Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La app Jingwang recolectará las búsquedas y conversaciones en Weibo y WeChat, además de datos sobre la tarjeta SIM y los datos de registro a redes WiFi (AP).

El gobierno de China implementará un plan de seguridad para el 2020, con el objetivo de vigilar a sus ciudadanos desde sus dispositivos móviles, con la finalidad de obtener información detallada de lo que hacen las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año.

El plan de control, llamado Sistema de Crédito Social (Social Credit System), que será obligatorio para todos los ciudadanos en 2020, se basa en la conducta, y afectará directamente a ámbitos como la concesión de una hipoteca, entrevistas laborales o incluso acceder a las mejores escuelas, de acuerdo con el portal Wired.

De esta forma, China evaluará el comportamiento, la honradez y la confianza que puede o no tener en sus ciudadanos, por lo que también sancionará a los que no lo hagan bien desde el punto de vista de su sistema.

Además de no poder postularse a cargos públicos, ser revisado a fondo constantemente en la aduana, ser excluido de hoteles o rechazado por agencias de viajes, los ciudadanos con baja puntuación no podrán acceder a la seguridad social ni a reservar asientos de primera clase tanto en tren como en avión.

La tabla de puntuación comienza en 350 puntos y llega hasta los 950. Así, si un ciudadano llega a los 600 puntos, puede disfrutar de préstamos para comprar en Alibaba, o alquilar un coche sin necesidad de depósito en caso de contar con 650 puntos. Con 700 puntos tendrán mayores facilidades para viajar y con 750 podrán adquirir más rápido la visa Schengen.

Igualmente, una mala puntuación evitará que las personas que hayan cometido errores puedan tomar vuelos o trenes hasta por un año.

Para saber si los ciudadanos cumplen o no con las medidas, el gobierno, además, les pide que instalen una app de vigilancia en sus smartphones llamada "Jinwang". De esa forma, si en algún control rutinario detectan que no han instalado esa aplicación, estarás detenido hasta 10 días, así lo indicó Radio Free Asia.

La notificación para instalar "Jinwang" se envió a través de WeChat, la cual además de revisar los ficheros del equipo para detectar fotos, videos o algún contenido ilegal, recolectará las búsquedas y conversaciones en Weibo y WeChat, además de datos sobre la tarjeta SIM y los datos de registro a redes WiFi, guardándolo todo en servidores gubernamentales para poder analizarlo en cualquier momento.

Gracias al Big Data, la inteligencia artificial y al control exhaustivo, esta medida podría ser capaz de evitar delitos antes de que se cometan. Sin embargo, para lograrlo será necesario controlar lo que hacen los ciudadanos en todo momento, no solamente en su trabajo o en lugares públicos, sino también en sus hogares.


💬Ver 0 comentarios