Con impresión 3D, salvan a un pequeño perro salchicha con cáncer (semisquare-x3)
La cirugía duró casi 5 horas, y minutos después el perro ya estaba de pie. (University of Guelph)

La impresión en 3D se ha convertido en una tecnología que está aportando en muchos rubros, incluso al mundo de la medicina, ya que recientemente, una prótesis le salvó la vida a un perro salchicha que tenía un tumor cerebral.

Este nuevo procedimiento marcó avances significativos en la medicina veterinaria, que incluso tiene perspectivas para los humanos.

La hazaña hecha por la Dra. Michelle Oblak de la Universidad Veterinaria de Ontario, Canadá, consistió en extirpar un tumor canceroso que crecía en un perro, y fue realizada con éxito en el Colegio de Medicina Veterinaria de Cornel, gracias a un modelo 3D. 

El perro en cuestión tenía un osteocondrosarcoma multilobular que había crecido demasiado y atentaba de manera peligrosa su vida, por lo que la doctora trabajó en conjunto con un ingeniero del Centro de Diseño y Tecnologías de Fabricación Avanzada del Sheridan College, y lograron desarrollar un diseño 3D de la cabeza con el tumor.

Tras la cirugía, el animal había perdido el 70% de su cráneo, pero este modelo, hecho en impresión 3D, consiguió remplazar perfectamente la parte faltante para salvarle la vida.

"La tecnología ha crecido tan rápido hasta poder ofrecer esta increíble, personalizada y moderna pieza en uno de nuestros pacientes caninos, es realmente increíble”, dijo la doctora al portal de la universidad.

De acuerdo con el informe médico, el tumor cerebral de Patches, un perro salchicha de 9 años, creció tanto que llegó a alcanzar el tamaño de una naranja, y según dueña de la mascota, sin este tratamiento la enfermedad podría haber sido fatal. 

La cirugía de implantación duró cerca de 5 horas y, 30 minutos después de despertar de la anestesia, Patches pudo ponerse de pie y salir a pasear a la calle.

"Al realizar estos procedimientos en nuestros pacientes animales, podemos proporcionar información importante que se puede utilizar para mostrar el valor y la seguridad de estos implantes para humanos", afirmó Oblak.


💬Ver 0 comentarios