PRESENTADO POR
Regalos de Navidad
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Ron del Barrilito celebra la incorporación de la casa de la Hacienda Santa Ana a los recorridos para visitantes

Así se promueve su historia

15 de diciembre de 2022 - 8:55 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
La histórica casa de la familia Fernández, creadores del Ron del Barrilito, ahora forma parte de los recorridos de la Hacienda Santa Ana, en Bayamón. (Suministrada)

Durante un concurrido evento, Ron del Barrilito, el ron más antiguo de Puerto Rico, celebró la incorporación de la histórica casona de la familia Fernández, en la Hacienda Santa Ana, en Bayamón, a los recorridos para visitantes por la hacienda y el área de añejamiento.

En la Hacienda Santa Ana vivieron varias generaciones de la familia Fernández desde el año 1780, cuando el rey Carlos III le otorgó este enorme hato, desde Santa Rosa hasta el mar en Cataño, a Fernando Fernández, un capitán de barco, quien, se cree, portaba patente de corsario y rindió muchos servicios a la corona española. A principios del 1800, el capitán mandó a construir la casa que se puede visitar actualmente en la Hacienda Santa Ana. Desde 1804, el capitán Fernández, quien ya había empezado a sembrar caña de azúcar en su propiedad, comenzó a destilar ron en la Hacienda Santa Ana para consumo personal y de sus amigos y familiares.

En la casa de la Hacienda Santa Ana, en Bayamón, vivieron, entre otros, José Fernández, hijo del capitán y quien luego se convirtió en el Marqués de la Esperanza y dueño de la Hacienda La Esperanza, en Manatí; Manuel Fernández, nieto del capitán, quien fue alcalde de Bayamón en 1876; y Pedro Fernández, biznieto del capitán y quien, en 1880, desarrolló la receta del Ron del Barrilito como lo conocemos hoy con sus conocimientos sobre la destilería de cognac y brandy adquiridos durante sus años de estudios en París.

Durante el evento, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, ofreció un mensaje sobre la importancia histórica de la casa y de la Hacienda Santa Ana, y cortó la cinta de inauguración de los recorridos por la casa, junto a Joaquín Bacardí, presidente de Ron del Barrilito.

“La incorporación de esta casa histórica a nuestro conjunto es un suceso muy importante para todos en Ron del Barrilito. Siempre ha sido nuestro compromiso conservarla y contar su historia, junto con la de la hacienda y la familia Fernández, preservando su legado y divulgando una parte importante de la historia del ron, Bayamón y Puerto Rico”, indicó Bacardí.

Los invitados disfrutaron de la buena música de Jíbaro Pop y las creaciones de la chef Marimar Fernández y, por supuesto, de Ron del Barrilito.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: