Amazon Rekognition es un poderoso servicio de rastreo (horizontal-x3)
Amazon Rekognition es un poderoso servicio de rastreo que fue introducido en noviembre del 2016 (Fuente / Amazon).

El reconocimiento facial ha ayudado a la captura de varios criminales alrededor del mundo, pero también se ha convertido en un tema polémico en los últimos días.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) obtuvo una serie de documentos que confirmarían que la policía en Orlando y el Condado de Washington (Oregon) utilizan los servicios de reconocimiento facial en tiempo real de Amazon.

Llamado Amazon Rekognition, el poderoso servicio de rastreo fue introducido en noviembre del 2016 como parte de la nube de servicios web de Amazon, por el que la compañía cobra a las autoridades entre $6 y $12 al mes, acompañado de un acuerdo de confidencialidad para evitar la divulgación pública del acuerdo, según revela el sitio The Verge.

Dicho sistema se integra a las cámaras corporales de la policía en Orlando y los sistemas de vigilancia municipal del Condado de Washington para realizar tareas de reconocimiento en tiempo real, aunque la ACLU plantea que se trataría de una violación a las libertades civiles.

Es por eso que la ACLU y una coalición de grupos de derechos civiles están pidiendo al jefe de Amazon, Jeff Bezos, que deje de ofrecer el sistema de detección facial Rekognition a los clientes del gobierno.


De acuerdo con los activistas, esto podría generar consecuencias potencialmente funestas para las minorías que son ya arrestadas a tasas desproporcionales, inmigrantes que pudieran estar ilegalmente en el país y manifestantes políticos.

"La gente debería poder caminar por las calles libremente sin ser monitoreada por el gobierno”, escribieron los grupos en una carta a Amazon este martes. “El reconocimiento facial en las comunidades estadounidenses amenaza esa libertad”.

Según revela AP, un año después de que fuera lanzado Amazon Rekognition, los agentes del condado de Washington lo estaban usando unas 20 veces al día, por ejemplo, para identificar a sospechosos de robo de morada en un video de seguridad.

El mes pasado, la agencia adoptó políticas para el uso de la tecnología, haciendo notar que los agentes en las calles pueden emplearla en tiempo real para identificar a sospechosos que no están dispuestos o no pueden proveer su propia identificación, o si la vida de alguien está en peligro.

Por su parte, mediante un comunicado, Amazon no abordó directamente las denuncias de derechos civiles. Dijo que “suspendería” el acceso a las funciones basadas en Amazon Web Services como Rekognition si un cliente las “abusaba”, y apuntó a usos positivos tales como encontrar niños perdidos o identificar invitados en la reciente boda real en el Reino Unido.


💬Ver 0 comentarios