrecer recompensas para aumentar la participación de estos programas.

Las iniciativas de salud mental, bienestar y balance vida-trabajo tienen efectos positivos tanto para el personal como para el patrono. “Los empleados se benefician de saber que cuentan con un programa que va a ayudarlos a manejar la situación de estrés o salud mental que tengan”, dijo Soto.

“La organización se beneficia porque se reduce el turn-over (rotación), aumenta el nivel de compromiso de los empleados, hablan bien de la organización e invitan a sus conocidos a que soliciten trabajo en ese lugar”, concluyó.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: