PRESENTADO POR
Salud Mental
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Lo que no vemos: señales que delatan depresión y otros trastornos mentales

Hay señales visibles y otras no tan obvias que son indicadores para saber que algo está pasando

18 de mayo de 2021 - 4:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Si sientes que tienes un problema emocional o crees que alguien cercano a ti necesita ayuda, oriéntate y busca apoyo. (Shutterstock)

Dice un conocido refrán que “caras vemos, corazones no sabemos”. Dicho de otra forma, hay personas que parecen conducirse de manera normal en su vida diaria, en el trabajo, con la familia o las amistades, pero, mentalmente, están batallando constantemente con pensamientos oscuros, ataques de pánico, desgano, falta de energía y desesperanza. No todas las personas que sufren depresión o una condición mental están llorando el día entero o tumbados en la cama o en el sofá, mirando al vacío.

Aunque eso puede ser una manifestación de un trastorno emocional, hay otras señales que no son tan visibles y que pueden indicar que una persona está sufriendo un trastorno de salud mental. Quizás tú mismo o una persona cercana a ti se ha sentido atormentada por una sensación de pesimismo, falta de motivación o incluso un mal humor que no parece ser pasajero. Todos hemos tenido un mal día. Cuando la sensación se prolonga por semanas, meses o años, o cuando parece mejorar temporeramente y luego se repite, ya estamos ante una situación diferente.

La doctora Minoshka Liquet-Suárez, psicóloga clínica y directora del Programa Doctoral de Psicología Clínica de la Universidad Albizu, en Mayagüez, explica algunas señales ocultas que se pueden observar para saber si una persona podría estar sufriendo un trastorno de salud mental.

A qué debes estar atento

  • La persona puede tener dificultades para adaptarse a las exigencias del ambiente.
  • Puede ser que empiece a incumplir con responsabilidades en el trabajo o se le haga más difícil de lo usual levantarse en las mañanas.
  • Puede tener dificultad manejando sus emociones: se angustia, se enoja o se desespera ante situaciones de estrés con mayor facilidad.
  • Puede que repentinamente se le haga difícil manifestar de manera certera lo que necesita.
  • Puede sentirse irritable todo el tiempo, o comportarse de forma impulsiva cuando eso no corresponde a la personalidad del individuo puede ser otra señal que hay que observar. Igual lo es si la persona se muestra rígida al tomar decisiones e inflexible en sus posiciones. Podría interpretarse como una señal cuando una persona que antes parecía más dispuesta a escuchar posiciones divergentes, comienza a comportarse de modo más intransigente.

La doctora Liquet-Suárez añade que muchas personas que sufren de trastornos de salud mental, pero funcionan aceptablemente en su cotidianidad, enfrentan problemas de concentración y atención. Cuando se combina ese síntoma con otros problemas asociados a la salud mental, esto puede acarrear dificultades en el trabajo y en la convivencia familiar. Esa persona también puede mostrar pobre juicio para tomar decisiones o para analizar las implicaciones de sus propios actos.

Esos tipos de conducta pueden indicar que una persona sufre de depresión o de algún desorden de salud mental.

Sin embargo, hay otros indicadores un tanto más visibles para saber que algo está pasando. Entendamos, primero, que la depresión es distinta a la tristeza, ya que la depresión implica un estado de ánimo consistentemente afligido, mientras que la tristeza es una emoción pasajera.

Otras señales para identificar la depresión

  • Rechazar participar de actividades que usualmente se disfrutaban.
  • Sentirse cansado todo el tiempo.
  • Sentirse irritable o responder a la defensiva.
  • Querer comer todo el tiempo o perder el apetito.
  • Experimentar cambios en los patrones de sueño.
  • Aislarse de la familia y las amistades.

Si sientes que tienes un problema emocional o crees que alguien cercano a ti necesita ayuda, oriéntate y busca apoyo. El equipo de la Universidad Albizu puede ofrecerte información a través de las Clínicas de la Albizu en San Juan y Mayagüez. Puedes contactarlos a través de clinicas.albizu.edu. De otro lado, si interesas desarrollar tus capacidades profesionales para atender a la población que puede estar experimentando desórdenes emocionales, puedes contactar a la Universidad Albizu para conocer más sobre sus programas académicos, a través de albizu.edu/estudia.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: