PRESENTADO POR
Vida Plus
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Las claves para recuperar tu audición

Un audiólogo explica cómo ayudan la evaluación auditiva y los audífonos

18 de abril de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Existen diferentes tipos de audífonos para la persona que experimenta pérdida auditiva. (Shutterstock)

Escuchar los sonidos de la naturaleza, la risa de un niño o las palabras de un ser querido hacen que el sentido de la audición sea uno de los más valiosos para el ser humano. Con él, se fomentan las relaciones sociales y familiares. Vivimos en un mundo en donde escuchar es vital para el desarrollo de cada individuo, sin embargo, ¿qué pasa cuando la salud auditiva se ve afectada?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), las estadísticas de Estados Unidos indican que alrededor de 38 millones de personas sufren problemas de audición, lo que los convierte en el tercer problema de salud más común entre los adultos mayores. Esta cifra se podría triplicar cuando se alcanzan las edades entre los 50 y 60 años. Igualmente, cada tres personas entre los 65 y los 74 años tienen algún grado de pérdida de audición. Mientras que, en Puerto Rico, la pérdida de audición es una de las condiciones que ha ido en aumento con el pasar de los años. Se estima que, en la isla, para el año 2010, alrededor de 150,000 personas eran sordas o padecían de algún tipo de pérdida autitiva.

El licenciado Eugenio Gómez, audiólogo y director clínico de Precision Health Centers, alertó sobre algunas de las señales de pérdida de audición. Entre estas se encuentran:

  • Dificultad para escuchar las conversaciones por teléfono o videollamada.
  • Cansancio o dolores de cabeza que causan tirantez en el oído.
  • Sonreír o asentir en una conversación, así no se entienda lo que se dice.
  • Pedir a las personas que expliquen lo que están diciendo.
  • Sentir que las personas murmullan o hablan muy suave.
  • Tener problemas para entender una conversación en un lugar con mucho ruido como sería un restaurante o algún evento deportivo.
  • Subir el sonido de la televisión a lo máximo, incomodando a las demás personas.
  • Dificultad para escuchar a mujeres, niños y voces agudas.

“Estas situaciones provocan que, en ocasiones, el paciente se aísle, llevándolo a la posibilidad de desarrollar depresión o dificultad para socializar con las demás personas. Por eso, es importante que tanto adultos como niños se realicen una evaluación auditiva una vez al año. El audiólogo es parte vital en el proceso de recuperar la audición, logrando identificar si existen deficiencias que no estén relacionadas con un problema genético”, explicó Gómez.

Esto se realiza con un examen exhaustivo que combina la evaluación audiológica completa y las respuestas auditivas del tallo cerebral. Luego, se determina qué tipo de pérdida auditiva presenta el individuo para ofrecerle el tratamiento adecuado.

La pérdida auditiva se puede clasificar en tres tipos:

  • Conductiva (involucra el oído externo o medio): La pérdida auditiva conductiva (pérdida de audición conductiva) es un tipo de pérdida auditiva que se produce cuando la capacidad de transmitir el sonido desde el oído externo y el medio hasta el oído interno se ve bloqueada o reducida.
  • Neurosensorial (involucra el oído interno): Es un tipo de pérdida de la audición (hipoacusia). Ocurre por daño al oído interno, al nervio que va del oído al cerebro (nervio auditivo) o al cerebro.
  • Mixta (combinación de ambas): La pérdida auditiva mixta tiene elementos tanto de pérdida auditiva conductiva como de pérdida auditiva neurosensorial. Esto significa que hay daños en el oído externo e interno. Muchas personas con experiencia de pérdida auditiva mixta tienen volumen muy suave y son difíciles de entender.

“A través de la audiometría de tonos puros, audiometría del habla e impedancia acústica (timpanometría/reflejos acústicos) se logra ser más asertivo para ofrecer un diagnóstico correcto. De igual forma, se trabajan las respuestas auditivas del tallo cerebral, las cuales logran identificar el funcionamiento del tallo en respuesta del estímulo auditivo de clic. Este examen se realiza si la persona presenta tinnitus o para descartar alguna patología retrococlear o permanente y en el nervio auditivo. Este método se recomienda para pacientes con autismo, trastorno del desarrollo intelectual, trastorno por déficit de atención, neonatos y alzhéimer, entre otras condiciones”, amplió el audiólogo.

Luego de un diagnóstico positivo en pérdida auditiva, ¿qué puede hacer el paciente para recuperar su audición y su calidad de vida?

Al explicar que el mercado cuenta con una gran variedad de audífonos que se adaptan a las necesidades de cada persona, el audiólogo detalló cómo la evolución de la tecnología dentro del universo de la salud, en especial la auditiva, ha logrado adaptar los audífonos para que sean más compactos, sincronizándose a los dispositivos electrónicos de hoy día (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.).

Algunos de los tipos de audífonos que se encuentran en el mercado que se adaptan a los diferentes estilos de vida y necesidades son:

  1. Audífonos diseñados para cada oído o custom fit: Permanecen seguros en el oído. Son tan pequeños que las personas no notarán que tienes un aparato auditivo.
  2. Detrás de la oreja o behind the ear: Si necesitas un sonido amplificado, este tipo de audífono tiene esta capacidad. Además, es fácil de dar mantenimiento y cuidado. Es la mejor opción para pacientes con pérdida de audición severa.
  3. Receptor en el canal auditivo o receiver in the canal: Con estos recibirás una experiencia con más fidelidad y calidad de sonido.

“Las personas pueden recuperar su audición, así como su calidad de vida, al mantenerse informadas de los nuevos adelantos. Realizarse su examen auditivo una vez al año es vital, así que ya no tienen que afectar su rutina diaria o aislarse; hay oportunidad de disfrutar y retomar su lugar en la sociedad”, concluyó.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: