PRESENTADO POR
Regreso a Clases
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Dormir es salud

Campaña promueve los buenos hábitos al dormir para mejorar el bienestar físico y mental

21 de octubre de 2020 - 9:37 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
Dormir es salud (Shutterstock)

Dormir bien es imprescindible para la salud física y mental.

Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud cuando establece que aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para los niños pequeños mejorará su salud física y mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella en etapas posteriores de la vida.

A pocos días del reinicio de clases, la Asociación de Psicología de Puerto Rico (ASPPR) desarrolló una campaña para  concienciar sobre la importancia de dormir bien que será presentada en vivo por su cuenta de Facebook  —ASPPR— el próximo 27 de julio a las 3:00 p.m.

“La campaña va dirigida a que cada cual pueda entender o identificar que no está durmiendo lo suficiente y lo que esto implica en su funcionamiento óptimo. Es también una invitación para que se unan otras organizaciones conscientes de que es un problema de todos”, dijo la doctora Silma Quiñones, pasada presidenta y miembro de la Junta Directiva de la ASPPR.

La primera fase cuenta con la participación de Remi, con la canción Cuando duermo. Por su parte, la ASPPR creó un vídeo animado con el personaje  REM (siglas en inglés para el sueño de movimientos oculares rápidos —una de las fases del sueño más importantes), titulado Dormir es salud.  Recursos del Hospital San Juan Capestrano y Fondos Unidos de Puerto Rico son parte de este esfuerzo de salud.

Una necesidad humana

Son comunes los relatos de los padres explicando cómo, por múltiples razones, sus hijos se van a la cama  tarde y se levantan temprano para estar a tiempo en la escuela.

Muchos de los problemas de conducta o de aprendizaje de los chicos, como rabietas, falta de concentración, no poder memorizar, entre otros, se solucionan si duermen las horas que sus cuerpos necesitan.

“Cuando un adulto tiene sueño, baja la cabeza, se recuesta, toma una siesta, pero en los niños es lo contrario, se ponen hiperactivos para mantenerse despiertos. Los niños, necesitan un mínimo de 10 a 12 horas de buen descanso”, informó.

Establecer una hora, un ritual, por ejemplo: leerles un cuento o hacer juntos una oración; y apagar las luces y los equipos electrónicos son estrategias con las que puedes comenzar.

Entre los muchos beneficios al dormir, la experta en salud mental destacó, que el  cuerpo y el cerebro se  regeneran; el cerebro procesa y almacena lo aprendido durante el día; estás alerta y te concentras mejor.

Un niño que no se concentra y se distrae en el salón de clases, está irritable,  llora o le dan muchas rabietas, entre otras situaciones, podría estar sufriendo las consecuencias de no dormir lo suficiente.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: