PRESENTADO POR
Vida Plus
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Avances en los tratamientos de cáncer de vejiga

Ocurre usualmente en personas de 55 años o más

26 de abril de 2022 - 1:27 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El cáncer de vejiga ocurre usualmente en personas de 55 años o más, y la edad promedio de diagnóstico es de 73 años. (Shutterstock)

Para el año 2022, según los datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, habrá alrededor de 81,000 casos nuevos de cáncer de vejiga de los cuales 61,000 serán hombres y 20,000 serán mujeres. El cáncer de vejiga ocurre usualmente en personas de 55 años o más. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 73 años.

Los factores de riesgo más comunes son el uso de cigarrillo o productos de tabaco. También aumenta el riesgo trabajar en contacto con productos químicos conocidos como aminas aromáticas como la bencidina y la betanaftilamina, que se usan en la industria de los colorantes, pinturas y tintes de cabello.

En la mayoría de los casos, la presencia de sangre en la orina es el primer signo de cáncer de vejiga. Algunas veces, el color de la orina puede ser normal, pero se detecta sangre en un análisis de orina.

Los tratamientos para el cáncer de vejiga son la cirugía o cistectomía, la resección transuretral, el BCG intravesical, la quimioterapia y la inmunoterapia con inhibidores de puesto de control. Los tratamientos sistémicos más usados son:

BCG intravesical

El bacilo de Calmette-Guérin (BCG) es un tipo de bacteria que está relacionada con la que causa la tuberculosis. El BCG activa las células del sistema inmunitario en la vejiga para que ataquen a las células cancerosas. El BCG se puede administrar directamente en la vejiga, mediante un líquido en la oficina de un oncólogo o urólogo.

Inhibidores de puestos de control inmunitarios (PD-1)

El sistema inmunitario utiliza “puestos de control” que son proteínas en las células inmunitarias que necesitan ser activadas para iniciar una respuesta inmunitaria.

En ocasiones, las células cancerosas usan estos puestos de control para evitar ser atacadas por el sistema inmunitario.

Los medicamentos inhibidores de PD-1 pueden emplearse en distintas situaciones para tratar el cáncer de vejiga:

  • Personas con cáncer de vejiga avanzado que empieza a crecer otra vez después de la quimioterapia.
  • Los medicamentos atezolizumab y pembrolizumab se pueden usar en personas que no pueden recibir la quimioterapia con cisplatino (por insuficiencia renal o cardíaca).
  • El medicamento avelumab se puede emplear mantenimiento en personas con un estado avanzado de cáncer después de sesiones iniciales de quimioterapia.
  • El medicamento pembrolizumab se puede usar para cánceres de vejiga que no están creciendo en la pared muscular de la vejiga, que no tenga respuesta previa al BCG intravesical.

Las inmunoterapias mencionadas se administran por infusión, la cual dura alrededor de una hora. Su frecuencia puede ser de cada dos a seis semanas, dependiendo del producto.

Si fuiste diagnosticado con cáncer de vejiga, es importante que conozcas su etapa y las diferentes opciones de tratamiento, ya que, con los avances en las inmunoterapias, en ocasiones podría ser tu opción de tratamiento cuando no cualifiques para cirugía o cuando las terapias previas hayan fallado.

La autora es oncóloga del Centro del Cáncer de la Mujer, en Ponce.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: