PRESENTADO POR
Vida Plus
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Waves Ahead lucha por la calidad de vida de los más vulnerables

Fundada para asistir a la comunidad LGBTTIQA+, principalmente al adulto mayor de 50 años de edad, también apoya a sectores que, históricamente, han sido marginados en la sociedad

25 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
De izquierda a derecha: Wilfred Labiosa, director ejecutivo y cofundador de Waves Ahead; Olga Chapman Rivera, directora de comunicaciones de Waves Ahead; Seil Román, director de salud mental de Waves Ahead; y Kimberly Vázquez, manejadora de casos y gerente de servicios de Arianna's Center en Puerto Rico. (ENID M. SALGADO-MERCADO)

Entre la escasez de servicios de calidad y los aumentos en los costos de medicamentos y alimentos, entre otros cambios económicos, sociales y ambientales de los últimos años, envejecer en este país cada vez se hace más complicado. Menos alentador resulta el panorama para un adulto mayor de la comunidad LGBTTIQA+.

Algo que Wilfred Labiosa vivió con miembros de su familia y que le hizo repensar su futura vejez, por lo que decidió crear el centro comunitario Waves Ahead, el cual dirige.

“Por ellos y ellas es que yo estoy siguiendo este trabajo. Veo mucho de mis tías y tíos aquí, en estos participantes, porque están solos y solas”, comentó.

Waves Ahead fue fundada con el propósito de asistir directamente a la comunidad LGBTTIQA+, principalmente al adulto mayor de 50 años, mientras apoya a sectores que, históricamente, han sido marginados en la sociedad.

“Yo creo que eso es algo gigante de esta organización”, comentó Olga Chapman Rivera, directora de comunicaciones de Waves Ahead. “Cualquier persona piensa en una persona gay joven, bonita, de buen cuerpo, que está de party… que no envejece nunca. Ese es el imaginario. La realidad es otra”.

La historia de Douglas

Douglas Brown, de 63 años, comparte su historia como hombre gay y paciente de cáncer que se ha beneficiado de los servicios de Waves Ahead, en el centro de San Juan, Puerto Rico.
Douglas Brown, de 63 años, comparte su historia como hombre gay y paciente de cáncer que se ha beneficiado de los servicios de Waves Ahead, en el centro de San Juan, Puerto Rico. (ENID M. SALGADO-MERCADO)

Tal es el caso de Douglas Brown, un hombre gay de 63 años, originario de Ohio y residente de Puerto Rico hace cinco años.

Vivió indigente por muchos años y, tras el fallecimiento paulatino de sus familiares, se quedó solo. El frío invierno lo hizo buscar alojamiento en Florida, pero los altos costos de vida lo llevaron a buscar una mejor opción. Es así que llega a Puerto Rico, a vivir en una pensión y, eventualmente, a rentar un apartamento.

Aunque trabajó en la industria de restaurantes y en bancos, actualmente está retirado por incapacidad. Douglas tiene muchas condiciones de salud que requieren atención, siendo su padecimiento de cáncer rectal y un tumor en la vejiga los de mayor cuidado.

“Estas personas hacen coordinaciones por mí y se aseguran de que yo esté bien atendido”, dijo.

“Ellos enviaron a mi casa a una persona voluntaria a conocerme, para que pudiera ir conmigo el día de la cirugía y, luego, a mi hogar a pasar el día conmigo, asegurándose de que yo estuviera bien” contó. “Nunca he visto un lugar como este. Ellos han hecho tanto para mantenerme vivo”.

El centro ha ayudado a Douglas, proveyéndole una nevera, cuando la suya se dañó y le consiguió una lavandería que pudiera recoger y lavar su ropa en medio del cierre total por la pandemia. Además, le ha suplido alimentos, coordinado sus citas médicas y ayudado a conseguir sus medicamentos.

“Este lugar te hace sentir muchísimo mejor. Waves Ahead es grandioso. Necesitaba de esta gente, porque pienso que muchos de ellos han pasado por las mismas cosas que yo y eso hace toda la diferencia. El staff siempre es maravilloso, muy afectuoso y compasivo”, recalcó.

Además de asistir a los y a las participantes, Waves Ahead ofrece una serie de servicios para la comunidad LGBTTIQA+, sus adultos mayores, mujeres jefas de familia y para la población general que se sienta cómoda con el enfoque de la organización.

Somos un espacio inclusivo. Una regla de entrada es que todos tengamos respeto a esa diversidad”, indicó Chapman. “Desde el nivel humano, hay cosas que se pueden discutir y entender de otra forma. Mientras te veo como el otro, entonces ahí no puedo resolver, no puedo identificarme. Cuando las empezamos a mirar desde un punto de vista humano, las cosas cambian y las puertas se abren”.

Waves Ahead ofrece y supervisa servicios con una oferta diversa, respetuosa y profesional, de diferentes organizaciones de Estados Unidos, así como de programas originados y diseñados por la entidad.

Sage Puerto Rico

Waves Ahead comenzó, a principios del 2017, con el establecimiento del capítulo de Sage en Puerto Rico, ante la necesidad de servicios de salud mental y de manejo de casos de los adultos LGBTTIQA+ de 50 años en adelante, que es el enfoque de la organización estadounidense. Además, esta alianza hace viable los centros comunitarios de San Juan y Cabo Rojo.

El servicio fundamental es el de terapia mental de manera individual, de pareja y de familia.

“Hemos estado recibiendo muchos más casos ahora, tras la pandemia. Cada vez tenemos más casos de personas que tienen señales de ansiedad, depresión, problemas de ajuste a los cambios que están viviendo y de incertidumbre”, señaló Seil Román, director de salud mental de Waves Ahead.

Cuentan con varios sicólogos y sicólogas clínicas, y con la colaboración de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Universidad Albizu y la Universidad Ana G. Méndez, con sicólogos en formación, que hacen sus prácticas clínicas en el centro comunitario bajo supervisión. De esa manera, la entidad puede tener más alcance y llegar a más participantes.

Dentro del programa de salud mental, también fomentan el yoga, la meditación, el mindfulness, la musicoterapia y el arte creativo, así como los grupos de apoyo Chrysalis, para personas trans y no binarias. Todos son libres de costo y voluntarios.

El servicio de salud mental se ofrece al adulto mayor LGBTTIQA+, a la comunidad y a todas las personas de cualquier identidad de género y edad que se sienta cómoda con el enfoque de la entidad.

Descúbrete

Este programa busca capacitar y asistir a microempresas. Cuenta con talleres para empezar el microempresarismo y de autoayuda. Waves Ahead colabora con el participante para gestionar la permisología necesaria para comenzar un negocio o iniciar otra entidad sin fines de lucro, en Puerto Rico. Además, le provee coaching privado, tanto individual como a los miembros de la empresa, y le aportan con capital semilla, para comenzar.

El nuevo componente es la tiendita Descúbrete, que, por la pandemia, funciona de forma virtual, en www.wavesahead.org/latienditadescrubrete. “La idea es tener un espacio en el que organizaciones sin fines de lucro puedan anunciarse gratuitamente al turismo local y extranjero, y vender sus cosas. Nosotros apoyamos a otras organizaciones que hemos ayudado a establecerse y pueden donarles a través de nuestras páginas de la tiendita Descúbrete”, explicó el director ejecutivo.

Reconstruye Q

Este programa inició como un proyecto de reconstrucción de casas y se ha extendido a dar primeros auxilios de salud mental a corto plazo, después de una situación traumática, como pueden ser los temblores y los huracanes, así como proveer ayuda alimentaria en tiempos del COVID-19. Este último aspecto incluye la creación y el mantenimiento voluntario del huerto casero que ubica en el patio del centro.

Reconstruye Q fue nuestro programa fuerte después de los huracanes del 2017 hasta verano del 2018”, contó Labiosa.

Este proyecto reconstruyó 21 casas de personas y familias que no habían sido aprobados por FEMA, culminando en diciembre del 2020. Abarcó toda la isla, incluyendo Vieques. A causa de los temblores, se reinició el programa con ayuda de salud mental y manejo de casos de adultos mayores y personas LGBTTIQA+ en el suroeste. Por la situación del COVID-19, están ayudando con alimentos, mascarillas, desinfectante de manos y otros artículos para enfrentar la pandemia.

Arianna’s Center en Puerto Rico

La alianza más reciente de Waves Ahead, que trae servicios de Estados Unidos, ha sido con Arianna’s Center para atender, específicamente, a la población trans y no binaria. Con esta afiliación es la primera vez que esta organización abre un centro fuera de la Florida.

Uno de los servicios que ofrece Arianna’s Center es la realización de estudios y la recopilación de datos. Esto ayuda y alimenta los demás programas de Waves Ahead, incluyendo el de vivienda, que provee Sage.

“Estamos trabajando un cuestionario de necesidades de las personas que viven con VIH en Puerto Rico. También, trabajamos otro proyecto, con la Cruz Roja de Puerto Rico, sobre los adultos mayores de la comunidad en el suroeste”, comentó Kimberly Vázquez Arciliares, manejadora de casos y gerente de servicio de Arianna’s Center en Puerto Rico.

“Ahora comenzamos a recopilar datos sobre el adulto mayor LGBT viviendo con VIH/sida. Ese es el nuevo estudio de necesidad. Porque no vas a encontrar ningún dato, ningún departamento del gobierno, aquí en Puerto Rico, que recopile los datos de la comunidad LGBT. No hay ninguno”, indicó Labiosa.

La fundadora de Arianna’s Center, Arianna Lint, es una mujer trans peruana, mayor y positiva al VIH que creó la entidad para atender a la población igual a ella y seguir visibilizando a la comunidad transgénero.

“Arianna’s está agradecida de Waves Ahead por colocar a una mujer transgénero y abrir puertas. Del trabajo que yo haga, puede ser que otros se sigan interesando en personas de identidad trans, que somos tan marginadas y discriminadas en todo lo que es la búsqueda de empleo, los servicios y la ayuda”, añadió Vázquez.

Para conocer más sobre Waves Ahead y sus servicios, accede a www.wavesahead.org, visita sus redes sociales y sintoniza su espacio radial, que reanuda en abril, los martes a las 6:00 p.m., en WIAC 740 AM.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: